Responder: Apoyo pt fuera o dentro del aula?

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Apoyo pt fuera o dentro del aula?

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

15 años 9 meses antes
Re: Apoyo pt fuera o dentro del aula?

Estimada Lorena:

El debate sobre si los apoyos deben de proporcionarse dentro o fuera del aula se viene arrastrando prácticamente desde que existen especialistas en los colegios. Lo habitual en nuestro país es que los apoyos se proporcionen fuera de la clase, sacando al niño con el especialista correspondiente (Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje) a un aula aparte donde se le apoyan determinados contenidos. El inconveniente fundamental de este tipo de apoyo es que el niño, mientras está en el apoyo, se pierde los contenidos que los demás están trabajando en clase y eso hace que a sus dificultades de aprendizaje se sumen el desfase que se produce por las clases que se pierde.

Por eso, yo soy partidario de que los apoyos se proporcionen dentro del aula. En este caso, el peligro consiste en que el niño puede hacerse excesivamente dependiente del profesor de apoyo, por lo que se serviría de él de forma constante y perdería autonomía. La solución a este problema está en que el profesor de apoyo dedique tiempo, no solamente al niño con síndrome de Down, sino también a los demás.

En resumen, que estoy de acuerdo con la perspectiva del colegio y del equipo de orientación, pues en el nivel que está tu hijo Guillermo (1º de Primaria), cuantas menos horas salga del aula, mejor. Quizás cuando vayan pasando los cursos y lo que den en clase esté muy alejado de los objetivos que se plantean para él, en ese momento, para determinadas materias, sería conveniente que le diesen algunas horas de apoyo fuera, pero mientras pueda darse dentro del aula, mejor.

Los padres suelen valorar como muy positivas las horas de apoyo fuera del aula, entendiéndolas como dedicación exclusiva a su hijo. Pero, además de que se atiende a menos niños con cada especialista, la realidad es que se convierte en una clase particular donde se suelen trabajar contenidos muy diferentes a los de la clase, que priva al niño de la necesaria socialización y aprendizaje conjunto con los demás, y que le aleja cada vez más de lo que los otros están trabajando.

Algunas reflexiones más sobre el tema de los apoyos las puedes encontrar en el siguiente artículo de la revista Síndrome de Down:
“Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down: sugerencias prácticas”. Revista Síndrome de Down. Vol 24 (1). nº 92. Pág. 2-13. Marzo 2007.
En: www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

  • Lorena Núñez Delgado
15 años 9 meses antes
Apoyo pt fuera o dentro del aula?

HOla a todos.
Mi hijo Guillermo cursa 1º primaria en un colegio concertado.
Hasta ahora no ha tenido ningún tipo de apoyo ( en el colegio, fuera si) y ahora en el informe del equipo de orientación ( de la Junta) dice que los apoyos son metodológicos dentro del aula.
Se esta haciendo así, pero ya me ha insinuado la profe que si son muchos niños, el espacio es escaso, la pt tiene mucho trabajo, etc. y que a lo mejor los apoyos se los dan fuera.
No se que será mejor si renunciar a los apoyos o que los tenga fuera del aula.
Todo esto lo pienso dentro del oolegio, fuera lógimante tiene los apoyos necesarios.
Besos a todos.
Lorena