Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: "Mira que niño tan feo"
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Bere:
No creo que ni yo, ni tú, ni nadie, tengamos la respuesta a tu pregunta. La forma de reaccionar ante una situación así será diferente en cada persona y todas las respuestas pueden ser válidas.
En una situación así se entremezclan los propios hechos que están ocurriendo con un sinfín de emociones, recuerdos, experiencias vividas, pautas transmitidas por nuestros mayores y en base a todo eso, cada uno da su respuesta. Yo no puedo decirte qué es lo que deberías de haber hecho porque yo no tengo un hijo con síndrome de Down y no he vivido la experiencia que tú has vivido. Es posible que si delante de mi hijo una niña comentara “que niño tan feo”, hubiera reaccionado como tú o de forma incluso más brusca.
Si me preguntas qué es mejor para el futuro de tu hijo, te diría que cada vez que te enfrentes con situaciones como ésta, intentes, de forma razonable y tranquila, transmitir a esa niña y a su madre que los niños con síndrome de Down son sencillamente niños, que quieren que les quieran, es decir, lo mismo que queremos todos. Es decir, responder educando a los demás.
Pero creo que tú respondiste de forma bastante razonable y tranquila y además le explicaste a la niña por qué Diego es como es, así que tu reacción fue, a mi modo de ver, bastante adecuada. Otra cosa es el dolor que tú, por dentro, estabas sintiendo.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Berenice
Muchas gracias por la respuesta, una duda mas ¿cuál es la forma correcta de reaccionar, o las palabras adecuadas a decir, en una situación así?. Siento que la forma en que reaccione no fue la mas correcta.
gracias!
Estimada Bere:
Precisamente en una de esas consultas que tú mencionas, planteé yo la misma reflexión que tú haces. Pienso que con mucha frecuencia son los padres de los niños los que hacen las invitaciones del cumpleaños de sus hijos, sobre todo cuando son pequeños, por lo que se debe más influencia de sus papás que al propio rechazo de los niños. En el caso del comentario de esa niña sobre Diego, aunque es la propia niña quien lo hace, su madre debería educarla explicándole lo que se puede y no se puede decir y el daño que puede hacer un sencillo comentario.
Sin embargo, nos encontramos con el eterno problema de la concienciación de la sociedad. Si los chicos con síndrome de Down participan en todo tipo de entornos sociales y lo hacen con naturalidad y educación, lo lógico es que los demás los traten con el mismo respeto.
Yo creo que el tiempo juega a nuestro favor y que se están consiguiendo cambios extraordinarios en las actitudes, eso sí, muy lentamente. La solución ya se ha presentado muchas veces: que salgan a la calle, que convivan, que el resto de la sociedad comparta el tiempo con ellos y ellas y entonces aprenderá a conocerlos y a amarlos.
También escribí en el anterior mensaje que creo firmemente que las próximas generaciones tendrán un trato diferente hacia las personas con síndrome de Down. Los que ahora son niños y viven con ellos en las escuelas, en los parques y en los cumpleaños, cuando sean mayores y tengan hijos a su vez, los verán de distinta forma y los invitarán a los cumpleaños de sus propios hijos. Eso creo.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Bere
Lei un análisis que hizo Chus muy interesante acerca de la integracíon en todos los aspectos y también leí los comentarios de una mamá que menciona que no invitaron a su hijo a un cumpleaños y de lo mal que se sentía... y me surge una pregunta, ¿que parte le corresponde a la sociedad poner en esta integración total que buscamos para nuestros hijos?.
Hace unas horas pasamos una situación muy "difícil" por decirlo así. Estabamos en una tienda y una niña dijo al pasar junto a Diego "mira papáaaaaa, que niño tan feo" y mi esposo escucho y alejo a Diego, al acercarme yo a pagar vuelve la niña a decirle al papá "viste que niño tan feo" y yo esperando a ver la reacción del padre. Este "señor" voltea con su esposa y en tono de burla le dice "escuchaste como le dijo al niño?" y ahi si no pude mas, me ganó el enojo y el coraje y lo unico que atine a decirle a la niña fue "mira niña, el no es feo. El nació con sindrome de down y por eso tiene sus ojos como chinito, deberías de ser mas respetuosa", Obvio que lo dije en tono fuerte y con cara de pocos amigos (que si de por si sin estar enojada la tengo de enojona ahora asi de furiosa que estaba mas enojada me veía). La mamá al terminar de pagar voltea y me grita "son criaturas señora , no se enoje" y yo le conteste "si señora, pero es su deber educarla y enseñarle lo que es el respeto. O acaso ud se reiria si otra niña hace el mismo comentario?".
De que me sirve tratar de integrar, con las accionas que menciona Chus si la causa de que muchas veces los niños no sean aceptados por otros niños, son los mismos padres!. A mi me paso lo mismo que a la otra mamá : cuando viviamos en HIdalgo me toco escuchar a la mamá del festejado decir, cuando entregaba las invitaciones " a todos menos a Diego y a la otra niña con down". Y a la mamá le valio que yo estuviera escuchando.
Como integrar y como crear consiencia en los niños cuando son los mismo padres que por ideas de la época de antaño no los permiten acercarse, ni convivir ni integrarse con nuestros hijos?. En mi caso, usando la excusa de que "son criaturas" y como son "criaturas" debo aceptar que sean irrespetuosos.
Francamente, pensando en lo que le dije a la "criatura", no se si hice bien, no sé si esa debio ser la respuesta, de que le di miedo a la niña, si, por que vi como se acurruco en el padre, no le grite eso sí, pero me dolió que esa niña, le dijera eso a mi hijo, y mas me dolio la indiferencia de los padres y la justificación. Una niña de esa edad por lo menos deberia de saber que hay comentarios correctos e incorrectos, que hay cosas que se dicen o no en ciertos lugares, pero volvemos a lo mismo, los adultos educamos y transmitimos los valores a los hijos, y de nosotros aprenden viendo , escuchando e imitando. Entonces...¿en quien cambiaría las conductas en los padres o en los hijos?, y ¿cómo?.
Saludos
Bere