¿soy discapacitado?

• Saro
  • Autor del tema
16 años 4 semanas antes #47646 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: ¿soy discapacitado?
Querida Pilar:

¿Cómo estás, cómo te va todo?

Perdona por no haberte contestado antes, es que estoy de obras en casa, ¿sabes?, y a veces creo que me voy a volver loca...

Pero es que me encantó tu mensaje. ¡Me encantó! Sobre todo estos días en que, por las razones que sea, se está evidenciando, más aún que de costumbre, el desprecio que sienten determinados miembros de mi familia, muy cercana, de este mismo edificio, por mi hermana María, por su capacidad de sentir como podamos sentir tú o yo, entre otras cosas.

Pero ellos se lo pierden, si desconsideran o ignoran valores y capacidades como los que describes y resaltas tú.

Tu mensaje no sólo me ha encantado sino que me ha infundido nuevas fuerzas, para tener claro el horizonte, claras las cosas que de verdad importan en esta vida.

Así que "merci beaucoup", y el más fuerte de los abrazos, para ti y para tus hijos tan llenos todos de preciosas capacidades.

Hasta el próximo, con afecto,

Saro
  • Pilar
  • Autor del tema
16 años 4 semanas antes #47632 por Pilar
Respuesta de Pilar sobre el tema Re: ¿soy discapacitado?
Muchísimas gracias por esta respuesta que nos ayuda tanto.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 4 semanas antes #47631 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: ¿soy discapacitado?
Estimada Pilar:

Tu reflexión toca un tema de una gran profundidad que llega hasta la esencia de la discapacidad. En realidad, ¿qué significa ser discapacitado? Un niño recién nacido necesita de los adultos para sobrevivir: es discapacitado. Un anciano que ha perdido sus facultades también necesita de los demás: es discapacitado. Y una persona que se ha roto una pierna, y quien se encuentra desvalido por una enfermedad, o por tantas y tantas otras causas. Al final, todos somos discapacitados en uno u otro momento.

Es difícil de explicar, pero tendrás que ayudar a Miguel a entender que para vosotros es uno más en la familia, pero que en la sociedad se utilizan otros parámetros, que inexplicablemente siempre comparan a unas personas con otras y les ponen etiquetas: discapacitado, retrasado, ciego, minusválido, handicapé. Pero como él mismo dice, no es handicapé, sino una persona con dificultades, como todas las demás personas.

Sin embargo, lo más importante, es que hagas ver a Miguel que cuando la gente le conoce, cuando llegan verdaderamente a ser sus amigos, dejan de ver su discapacidad y le tratan y le quieren por ser quien es y como es, como ocurre en su familia. Únicamente a través del conocimiento nace el amor.

Por lo demás, esa es la función de la familia, estar ahí en los momentos más duros. Y por lo que cuentas tú estás en todo momento al lado de tus hijos, así que tu amor desinteresado, tu presencia constante y tu comprensión son lo que ellos necesitan. ¿Qué decirles? Si les hablas con el corazón ten claro que siempre les dirás lo adecuado.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Pilar
  • Autor del tema
16 años 4 semanas antes #47630 por Pilar
¿soy discapacitado? Publicado por Pilar
Queridos amigos del foro. Miguel, uno de nuestros hijos, no es portador del SD, pero tiene otro síndrome raro que le da también retraso en todas las adquisisciones. Tiene 10 años. Hasta ahora en la escuela nadie le dijo subnormal ni discapacitado, pero este año ha empezado a extenderse el rumor en la clase y en el colegio entero de que Miguel es "handicapé", como se dice aquí en Francia. Su hermana, que está dos cursos más abajo ha sufrido las consecuencias de este hecho. Miguel vino a casa diciendo que él nunca se sintió handicapé. El dice: "yo sé que tengo dificultades, pero nunca me he sentido handicapé". Su hermanita nos preguntó si era verdad que Miguel era handicapé, pues ella nunca lo había percibido como tal en casa. Tenemos 4 hijos y los dos niños son portadores de discapacidad ya que el hermano pequeño de Miguel, Pablo, tiene el SD. Nosotros nunca les hemos percibido como discapacitados, en casa no hacemos diferencias. Hacen las cosas a su ritmo pero les tratamos como a sus hermanas. ¿Cómo explicarles que para la sociedad son handicapés, si para nosotros no lo son?. La verdadera discapacidad para nosotros es no poder amar, no poder sonreír, estar cerrado a los demás,los miedos, juicios, la explotación, esas son las discapacidades verdaderas para nosotros. ¿Qué decirles?. Un abrazo, Pilar y familia.
Moderadores: Emilio Ruiz