Estimada Lorena:
La impresión que a mi me da, con los datos que aportas, es que, efectivamente, tu sobrina ha recibido alguna explicación, por parte de alguien que probablemente será alguno de sus padres, para hacerla entender lo que le ocurre a tu hijo y lo que es el síndrome de Down. Le han debido de decir que debe de admitir algunos de los comportamientos de Guillermo porque tiene síndrome de Down.
A mí, en principio, esa explicación no me parece inadecuada. Es decir, está bien que los padres hayan intentado hablar con la niña para que comprenda mejor a su primo y lo que le pasa, y le hayan dado el nombre del síndrome de Down. Sin embargo, es posible que la explicación sea algo negativa, como tú dices, ya que ellos probablemente no sepan nada del síndrome de Down y lo que le han dicho se basa en expectativas poco favorables. No obstante, no parece que haya nada ofensivo en lo que le han dicho.
Como padres, tenéis que entender que el resto de la sociedad tiene un concepto bastante pobre y limitado, en general, del síndrome de Down. De ahí la necesidad de educar a la sociedad sobre este tema. Lo que no tengo nada claro es que sea hablando con cada persona y pidiéndole explicaciones, como esa información se ha de propagar.
No sé si debes hablar con los padres, pero si lo haces, has de intentar transmitirles las ideas sobre tu hijo Guillermo de una forma delicada, de manera que te entiendan bien, pero no se molesten. Mucha gente malentiende al síndrome de Down, pero eso no ha de suponer que constantemente haya que estar explicando al mundo todo sus ideas equivocadas.
Quizás el tiempo, a medida que tu sobrina vaya creciendo y vaya conociendo mejor a Guillermo, le permita ir comprendiéndolo mejor y sepa diferenciar lo que es debido al síndrome de Down de lo que es propio de cualquier niño de su edad.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21