Responder: Atencion Emocional para adulto down

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Atencion Emocional para adulto down

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Myriam
16 años 6 meses antes
Atencion Emocional para adulto down

Yo tengo una hija de 21 años (trisomia 21), su enfoque ha sido hacia lo artistico, es bailarina profesional de ballet, somos una familia cristiana enfocada mucho en los valores morales, nuestra preocupacion siempre ha sido la felicidad de Maria Paula, durante todo su desarrollo la hemos apoyado por su inclinacion artistica llevandola a ser una bailarina profesional, nuestra gran preocupacion en este momento es su estado de ansiedad manifestado en mal caracter, agresiva igual quiero comunicarle el comportamiento que hemos estado observando es el sentimiento de maternidad y lo enfoca en un juego de coger el muñeco y ponerlo en la pansa y hacer todo el trabajo de parto y de la maternidad como tal de estos partos ya hemos perdido la cuenta, quisiera que me orientara en como ayudar a la niña o como enfocarla o a que tipo de terapia puedo llevarla. Tambien el enamoramiento continuo de cada uno de sus profesores de ballet y profesor de tango me causa preocupacion porque ella maneja el enamoramiento de una manera obsesiva. Agradeceria mucho la orientacion que me puedan dar.
Atentamente,
Myriam

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Atencion Emocional para adulto down

Estimada Myriam:

Lo primero que tienes que tener claro es que Maria Paula no es ninguna niña, aunque tú sigas llamándola así. Es una joven con los intereses, los gustos, las inclinaciones propios de una joven de su edad. Es normal que tenga interés por todo lo relacionado con el nacimiento de los niños y el parto y que se sienta atraída por sus profesores de ballet y de tango, porque es una chica de 21 años. Estoy seguro también de que los profesores que le atraen son los más guapos (suelen tener buen gusto).

A partir de ahí, me gustaría saber cómo habéis abordado su educación afectivo-sexual. ¿Es un tema del que no se habla, en el supuesto de que no tiene intereses de ese tipo? ¿Se le ha hablado de temas como el conocimiento del cuerpo, las diferencias de género, la higiene y el aseo personal, la intimidad, el contacto físico y los límites, por poner solo algunos ejemplos? Cuando muestra su interés por un chico, ¿se la escucha o se cambia rápidamente de conversación?

Has de tener claro que sus intereses emocionales y sexuales están ahí, y que no pueden ocultarse ni desaparecen por dejar de abordarlos.

Te recomiendo que leas alguno de los artículos que aparecen en este Canal relacionados con este tema, en la sección de Educación-Psicología / Sexualidad o los siguientes, aparecidos en la revista síndrome de Down:

www.down21.org/educ_psc/sexualidad/indiceSexualidad.htm
www.downcantabria.com/articuloE1.htm
www.downcantabria.com/articuloE2.htm
www.downcantabria.com/articuloE3.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21