Indara y el cole

• Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47097 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Indara y el cole
Estimada Ely:

Que el camino por la escolaridad obligatoria no iba a ser fácil creo que es algo que tú sabías con anterioridad y que no te ha sorprendido. Estás enfrentándote a los primeros escollos y, por lo que se ve, los estás superando de forma extraordinariamente positiva. Luchando con firmeza has conseguido que se respeten los derechos de tu hija. Enhorabuena por tu actitud. Sigues demostrando una madurez muy destacada para tu edad.

Me parece estupenda también tu idea de que no vaya a la guardería en verano, porque así tenéis más tiempo de ir preparándola para que vaya controlando esfínteres y disfrutando de la playa y del parque.

Respecto a tu consulta, no conozco la legislación de Andalucía, así que te voy a dar mi opinión desde el sentido común. No sé qué significa que han retirado el periodo de adaptación en preescolar, pero lo que está claro es que los niños pequeños, con o sin discapacidad, que empiezan al cole, necesitan adaptarse paulatinamente. Ten en cuenta que la etapa de Educación Infantil (preescolar) no es obligatoria, por lo que a un padre no le pueden exigir que lleve todos los días a su niño al colegio, si él voluntariamente no quiere. Por eso, la lógica me dice que puedes ir adaptando a Indara al colegio poco a poco. Lo que no sé contestarte es si es cierto que puede perder su plaza escolar por no acudir con regularidad, pero si es así, me parece poco razonable.

Te animo a que sigas peleando con fuerza y con ilusión por los derechos de tu hija.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Ely
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47094 por Ely
Indara y el cole Publicado por Ely
Hola amigos.Hace aproximadamente un mes les escribi contandoos que ya teniamos plaza para un cole comun para Indara.Estabamos contentisimos con esto.Pero ya decia yo que todo habia sido demasiado sencillo.Aproximadamente despues de una semana de escribir el mensaje me llamaron de el cole para que fuese a firmar unos papeles necesarios para la matricula.Cuando llege el director me recibio y cual fue mi sorpresa al ver que en los documentos,muy bien disimulada,estaba mi renuncia a todas las ayudas de la junta de andalucia necesarias para Indara..por supuesto no firme.Llamaron al presidente de la EOE y este vino y me explico que al haber matriculado a Indara en el cole sin que ellos le hubiesen hecho una valoracion no tenia derecho a ninguna ayuda.Pero que su valoracion casi seguro fuese para enviar a Indara a un centro especial.Me senti como entre la espada y la pared.Fatal.Hize lo que crei mejor y lleve a Indara a la valoracion.Y despues de mil preguntas,y alguna que otra discursion (se negaban a escolarizar a Indara en un centro comun porque no controla esfinteres),conseguimos que aprobaran la escolarizacion de Indara en un centro comun,con una monitora que estara con ella siempre que lo necesite.Nos sentimos orgullosos de haber hecho valer sus derechos,y los de cualquier pequeño con dificultades que venga detras.

Tambien teniamos en mente el tema de la guarde,pero hemos decidido no enviarla,que pase el verano en casa preparandose para el cole y intentando de controlar esfinteres y disfrutando de la playa y el parque.Ya tendra tiempo para adaptarse al cole.Sin embargo,hace poco me entere de que han retirado el periodo de adaptacion en preescolar.Esto me parece ridiculo y no se si se siguen los mismos metodos en niños con necesidades educativas especiales.Y en caso de que Indara necesitara mas tiempo de adaptacion..¿seria posible que indara acudiera solo algunas horas o dias o esto significaria la perdida de la plaza escolar?..si pudieran ayudarme con esa dudilla..Gracias y saludos.
Moderadores: Emilio Ruiz