Responder: Trabajar en casa

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Trabajar en casa

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Canal Down21
15 años 11 meses antes
Re: Trabajar en casa

Estimada Lorena:

Completando con el mensaje de D. Emilio Ruiz, desde Canal Down21 le agradecemos mucho su sinceridad y sencillez con que nos cuenta la evolución, porque eso nos ayuda a todos a aprender y comprender mejor este tipo de reacciones.

Un cordial saludo.

Canal Down21

• Canal Down21
15 años 11 meses antes

Estimada Lorena:

Me alegro mucho de que la actitud de Guillermo haya cambiado los últimos días. Pienso que no deberías de sentirte mal por haber sido dura sino que, por el contrario, es precisamente tu firmeza y tu seriedad la que le ha hecho cambiar.

De todos modos, es posible que algún día de los venideros no tenga tan buena voluntad, así que procura mantener tu postura con constancia para que él también mantenga su actitud positiva.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Lorena Núñez Delgado
15 años 11 meses antes

HOla Emilio, ante todo darte las gracias por tan pronta y acertada respuesta.
TE voy a contar como me ha ido.
En cuanto leí tu correo empecé a aplicarlo.
Me puse a jugar con Guillermo y con mi otro hijo Mauro ( de 4 años) a hacer puzzles, colorear, juegos de ordenador, etc. y tampoco resultó, hacía las cosas mal... incluso diciéndole que si lo hacía bien le daría un premio, etc.
Ayer probé de nuevo con un cuaderno muy chulo de su personaje favorito y le puse una suma, mientras el otro niño hacía también tareas. La suma era 2+3, me dijo 5 y escribió 4. Le puse otra 4+3 y me puso el 7 al revés.
Me frustré muchísimo y le reñi, bastante. Le dije que sabía que no hacía las cosas bien porque no quería, que conmigo no valía, que si no hacía las tareas no habría maquinita, ni dibujos, ni me bañaría con el en la piscina, ya que estaba muy enfadada.
Se quedó pensativo y cambio radical.
Empezó a hacer las sumas bien, las letras, de hecho esta mañana se ha levantado y ha pedido sus tareas.
Estoy muy contenta, pero a la vez me siento un poco mal por haber sido tan dura, pero se que a veces hay que poner un poco de seridad a las cosas.
Espero que esta actitud dure.
Gracias por todo.
Un saludo
Lorena

• Emilio Ruiz
16 años 12 horas antes

Estimada Lorena:

Todo parece indicar que habéis llegado a un punto en relación con las tareas de Guillermo en el que parece que no conseguís avanzar. Es posible que se deba a que está cansado, a que siente que le estáis exigiendo demasiado o a que necesita un descanso, pero el hecho es que estáis llegando a una especie de callejón sin salida.

Cuando él hace mal las tareas adrede y más tarde te dice “está mal”, se ve con claridad que se trata de una llamada de atención, de un pulso que está echando para ver cómo reaccionas.

Creo que has de poner en la balanza dos pesos contrapuestos y tomar una decisión. Por un lado la necesidad que tiene de trabajar en verano, puesto que está claro que cuando los niños con síndrome de Down dejan 2 meses de realizar tareas, a la vuelta de las vacaciones no es que no hayan aprendido nada, sino que han olvidado hasta lo que sabían. El hecho de haber dejado un mes de trabajar no ha sido muy beneficioso en este sentido, ya que al volver parece que tiene menos ganas aún.

Por otro lado está la tensión, el choque diario que se produce al intentar hacer las tareas, que os pone a todos de mal humor y además hace que ese periodo de tiempo sea poco productivo, puesto que no lo hace mejor porque no quiere.

Creo que la solución está en hacer una buena selección de tareas, combinando algunas más fáciles con otras que sean más complicadas y algunas de su gusto con otras que no le agraden tanto. Al principio se puede empezar con algo sencillo y que le guste, aunque no sea muy “académico” (hablar, jugar a algo, leerle tú un cuento, realizar alguna tarea más manipulativa), para más tarde pasar a lo complicado (operaciones, copiar, leer) que quizás no debiera de durar más de 10 minutos. Para finalizar siempre tendrá algo que le guste (por ejemplo, algún juego de ordenador que le pueda resultar más divertido) o incluso alguna actividad que le agrade como premio. En total, quizás con media hora total diaria puede bastar. Si las cosas van bien, se puede prolongar ese periodo de tiempo más tarde.

El tiempo de dedicación a lo más “académico” no debe de ser muy prolongado, pues parece que lo rechaza y si eres sincera reconocerás que es más productivo dedicarle 10 minutos bien aprovechados que dos horas delante de unas tareas que hace mal porque quiere.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Lorena Núñez Delgado
16 años 12 horas antes
Trabajar en casa

Hola a todos.
Mi hijo Guillermo de 6 años ha acabado este año tercero de infantil, la verdad es que muy bien en cuanto a desarrollo escolar o académico.
Este verano ha estado trabajando con una amiga que es pt haciendo ejercicios y reforzando lo ya adquirido. El problema es que al niño se le notaba cansado y no quería trabajar, y si lo hacía, era mal. El es consciente porque te dije, mama lo he hecho mal pero no pasa nada.
Le he dado " vacaciones" durante aproximadamente un mes, por ver si estaba cansado y cuando he empezado otra vez esta igual o peor.
Le pongo cuatro operaciones sencillas, una frase para leer y otra para copiar. Se puede tirar 2 horas para hacerlo y se que lo hace mal a posta porque sabe hacerlo y cuando le prestas un poco más de atención o te pones seria acaba haciéndolo.
Por ejemplo le pongo 2 + 3 y el te dice cinco pero escribe 7, te mira y te dice " esta mal".
No se como actuar, es necesario que no pierda la costumbre y que aprenda a trabajar solo pero entiendo que hay algo que se me escapa.
Necesito alguna opinión.
Gracias de antemano.
Un saludo
Lorena