Lectura

• Marta
  • Autor del tema
16 años 4 semanas antes #47647 por Marta
Respuesta de Marta sobre el tema Re: Lectura
Apreciado Emilio,

Muchisimas gracias por tus consejos.

Un abrazo cordial!
  • Emilio Ruiz
16 años 4 semanas antes #47641 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Lectura
Estimada Marta:

A mi modo de ver, aprender el nombre de alguno de sus compañeros de clase puede ser muy motivador para tu hija, y sería bueno incorporar a las fichas de lectura estos nombres. Sin embargo, me da la impresión de que estás siendo algo ambiciosa, puesto que el ritmo de aprendizaje de palabras, al menos en estos primeros momentos, suele ser lento y no creo que pueda adquirir en este tiempo tan breve, los nombres de sus compañeros actuales, los del año que viene, en mayúsculas y en minúsculas (para ella al principio, las letras mayúsculas y minúsculas son distintas, de ahí la posible confusión), a los que hay que añadir, según tú quieres, nuevas palabras como verbos y objetos, para hacer minicuentos.

A mi modo de ver, todo eso parece excesivo y quizás fuera bueno que comenzaras con el nombre de uno o dos compañeros, quizás los que más aprecie, para después ir incorporando otros poco a poco, cuando éstos ya estén consolidados. Ten en cuenta que si los aprende deprisa pero mal, en cuanto tenga 8 ó 10 palabras comenzará a confundirlas y habrá que empezar de nuevo.

Mi consejo sería que comiences despacio y con buena letra (nunca mejor dicho) y que no te marques unos objetivos demasiado ambiciosos, para no agobiar a tu hija y no agobiarte tú.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Marta
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47625 por Marta
Respuesta de Marta sobre el tema Re: Lectura
Apreciada Asun,

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que no tengo constancia de la velocidad de aprendizaje de los compañeros de mi hija, pero me temo que mi hija debe ir por detrás. También creo que es interesante para ella el trabajar los nombres de sus compañeros en mayúsculas, ya que estos sí que los ve cada dia en clase, y creo que el hecho de reconocerlos si ningún problema la ayuda a seguir las actividades propuestas al grupo por su profesora.

Crees que seria bueno presentarle además de los nombres de sus compañeros en mayúscula(el curso que viene cambiarán algunos de sus compañeros ya que de tres grupos de P3, pasan a 2 grupos en P4), hacerlo también en minúscula a la vez que introduzco nuevas palabras tipo verbos o objetos (para empezar a hacer pequeñas frases o mini cuentos). ¿O bien creen que esto la confundirá?

Muchas gracias por la paciencia en asesorarnos...
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47551 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Lectura
Lo ideal sería trabajar con un solo método el de las mayúsculas o el de las minúsculas.
¿Tu hija aprende al mismo ritmo que los demás compañeros de la clase? Si es así no veo ningún inconveniente para que sigas con las mayúsculas.
Si no es así no merece la pena seguir con las mayúsculas porque requieren un esfuerzo que luego no va a compensar para cuando inicien las minúsculas. Puedes empezar el método con las minúsculas y así cuando en su clase comiencen con ellas tu hija ya habrá adelantado bastante camino
Sí es verdad que aprenden algunas palabras en mayúsculas pero ¿cuántas y para qué le valen más adelante? Nosotros preferimos unificar la lectura y la escritura de una sola manera, en minúsculas
Espero haberte ayudado

Asun Lezcano
  • Marta
  • Autor del tema
16 años 1 mes antes #47536 por Marta
Lectura Publicado por Marta
Apreciados compañeros,

Llevo un tiempo trabajando con mi hija de casi 5 años con el método de lectura global propuesto por Mª Victoria Troncoso "personalizando fichas". Mi hija ha acabado P3, y durante este etapa, en la escuela han introducido las letras y palabras pero en mayúscula. Yo le he hecho a mi hija unas fichas con los nombres de todos sus compañeros de clase (con la foto y el nombre en mayúscula, igual que lo ve en su clase), y a estas alturas ya los reconoce todos viendo el nombre sin la foto.

Ahora quiero avanzar un poco, introduciendo ya verbos y otras palabras para empezar a trabajar frases muy simples de tres palabras. Mi pregunta es: Teniendo en cuenta que en la escuela, durante el curso que viene (p4) todavía trabajaran con letra de palo (mayúscula), ya que la cursiva no se introduce hasta P5, ¿Como es mas conveniente hacer las fichas, en mayúsculas o en cursiva?

Gracias de antemano,

Un saludo,

Marta
Moderadores: Emilio Ruiz