adolescencia

• Teresa Aguilasocho
  • Autor del tema
16 años 3 meses antes #46821 por Teresa Aguilasocho
Respuesta de Teresa Aguilasocho sobre el tema Re: adolescencia
Hola Alba, saludos para ti y tu hija (como se llama)
He leído tu mensaje y han venido a mi memoria un sin fin de anécdotas que viví en el pasado con la adolescencia de Cecilia y quisiera comentarte que al recordar también recordé las veces en las que le di importancia a muchas cosas que en realidad no eran importantes, te puedo decir en resumen que lo más importante es que tu hija cuente con una autoestima saludable que este lo suficientemente consciente de que ella es una persona única e irrepetible y así como es, que es importante para sí misma y para todos quienes las rodean, si tu hija logra asimilar esto, será mas fácil sobrellevar esta etapa. que si bien en ocasiones es muy dolorosa, también es muy satisfactoria, quien ha pasado su adolescencia en un camino de rosas, que se atreva a decir alguien "yo", si lo hay es que aun no ha pasado la adolescencia, esta etapa de la vida nos ayuda a forjar, a completar la infancia, nos doblega y nos levanta, y no debe ser más ni menos con las personas con síndrome de Down, si no les enseñamos lo doloroso no sabrán identificar la felicidad y los retos. En lo personal tuve una adolescencia tormentosa ya que era la más alta de toda la secundaria y sobraba quien se burlaba de mi, tenía un sin fin de apodos, y no tengo síndrome de Down, que me sustentó, mi formación y el amor con el que fui educada, y al ver tu preocupación ante esta situación no me queda la menor dudad de que amas a tu hija y quieres lo mejor para ella, mas sin embargo es ella quien tiene que vivir cada día de su vida con lo que es su realidad y si su realidad es que tiene síndrome de Down y extraña la convivencia con sus pares y en este momento de su vida no esta funcionando como ustedes quisieran, te invito a que reflexionen que si tienen tu hija y con que cuenta para que estas situaciones dejen la enseñanza precisa para seguir adelante con su vida.
Te pregunto sin temor a ofender,- cuanto te dice tu hija lo escucho de alguien-, en más de las veces hacemos comentarios en los que introyectamos nuestras propias incertidumbres y dolores así como nuestras mas escondidos temores y tabús.
Sé que tu hija cuenta con muchas situaciones vividas en el pasado que la pueden hacer salir adelante de esta, de que en ocasiones no es fácil, lo sabemos de sobra quienes hemos tenido la oportunidad de vivir al lado de alguien con síndrome de Down, así como también sabemos que hemos estado ahí para en ocasiones brincar, en otras sacar la vuelta, en más de las veces enfrentar el camino que lleva a la tan anhelada felicidad de nuestros hijos.
La adolescencia así como el resto de la vida hay que vivirla un día a la vez, ver lo que otros no ven, poner nuestros sentidos en la máxima alerta y adelantarnos a los acontecimientos, a tu hija ya se le vinieron encima las actitudes de sus compañeros, aquellos que en la infancia eran sus mejores amigos ahora son los que aparentemente las rechazan pero no es que sea un rechazo como tal, ellos también están viviendo su propia adolescencia y están buscando su identidad así como los nuestros la deberían estar experimentando pero que es lo que pasa, parece que está muy lejano el momento en que estos acontecimientos empiecen a vivirse y no anticipamos, siempre esperamos una felicidad para nuestros hijos y la buscamos con ahínco, sin treguas y ¡zas¡ aparecen estas cosas de las cuales olvidamos que también fuimos adolescentes y que vivimos situaciones similares pero no teníamos síndrome de Down o no tuvimos un compañero con síndrome de Down porque siendo realistas no sabíamos que era ni como era hasta que nos tocó, pues bien ahora nos toca de este lado y te digo con mi corazón en la mano que tu hija va a salir de esta y de las que te propongas, solo ve lo que si tiene, y si hay situaciones que la hacen sufrir aprovéchalo para que desarrolle la templanza y tolerancia, que su nivel de frustración crezca, encamínala hacia momentos y actitudes positivas que le hayan dejado recuerdos felices y es en estos momentos en los que vas a tener que desarrollar al máximo tu capacidad para motivar, encontrar el camino hacia una motivación que haga a tu hija una mujer feliz con lo que es y con lo que quiere ser, yo te puedo decir que cuando en su momento Cecilia pasaba por estas le hacía ver lo maravillosa que era como hija y hermana, las habilidades que tenía, hacia citas para que se cortara el cabello, la invitaba al cine y en él se encontraba con su mejor amiga con síndrome de Down, (desarrollo dos amistades duraderas una con una chica sin síndrome de Down y otra con síndrome de Down), hacíamos planes que a ella le agradaban y también tocábamos el punto de sus sentimientos respecto al porque tal o cual amiga ya no le hablaba o salía con ella, siempre con la intensión de que comprendiera que cada quien tiene una vida y que debemos aprender a vivirla con felicidad con nuestra realidad.
Con cariño
Teresa

• Jesús Flórez
  • Autor del tema
16 años 3 meses antes #46814 por Jesús Flórez
Respuesta de Jesús Flórez sobre el tema Re: adolescencia
Estimada Alba:

Es la nota amarga por la que pasamos tantos padres cuyos hijos han estado en integración o están en integración. Una integración que nunca es completa y perfecta. En unos casos es porque tiene síndrome de Down; en otros porque es fea, o poco atractiva, o excesivamente tímida, o socialmente corta... Es decir, no es sólo el síndrome de Down: hay muchas otras cualidades o carencia de ellas que hacen que una persona no sea aceptada. Con ello no doy ninguna solución, simplemente pongo el tema en perspectiva.

Por eso es tan importante esas horas de las tardes en las que convive con otras personas más afines, y en donde empezará a crear vínculos de amistad duradera. Puede llegvar su tiempo pero lo conseguirá. Esa ha sido nuestra experiencia con muchos jóvenes: han estado tristes y disgustados por no encontrar amistades y convivencia, hasta que han terminado los estudios en el colegio ordinario y han pasado a convivir y tener sus actividades diarias el centro.

Eso no quita para que no tengan óptimas relaciones con otras personas que no tienen síndrome de Down, pero ya no son esas relaciones de convivencia obligada en donde reciben tanta indiferencia y desdén.

Sé que es difícil y duro. Pero no deje de decirle a su hija que tiene cualidades interiores que los jóvenes a veces no ven pero que vale la pena cultivarlas porque ésas son las que conseguirán atraer amigos a la larga. Me figuro que esos temas serán tratados en su asociación. No son fáciles de resolver porque no hay soluciones perfectas; pero por encima de todo, que eso no sea factor de tristeza, baja estima de sí misma. Le recomiendo que lea el capítulo 7 y el capítulo 10 (adolescencia) del libro Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down. Lo encontrará en este Portal acudiendo a Libros on line de la página Index.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez
  • alba
  • Autor del tema
16 años 4 meses antes #46809 por alba
adolescencia Publicado por alba
Tengo una hija de 16 años y ahora veo a sus compañeras de clase y veo la diferencia entre ellas, tanto en lo físico como en lo intelectual.Las veo tan guapas ( y no solo por la belleza exterior,sino porque las veo echas unas mujercitas),y las veo salir con la pandilla( con mi hija ya no cuentan),las veo con los chicos de clase tan divertidas y ellos tan graciosos, quedan para el cine,para cenar, para dar una vuelta, los chicos coqueteando con ellas y las madres comentan,: que ilusión me hace que se llevan tan bien mi hijo con tu hija ( yo como sigo teniendo relación y somos vecinas de edifico escucho sin querer la conversación)y a mí con toda la confianza del mundo me hablan sin pensar que yo pueda sentirme ofendida puesto que ellas quieren mucho a mi hija pero son conscientes de que ni mi hija se siente cómoda con sus hijos, ni ellos se sienten cómodos con ella porque no está a la altura de sus conocimientos y mi hija no puede seguirles bien el ritmo, por no decir lo que los chicos la ignoran( no con maldad porque todos se conocen, pero si como adoelscentes que ella no les atrae) en cambio mi hija siente cosas y sufre muchísimo. Ella asise a un centro por las tardes y se relaciona con otros sindromes de down, sabe perfectamente lo que es el sindrome de down y lo tiene mas o menos asumido, pero no entiende porque el alejamiento de sus amigos si yo le hablo tanto de integración social, mejor tolerancia por parte de la sociedad hacia la discapacidad etc... ella pregunta : ¿ por qué si existe tanta integración a mi los chicos de mi clase no me miran como a las demas ni me dicen que soy guapa o no me mandan notitas como a las demás? que puedo decirle a mi hija?
Moderadores: Emilio Ruiz