Responder: Información

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Información

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Canal Down21
15 años 10 meses antes
Re: Información

Estimada Olga:

Quizá donde mejor le puedan informar sobre este aspecto es en la Fundación Talita:

TALITA FUNDACIÓN PRIVADA
Calle Iradier 8
08027 BARCELONA
Tel: 902 302 203 / 93-434 4355
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.fundaciontalita.org

Un cordial saludo.

Canal Down21

• OLGA
15 años 10 meses antes

¿Existe algun tipo de material parecido al de M.TRONCOSO en catalan?
Gracias.

• Anónimo
15 años 10 meses antes

Estimada Beatriz:

No sé desde qué país escribes, pero te voy a contestar como si fuera desde España, que es donde mejor conozco el sistema educativo.

En España la etapa que antes se denominaba Preescolar, ahora se llama Educación Infantil y comprende desde los 3 hasta los 6 años, justo ante de entrar en Primaria.

Los objetivos en Educación Infantil son, a grandes rasgos: conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias; observar y explorar su entorno familiar, natural y social; adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollar sus capacidades afectivas; relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos y desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión (LOE, 2006).

Como ves, no hay unos objetivos claramente académicos, sino que se trata de aspectos de desarrollo personal, social y de autonomía, de carácter bastante general. En esta etapa no hay que aprender a leer, ni los números, ni nada parecido, aunque se suelen plantear objetivos de ese estilo para ir adelantando respecto a la Primaria.

Quiero decirte con esto, que no sé muy bien responder a tu pregunta. Si lo que quieres es reforzar los contenidos que en el colegio está trabajando tu hijo, lo que has de hacer es ponerte en contacto con las maestras y preguntarles qué hacen para trabajarlo tú en casa. Si lo que quieres es ir preparándole para cuando pase a Primaria, todos esos campos son válidos: la autonomía (en el vestido, el aseo, la comida y el control de esfínteres, por ejemplo), las habilidades sociales básicas o la capacidad de desenvolverse con normalidad por su entorno cotidiano son objetivos que puedes trabajar en casa. Si quieres centrarte en temas más escolares, puedes comenzar con ejercicios de atención y percepción, como los que aparecen en los primeros capítulos del libro “Síndrome de Down. Lectura y escritura” que se puede descargar de la página de Inicio de este Canal (Libros on-line)
Síndrome de Down: Lectura y escritura

Puedes también abordar contenidos como el comienzo de los números, los colores, los tamaños o las formas, para ir introduciendo lo que más tarde deberá manejar en Primaria.

De todos modos, mi recomendación es que no lo agobies excesivamente y que dejes que vaya evolucionando de acuerdo con las demandas del colegio en el que esté integrado.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Beatriz
15 años 10 meses antes
Información

HOLA..

MI NOMBRE ES BEATRIZ Y TENGO UN NIÑO DOWN DE 5 AÑOS, QUISIERA QUE ME MANDARAN INFORMACION DE COMO ENSEÑAR A MI HIJO A OBTENER CONOCIMIENTOS BASICOS DE PREESCOLAR.
GRACIAS