SD/ Autismo

• Fiorella Chinchilla
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4749 por Fiorella Chinchilla
Respuesta de Fiorella Chinchilla sobre el tema Re: Re: Re: Re: SD/ Autismo
Muchas gracias Emilio
Tiene razón....mi hermano se llama David.
El asunto con René es que antes de tenerla él en la casa de mi mamá lo que utlizaba era el pañito de la cocina... hacía el mismo movimiento repetitivo que les conté antes pero con un paño, igual si lo llevabamos a alguna casa de un familiar o conocido, en cuanto nos descuidabamos se iba a buscar un paño de cocina, tapete, etc. René se le consiguió para evitar que estuviera haciendo esto. El primero de estos juguetes se le rompio del uso y no le ibamos a comprar más pero una psicologa nos recomendó no desprenderle de René pues este representa a su "mejor amigo" entonces seguimos la recomendación y le compramos otra. Hace poco salió de viaje con mi mamá y ella no le permitió llevar a René, me dijo que la pasó bien triste y que todos los días preguntaba por su René incluso cuando me llamaban el me decía que le pusiera a Rene al teléfono. Y en cuanto llegó a casa lo primero que hizo fue llegar a buscar a René... Crees que aparte de la conducta fija que tiene de mover a René de un lado a otro, también está la parte de que René es su amigo? El que siempre le entiende cuando le habla etc? De nuevo mil gracias
  • Piedad
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4719 por Piedad
Respuesta de Piedad sobre el tema Re: Re: Re: SD/ Autismo
Me alegro Fiorella , ánimo con David, sigue adelante y quierelo mucho.Mándale mis cariños y los de Sebastián,Piedad
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4714 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Re: Re: Re: SD/ Autismo
Estimada Fiorella:

No creo que convertir a René en su mejor amigo sea una buena idea. En principio, tener un muñeco preferido es positivo, pues sirve a muchos niños para establecer un lazo afectivo especial. Sin embargo, en el caso de David, me parece a mí que ya se está convirtiendo en casi obsesivo y además de que no parece apropiado para un niño de su edad, su relación con él, por lo que cuentas, es casi de dependencia.

Por eso, yo creo que deberías ir soltando ese lazo, de forma que los lazos afectivos se establezcan con personas (otros niños, adultos, amigos, familiares) y no tan intensamente con el muñeco. También podría abrirse el abanico a algún animal de compañía, pero no me parece natural ni positivo que se centre su interés casi en exclusiva en un pañuelo o un muñeco.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Fiorella Chinchilla
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #4708 por Fiorella Chinchilla
Re: Re: Re: Re: Re: Re: SD/ Autismo Publicado por Fiorella Chinchilla
Muchas gracias Emilio
He leído todas tus recomendaciones y los artículos también. Estamos aprendiendo mucho y eso nos alegra montones pues la única forma de ayudar a David a salir adelante es estando nosotros lo mejor informados posible.
He hablado con mi mamá y la he puesto a leer montones para comprender las actitudes de David y dejar de lado lo del autismo que la verdad nos estaba preocupando.
Ahora planeamos un plan de acción para René y se lo vamos a ir restringiendo poco a poco. Afortunadamente en mi país empiezan la clases el próximo jueves así es que David no va a tener ya tanto tiempo ocioso. De hecho el está deseando entrar a la escuela.... todos los días nos pregunta... esa es buena señal ya se aburrió de las vacaciones ; )

Moderadores: Emilio Ruiz