Cambio de Conducta

• Emilio Ruiz
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48390 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Cambio de Conducta
Estimado Jorge:

¿Cómo no voy a recordar la Fundación Paraíso Down, con los buenos momentos que pasé entre vosotros cuando organizasteis el Congreso Centroamericano? Transmite, por favor, mi saludo y mi afecto a Mirna y a las demás familias que allí participan.

En cuanto a tu consulta, no hay nada en la conducta de tu hijo que me resulte especialmente preocupante, salvo que los comportamientos que presenta se prolongaran demasiado en el tiempo. Me tranquiliza en especial saber que en la escuela no actúa igual y que allí ha mejorado incluso su relación con los demás.

Todo parece indicar que se trata de las típicas conductas de negativismo, propio de niños pequeños y que en los niños con síndrome de Down se presentan algo más tarde. Tu hijo, que va notando que se hace mayor, manifiesta su naciente personalidad negándose a todo lo que le mandan. A cualquier cosa que se le diga, él responde con una negativa o con rebeldía. Y en especial en casa, donde tiene más confianza y se sirve de esas actuaciones para llamar la atención.

Mi sugerencia es que no le hagáis mucho caso cuando actúa así. Sencillamente, haced como que no lo habéis notado y seguid con naturalidad lo que hayáis pensado. Si él dice con papá, pero es mamá quien está con él, será mamá quien siga, sin prestarle atención. Se le han de marcar unas normas sencillas, pero firmes y todo el mundo se las ha de hacer respetar siempre. Y si llama la atención con conductas inapropiadas que no sean importantes, sencillamente, no le hagáis caso. No puede ser que el mundo gire a su alrededor. Pienso que si os mantenéis firmes el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Jorge Cañas
  • Autor del tema
15 años 9 meses antes #48365 por Jorge Cañas
Cambio de Conducta Publicado por Jorge Cañas
Estimado Emilio, te escribo desde El Salvador, espero recuerdes la Fundación Paraíso Down, te escribo para que me ayudes con tus consejos profesionales con nuestro hijo Jorge Alejandro de casi 4 años:

Desde hace un tiempo para aca, nuestro hijo se ha vuelto bien rebelde, no obedece ordenes, hace berrinches por ejemplo cuando se le cambia la ropa de noche, cepillar los dientes, actividades que usualmente hace mi esposa, se pone a llorar no quiere colaborar, hasta que yo me aparezco al auxilio, se porta bien no molesta, como que dijera "Yo quiero con papá", lo cual esta bien, sin embargo últimamente no quiere con nadie, o lo hace de manera antojadiza en ocasiones quiere que yo lo cambié, en otras que Mamá, inclusive con la empleada que nos colabora con su cuido se ha puesto de malas.

Se ha vuelto retador, cuando lo corregimos no quiere acatar las ordenes, incluso se rie en ocasiones, como burlandose, esta hiperactivo, al grado que nuestras energias ya no dan más, es travieso, hay que andar detrás de él, y anda molesto y berrinchudo, todo tiene que girar en torno a lo que el quiera.

En el colegio he preguntado si esta actuando de esta manera y me dicen que no, que incluso ha mejorado su socialización e integración con los demás niños.

Honestamente estamos desconcertados con su cambio de conducta y se ha vuelto desgastante para nosotros.

Agradeceré tus valiosos comentarios de siempre.

Saludos.

Jorge Cañas
Moderadores: Emilio Ruiz