Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: estudios
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- IRENE
Muchísimas gracias otra vez Emilio, se lo trasmitiré a esta amiga, no se qué tipo de libros lleva, me imagino que serán fichas claro, pero lo que trataré de explicarle es de que su hijo sea feliz y ella sólo se preocupe de reforzar lo que le vayan enseñando en el cole, a veces desde fuera las cosas se ven diferentes, yo también pienso que lo ultimo que nos debe preocupar es el ritmo de trabajo puesto que efectivamente antes o después ese desnivel va a ser inevitable.
- Emilio Ruiz
Estimada Irene:
Lo primero que me sorprende de lo que cuentas es que ya en el primer año de Educación Infantil (preescolar) estén utilizando libros. En esta etapa se trabaja el autoconocimiento personal, el conocimiento del entorno cercano y la adquisición de unos hábitos básicos de trabajo, y se suele hacer por medio de proyectos, en los que no entiendo muy bien dónde tienen cabida los libros. De hecho, hasta 1º de Primaria no es preciso saber leer. Supongo que serán libros que trabajen otros aspectos, como fichas de atención, de coordinación motriz o de preescritura.
Por otro lado, me parece que tu amiga está empezando a agobiarse pensando que su hijo ya empieza a descolgarse de los compañeros y quiere que siga su ritmo, aunque sea haciendo en casa lo que el año pasado no pudo hacer por distintas circunstancias. Pienso que, si efectivamente no pudo trabajar el curso pasado contenidos curriculares, este curso debería dedicarse a ellos, aunque a mi modo de ver, podría seguir con los de 2º de Educación Infantil, que probablemente abarcarán a los de 1º (no sé si en ese colegio será imprescindible que los niños hayan completado todos los libros de 1º para poder hacer los de 2º).
La repetición en 3º de Educación Infantil me parece una medida imprescindible, una vez que el 1er año estuvo de alguna manera desaprovechado. De todos modos, si se toma esta medida o no, será algo que tendrá que verse dentro de 2 años y solamente el niño, con su evolución, nos podrá decir si precisa de esa repetición.
Por último, no creo que en el cole le valoren poco su capacidad, sino que hay muchos factores que pueden explicar la diferencia entre lo que un niño hace en casa de lo que hace en el colegio. La presencia de los compañeros, que influyen en él, la inseguridad, el menor número de ayudas que probablemente recibirá en el colegio y sobre todo, la comparación, que en el colegio se suele hacer con los niños sin discapacidad, hacen que pueda parecer que allí hace menos. No obstante, no ha de ser la preocupación de la madre la medición de sus conocimientos curriculares. Ella ha de dedicarse a otros aspectos, sin caer en lo que ya mencioné antes, la excesiva preocupación por que siga el ritmo escolar de los demás compañeros, puesto que esto, en un momento u otro, dejará de ser posible.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- irene
muchas gracias Emilio,, lo he preguntado porque a una amiga mía le han propuesto que su hijo que va a terminar el curso este año, pase a segundo de preescolar pero con los libros de primero, porque este año han trabajado poco con el, porque se han centrado en otras cosas, como que controle esfínteres( que ya lo ha superado), que pida las cosas, que permanezca sentado,que aprenda las rutinas, etc... y mi amiga les ha propuesto que prefiere que su hijo lleve los libros de segundo y que ella en casa llevara otra vez los de los primero y los trabajará allí para agilizar el proceso, ya que al niño no se le ha dado la oportunidad de aprender este año y no sabemos como va a responder. También proponen que ellos son partidarios de que repita en tercero de preescolar para que llegue preparado a primaria. El niño aunque ha trabajado poco este año, es un niño que lo comprende todo, aunque todavía no habla muy bien, sabe manifestar lo que pide con gestos y terminaciones, reconoce los colores rojo,amarillo, azul, verde y blanco, reconoce perfectamente las formas geométricas, cuenta hasta cinco perfectamente, discrimina los números 1,2 y 3, hace los trazos casi bien en casa, pero en el cole no, colorea en casa, pero en el cole colorea flojito, es por eso que no han tenido la oportunidad de valorar bien su capacidad, que piensa?
- admin
Estimada Irene:
Es muy interesante la consulta que haces, ya que parece que es obligatorio que los niños con síndrome de Down repitan en Primaria, incluso dos veces, ya que es la idea que solemos manejar. Por supuesto, ha habido algún niño con síndrome de Down que ha pasado la etapa sin tener que repetir, pero son casos excepcionales. Conocerás incluso los ejemplos de algunos chicos, absolutamente insólitos, que han llegado a estudiar una carrera universitaria. Pero la excepción no se puede convertir en la norma, entre otras cosas porque puede llevar a grandes desilusiones.
En mi experiencia, por ejemplo, incluso los niños mosaico han acabado por repetir, si no en los primeros cursos, sí a partir de 4º o 5º. Quiero decir con esto que la discapacidad intelectual, que es la característica fundamental que comparten todas las personas con síndrome de Down, hace que les resulte muy difícil adquirir determinados contenidos y objetivos propios de la escolaridad obligatoria y a determinados niveles, la repetición se convierte en una medida prácticamente inevitable. Además de dar más tiempo para su madurez, que es más lenta, favorece la adquisición de los contenidos, para lo que requieren más práctica y les ayuda a adquirir las habilidades propias para defenderse en la escuela. Por otro lado, les permite estar más cursos en Primaria, una etapa en la que la integración está más desarrollada que en Secundaria.
Dicho esto, todos estaremos de acuerdo en que hay que intentar sacar lo mejor de cada niño y no ponerle techo o límite a sus posibilidades educativas. Es decir, que tendremos que ir viendo hasta donde llega cada uno y si no necesita repetir y va siguiendo los contenidos de cada curso igual que sus compañeros, habrá que continuar hasta donde sea, incluso sin repetir. No es eso lo habitual, pero cada niño es un mundo.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- IRENE
se conoce algún caso de personas con s.d que hayan terminado primaria sin repetir ningún curso siendo trisómicos?. Mi pregunta va porque todo lo que he leido, se da por hecho que todos los niños con s.d deben repetir al menos dos veces a lo largo de la etapa escolar.