¿Qué nos aconsejan hacer?

  • Rafaela
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48085 por Rafaela
Respuesta de Rafaela sobre el tema Re: ¿Qué nos aconsejan hacer?
Estimado Emilio:

Ante todo, muchisímas gracias por su tiempo.
Me gustaría hacerle dos últimas preguntas:

- ¿Podría exigir que mi hijo se escolarice en el colegio más cercano a mi localidad, que disponga de aula específica, ya que en su colegio no se dispone de ella?
- Y si esto es así, ¿Delegación de educación tiene que facilitarme el traslado de mi hijo a dicho centro, ya que nosotros no podemos al trabajar los dos?

Gracias y un saludo.
  • admin
15 años 10 meses antes #48081 por admin
Respuesta de admin sobre el tema Re: ¿Qué nos aconsejan hacer?
Estimada Rafaela:

Con la explicación que das entiendo mejor la situación. Lo que ocurre es que todo el equipo de profesores (EOE, tutores, especialistas) y los padres estabais de acuerdo en que ingresara en el aula específica, pero esa aula no existe, y la Delegación no está por la labor de crearla, al menos este curso. Puede deberse a que en este momento de crisis económica, la creación de un aula específica con un maestro responsable de la misma se considere una inversión excesiva para ese colegio. Si todos los profesores han hecho lo posible y no se ha conseguido, creo que tendréis pocas opciones de lograrlo.

Respecto a la ratio en las aulas con niños con n.e.e., varía según la legislación de cada comunidad autónoma. En principio se manejaba una cifra de 2 acnees en aulas de 25 alumnos, pero algunas normativas autonómicas han podido varias esas cifras. Lo mejor es que consultes al inspector o inspectora de tu centro, para que te aclaren cuál es la norma en vuestra autonomía.

En cuanto a la adaptación del aula o las medidas para favorecer su acceso a los contenidos escolares, la adaptación curricular consiste precisamente en eso, en adaptar los objetivos, los contenidos y las actividades a las características de cada niño, lo que incluye, entre otras cosas, las medidas para favorecer su adaptación al aula.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Rafaela
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48079 por Rafaela
Respuesta de Rafaela sobre el tema Re: ¿Qué nos aconsejan hacer?
Estimado Emilio:

En la última evaluación el colegio estuvo de acuerdo con el EOE, equipo de profesores, especialistas y nosotros en cambiar la modalidad a Jesús ya que estaban preocupados por el progreso educativo de mi hijo. Esto lo sabemos porque mi marido y yo asistimos a una reunión en esas fechas con todos los citados y se acordó el cambio de modalidad.
En el colegio no existe aula específica pero comentaron que se podía crear, primero porque ya exitía un precedente con Jesús y segundo porque era probable que otros niños con n.e.e. pasasen a ella posteriormente.
De todas maneras, el colegio, EOE y resto de profesionales nos dijeron que ellos habían hecho todo lo que estaba en sus manos para crear dicha aula (evaluar al niño y solicitar el cambio de modalidad y necesidades actuales de Jesús) pero que quien dotaba al colegio del aula específica era la Delegación de Educación.
Y sobre la ratio en la aulas con niños con n.e.e. y si deberían adaptar el aula o facilitar el acceso de mi hijo al aula, ¿me podría orientar?.
Muchas gracias.
  • admin
15 años 10 meses antes #48078 por admin
Respuesta de admin sobre el tema Re: ¿Qué nos aconsejan hacer?
Estimada Rafaela:

No entiendo la razón por la que el curso pasado te dijeron que tu hijo iba a pasar al aula específica, con el visto bueno de todos, profesores, especialistas y padres, y este curso le han escolarizado de nuevo en el aula ordinaria. Lo que yo creo que tenéis que hacer es preguntar en el colegio, al tutor de su curso o incluso al director, cuál ha sido la causa de esa decisión.

En realidad no es la Delegación de Educación quien decide eso, sino el equipo de profesores del curso anterior, en la última sesión de evaluación. La Delegación o Consejería de Educación correspondiente entiendo que solo tiene que intervenir si hay algún desacuerdo, por ejemplo, entre padres y profesores, pero no es el caso, según dices. Alguien del colegio tiene que poder darte una explicación clara de por qué lo han hecho así.

No sé si en el colegio actual al que va tu hijo Jesús hay aula específica, pero si no está creada, esa puede ser la razón: no la van a crear solamente para tu hijo. Si el aula específica existe no puedo llegar a entender por qué no le escolarizan ahí, cuando todo el mundo tiene claro que es lo mejor para él.

Si quieres, cuando consultes en el colegio y te expliquen las razones, puedes volver a comentarlas en el Foro, para que podamos valorarlas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Rafaela
  • Autor del tema
15 años 10 meses antes #48077 por Rafaela
¿Qué nos aconsejan hacer? Publicado por Rafaela
Ante todo gracias anticipadas y un saludo a todos.
En mayo de este año hice varias preguntas en este foro sobre la conveniencia de que mi hijo Jesús, S. de Down, de once años de edad, pasara este año a la modalidad de aula específica en centro ordinario con entradas puntuales en el aula ordinaria. Finalmente optamos por esta modalidad, al igual que el EOE y representante de sordos (Jesús es sordomudo, se comunica con la lengua de signos oficial con la estructrua del castellano, el centro educativo tiene carencias para atenderlo correctamente en aula ordinaria, tiene un ACI mal adaptado -evalua todas las materias teniendo en cuenta la lengua oral-, y existe una gran diferencia entre el nivel curricular de mi hijo y el resto de los niños de su clase).
Pero al inicio de este curso nos encontramos que:
1) Sigue en aula ordinaria, habiendo pasado de 4º a 5º de primaria.
2) La ratio actual del aula es de 28 niños y la del año pasado 23.
3)La segunda clase de 5º también tiene 28 niño, al igual que la de mi hijo.
Me pregunto preocupada:
--¿No deben bajar la ratio del aula cuando hay un niño con n.e.e.?.
--¿La clase no está acondicionada debidamente para su seguirdad (1. Hay que subir y bajar escaleras hasta la primera planta y mi hijo tiene problemas de coordinación motórica de las piernas. 2.El aula tiene grandes ventanales sin protección?.
--¿Puede el centro o Delegación de Educación pasar a mi hijo de 4º a 5º de primaria y mantenerlo en la anterior modalidad y no en la actual que fue firmada por todos y entregada a Delegación?
Muchas gracias por todo.
Moderadores: Emilio Ruiz