Estimada Beatriz:
No sé desde qué país escribes, pero te voy a contestar como si fuera desde España, que es donde mejor conozco el sistema educativo.
En España la etapa que antes se denominaba Preescolar, ahora se llama Educación Infantil y comprende desde los 3 hasta los 6 años, justo ante de entrar en Primaria.
Los objetivos en Educación Infantil son, a grandes rasgos: conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollar sus capacidades afectivas; relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos y desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión (LOE, 2006).
Como ves, no hay unos objetivos claramente académicos, sino que se trata de aspectos de desarrollo personal, social y de autonomía, de carácter bastante general. En esta etapa no hay que aprender a leer, ni los números, ni nada parecido, aunque se suelen plantear objetivos de ese estilo para ir adelantando respecto a la Primaria.
Quiero decirte con esto, que no sé muy bien responder a tu pregunta. Si lo que quieres es reforzar los contenidos que en el colegio está trabajando tu hijo, lo que has de hacer es ponerte en contacto con las maestras y preguntarles qué hacen para trabajarlo tú en casa. Si lo que quieres es ir preparándole para cuando pase a Primaria, todos esos campos son válidos: la autonomía (en el vestido, el aseo, la comida y el control de esfínteres, por ejemplo), las habilidades sociales básicas o la capacidad de desenvolverse con normalidad por su entorno cotidiano son objetivos que puedes trabajar en casa. Si quieres centrarte en temas más escolares, puedes comenzar con ejercicios de atención y percepción, como los que aparecen en los primeros capítulos del libro “Síndrome de Down. Lectura y escritura” que se puede descargar de la página de Inicio de este Canal (Libros on-line)
Síndrome de Down: Lectura y escritura
Puedes también abordar contenidos como el comienzo de los números, los colores, los tamaños o las formas, para ir introduciendo lo que más tarde deberá manejar en Primaria.
De todos modos, mi recomendación es que no lo agobies excesivamente y que dejes que vaya evolucionando de acuerdo con las demandas del colegio en el que esté integrado.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21