no obedece ni poquito

• Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 3 semanas antes #47675 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: no obedece ni poquito
Estimada Paula:

El hecho de que tu hija se niegue a hacer todo lo que le mandas es algo muy normal. A su edad van entrando en la denominada etapa del negativismo, en la cual precisamente el negarse a todo les sirve para manifestar su propia personalidad. Si a eso le añadimos la necesidad de llamar la atención, de buscar tu mirada de todas las maneras posibles, es fácil entender que haga lo que hace.

Es posible también que en alguna ocasión no entienda lo que le estás diciendo, porque no comprenda tus palabras o no sepa hacer lo que le mandas, por sus dificultades de comprensión, pero no creo que esa sea la principal causa de su conducta.

Lo primero que has de hacer es calmarte. Si tú estás nerviosa con frecuencia, como dices, cualquier actuación de ella en la que se niegue a algo que le mandas, automáticamente te sacará de tus casillas y hará que sea ella quien domine la situación. No debes gritarla nunca puesto que si lo haces ella va a responder con gritos, imitándote, con lo cual cada vez el tono de voz será más alto y la situación más difícil de controlar.

Tu propia actuación puede llevarle también a hacer determinadas cosas, pues si solamente la haces caso cuando actúa mal, procurará hacer cosas que te molesten para que la atiendas. Por eso es conveniente que le dediques tiempo, con juegos y actividades (por ejemplo, hablándola), para que no necesite hacer cosas inadecuadas para llamar tu atención.

Respecto a que te dé vuelta a todo lo que encuentra también es normal a su edad y no tiene nada que ver con un mal comportamiento. Sencillamente está explorando todo lo que le rodea y cuando encuentra una caja o un frasco quiere saber lo que tiene dentro. Si no quieres que voltee nada, la mejor solución es ponerlo todo lejos de su alcance, a una altura a la que no pueda llegar.

Por último, es conveniente que le expliques las cosas diciéndole lo que ha de hacer y no lo que le prohíbes, pues muchas veces precisamente diciéndole que eso no se hace le estás dando pistas para que actúe de forma inapropiada.

En resumen, que no es nada extraño lo que está ocurriendo y has de ser consciente de que está en tu mano el poder controlarlo. Has de establecer unas normas claras que tienes que hacer respetar a tu hija y has de mantenerte firme en tus órdenes, procurando no perder los nervios. De ahí que incluso pueda ser favorable que, en ocasiones, busques a alguien que esté con tu hija durante algunos ratos del día para que puedas descansar de ella y ella de ti.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Paula
  • Autor del tema
16 años 3 semanas antes #47674 por Paula
Respuesta de Paula sobre el tema Conducta
Hola
Me llamo Paula y estoy un poco nerviosa y desconsertada ya que tengo una hijita de tres años y siete meses y es muy desobediente por ejemplo todo es no yo le explico que se dice si mamá y ella me dice no,si esta haciendo algo malo yo le digo que no lo haga que esta malo y se puede hacer daño pero ella lo hace rapido y me grita que no me pone muy nerviosa que no logre que me haga caso en nada yo se que me entiende pierdo la paciencia y le grito se que no lo debo hacer pero a veces ella gana y no debiera ser me gustaria que me ayudaran que puedo hacer con ella como eseñarle, me da vuelta lo que tenga aceite,sal,azucar etc.todos los muebles les pongo amarras,bueno ojala me puedan orientar muchas gracias.
Paula.
16 años 2 meses antes - 8 años 3 meses antes #47370 por
Respuesta de sobre el tema Re: no obedece ni poquito
Estimada Adriana:

Con la información que proporcionas no se puede saber exactamente cuál es la razón por la que tu hijo se comporta de esa forma. No obstante, todo parece indicar que sencillamente se ha hecho dueño de la situación con sus lloros y berrinches, con los que consigue siempre lo que quiere.

Lo importante a partir de ahora es que cambiéis por completo esa situación. Nunca, absolutamente nunca, se hará lo que él quiere si llora o grita. Se le explicará que si quiere algo, tiene que hablar o señalarlo y que si llora o grita, irá a su habitación sin conseguir nada (cuando estéis en casa) o volveréis a casa (cuando estéis en la calle). Tienes que hacerle consciente de que a partir de ahora tú eres quien manda y él ha de obedecer siempre. No importa que diga NO, porque será lo que tú digas, no lo que diga él.

Tienes que producir este cambio de inmediato, pues cuanto más tiempo pase, más te costará conseguir cambiar. Aún es pequeño y se puede conseguir con relativa facilidad.

Es esencial que le hagas respetar la norma SIEMPRE, para lo cual tienes que considerar prioritario el objetivo de mejorar su conducta. Quiero decir con esto que si estáis en el parque deberás ser capaz de volver a casa si no obedece, por ejemplo. No busques excusas si verdaderamente te preocupa su conducta.

Las normas que establezcas tienes que transmitírselas a la maestra para que ella también, en el colegio aplique las mismas, pues de esa manera las aprenderá más rápido.

Sobre modificación de conducta hay muchos artículos en este Canal, que te recomiendo:

www.downciclopedia.org/educacion/habilid...-actitudes-generales

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • adriana
  • Autor del tema
16 años 2 meses antes #47366 por adriana
no obedece ni poquito Publicado por adriana
mi hijo pablo emilio tiene 5 años, va mal en el colegio por que no le hace caso a la profesora, no quiere hacer caso en ninguna parte,si es en la casa me grita que NO y sigue haciendo lo que quiere, en la calle o parque cuando salimos en un solo cuento porque tenemos que hacer lo que el diga y si no llora y grita con si le hubiesa pegado y no es asi, me han hablado de las terapias conductuales no se que hacer AYUDA.... mi esposo y yo vemos que si el no mejora la conducta no se adaptara en ninguna parte y no aprendera a ser independiente

chao
Moderadores: Emilio Ruiz