Responder: Duración recomendada para sesiones de terapia

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Duración recomendada para sesiones de terapia

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Anónimo
16 años 1 mes antes
Re: Duración recomendada para sesiones de terapia

Estimada Katuy:

No hay una duración de las sesiones de trabajo para los niños con síndrome de Down que pueda considerarse válida para todos. Es necesario estudiar cada caso y en función de factores como su estilo de aprendizaje (más impulsivo o más reflexivo, por ejemplo), de su capacidad, de su nivel de atención y concentración, de sus hábitos de trabajo, de su personalidad e incluso de las características y dificultad de la tarea, la duración de las sesiones variará, según el niño y sus circunstancias.

Bien es verdad que la mayor parte de los niños con síndrome de Down tienen dificultades de atención y que sesiones que duren más de una hora no suelen ser eficaces. Incluso a niños que están habituados al trabajo de mesa sostenido, les suele costar concentrarse más allá de ese tiempo. Por eso, a mi modo de ver, es más recomendable dar dos sesiones de 1 hora que una sesión de 2 horas, ya que probablemente se obtendrán mejores resultados.

No obstante, en ocasiones en necesario dar 2 horas seguidas, por ejemplo, porque los desplazamientos hasta el lugar de la clase hacen que sea mejor ir un solo día que dos. En ese caso, lo mejor es alternar los ejercicios, haciéndolos variados y amenos, para mantener el interés y la motivación e introducir las tareas de diferente nivel de dificultad en distintos momentos. Por ejemplo, si el niño se cansa de hacer una tarea más intelectual, que le supone un esfuerzo de concentración grande, se puede pasar después a una tarea más manipulativa, más sencilla y llevadera.

En este Canal hay algunos artículos sobre atención que te pueden dar información adicional. Por ejemplo, en la Sección de Psicología:

Neurobiologia Síndrome de Down

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Katuy Cruz
16 años 1 mes antes
Duración recomendada para sesiones de terapia

Hola!

Quiero saber si existe una recomendación referente a la duración de las sesiones de trabajo para un chico de 6 años con síndrome de down.

Se nos está ofreciendo una sesión de 2 horas para trabajar lenguaje y conducta, sin embargo personalmente me parece que es mucho tiempo para tener al niño en terapia, creo que es demandar su atención por un período muy largo. ¿no sería mejor dos sesiones de una hora? o algún otro esquema?

Si existe algún artículo de referencia me ayudaría mucho para comentarlo con el terapeuta.

Gracias!