Necesito consejo profesional

• Rafaela
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47162 por Rafaela
Respuesta de Rafaela sobre el tema Re: Necesito consejo profesional
Estimado Emilio:

Ante todo, quiero agradecerte tu amabilidad y atención al haberme aclarado de forma tan explícita mis dudas ya expuestas; la verdad es que, al leer tu respuesta, he podido desprenderme de bastante tensión que atesoraba desde que tuve la reunión este viernes.
Te estoy muy agradecida por el consejo y felicito a todos los que hacen posible este portal de información y formación por su gran labor de divulgación de información sobre el Síndrome de Down y de ayuda a las familias y a nuestros hijos.

Un fuerte abrazo.

Rafaela.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47159 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Necesito consejo profesional
Estimada Rafaela:

En todo lo que te dicen hay una parte de verdad, válida según el punto de vista que se utilice. Si tu hijo va al aula específica, efectivamente recibirá una atención más personalizada por parte de la PT, a tiempo completo el primer año, ya que según dices al principio no habría más niños y podría aprender muchas cosas más deprisa. Esto es positivo por los aprendizajes, pero también sale perjudicado, como tú bien has observado, porque dejaría de recibir la estimulación que le proporcionan los demás niños y tendría menos posibilidades de entrenar sus habilidades sociales.

Si va a clase con los demás, como ocurre este curso, recibe mucha estimulación social, pero la tutora no tiene mucho tiempo para atenderle, se le hacen adaptaciones curriculares poco detalladas y apenas recibe una hora a la semana de apoyo de PT, con lo que eso supone de lento avance en los aprendizajes.

Yo creo que la mejor solución para el año próximo es una medida intermedia. Creo que le puede venir muy bien la presencia de una PT en el aula específica prácticamente a su disposición todo el día. Pero también se puede utilizar ese recurso para que entre a clase con él en las diferentes materias, al menos mientras no haya más niños en esa aula. Además de música, educación física y plástica, se podría buscar un horario en el que la PT del aula específica entrase con él en el aula ordinaria en otras materias, como matemáticas, conocimiento del medio o lengua. De esa manera no se utilizaría la PT para separarle de los demás, sino precisamente para apoyar su mejor integración en el aula.

Yo creo que el aula específica en el centro ordinario puede ser una medida válida para niveles superiores, por ejemplo en Secundaria, cuando los chicos con síndrome de Down tienen pocas posibilidades de seguir el currículum común. Pero en Primaria, debería hacerse todo lo posible porque fueran a clase con sus compañeros y se redujesen al mínimo posible las horas que están en apoyos individualizados fuera del aula.

Espero que puedas negociar esta propuesta, porque creo que es la más beneficiosa para Chus.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Rafaela
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47157 por Rafaela
Necesito consejo profesional Publicado por Rafaela
Hola y gracias anticipadas por atenderme. Soy madre de un niño S. Down con 11 años, escolarizado en un centro ordinario de integración en aula ordinaria con salidas puntuales con la PT y Logopeda. Cursa 4º de primaria, habiendo repetido un curso en el ciclo de infantil. Mi hijo -Chus- es sordo-mudo (tiene hipoacucia bilateral moderada-severa) y usa audífonos; desde hace dos años comenzó por inicitiva nuestra, no del colegio, con el sistema bimodal de comunicación y finalmente, desde este año nos hemos centrado definitivamente en la lengua de signos española con la estructura del castellano (nos la enseña a mi hija mayor, a Chus,a mi marido y a mí una traductora e intérprete de signos)y nos va muy bien porque ahora Chus ya se comunica con nosotros y se va enterando del mundo que le rodea, por ello nos sentimos felices. El primer ACI que le realizaron no estuve de acuerdo con él y así lo reflejé cuando firmé la copia que me entregaron porque era un simple informe con cuatro apartados, lejos de ser un ACI (se había hecho sin interés alguno). Por solicitud nuestra, el año pasado, se ha revisado el anterior ACI debido a que no se tuvo en cuentra la hipoacucia de Chus y toda la formación se basaba en la lenguaje oral y no en la lengua de signos, además -excepto la logopeda-, los demás profesionales desconocen esta la referida lengua. Aún no ha sido aplicado dicho ACI nuevo, que sé que está terminado y aún no me han dado copia. Hoy hemos tenido una reunión con el EOE, representante de Delegación, tutora, PT, logopeda, director del centro y jefa de estudios para decirnos que, por el interés del niño, (que necesita personal de apoyo en el aula, además de la tutora -la cual dice que ella no sabe qué hacer con el niño en clase, que no sabe cómo enseñarle por desconocimiento de la lengua de signos y por el desface de los conocimientos que tiene mi hijo y los que tienen los niños de su clase) y para que adquira realmente compentencia para desenvolverse en la vida, es necesario que se escolarice en la modalidad Tipo C, en aula específica; que esto va a ser mejor para el niño, pero que el año que viene estaría solo, al crearse nueva en el colegio, pero que tendría a una PT para él todo el rato, con lo cual aprenderá todo mucho mejor; pudiendo entrar en la clase en la que está ahora para música, educación física y plástica. Chus se lleva bien con la gran mayoría de los niños de clase y siempre viene muy contento del colegio y también va muy contento. Tengo muchas dudas sobre si esta propuesta es buena para mi hijo ya que, por un lado, la idea de que esté siempre apoyado por una PT -que en este caso sería su tutora- es buena, pero por otro el que esté solo, sin los niños de su clase, me produce terror -¡sólo es un niño y necesita otros niños, no sólo aprendizaje!-. El hecho es que me han confirmado hoy -porque el horario escolar de mi hijo de inicio de curso era otro- que Chus este curso sólo sale con la PT una hora a la semana porque dice que tienen en el colegio muchos niños a los que tiene que atender y que la segunda Pt que se consiguió compartida con otro colegio sólo va pocas horas y no es suficiente. ¿me pueden ayudar a decidir lo mejor para mi hijo? ¿es cierto todo lo que me dicen? Muchas gracias anticipadas de todo corazón.
Moderadores: Emilio Ruiz