Escolarizacion en centros de educacion especial

• Emilio Ruiz
15 años 8 meses antes #48540 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Escolarizacion en centros de educacion especial
Estimada Alleidy:

En este Canal, por principio, defendemos la integración social plena de las personas con síndrome de Down y, dentro de ella, su inclusión educativa en centros escolares ordinarios. Creemos que la mejor forma de escolarizar a un niño con síndrome de Down es, siempre que se pueda, en centros ordinarios. Cuando no sea posible que se integre en un centro regular, entonces se podría pensar en centros específicos o de educación especial. Los argumentos para defender esa modalidad de integración son muchos, aunque puedes leer el siguiente artículo para encontrar algunas justificaciones:
www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

A partir de ahí será preciso estudiar las condiciones de cada caso particular para tomar la decisión más adecuada. En tu caso, Clara tiene una dificultad que, en muchos centros educativos, se considera un requisito previo para admitir a un niño, y es que aún lleva pañal. Si no hay profesionales que se puedan encargar de la atención al control de esfínteres, hay colegios que se niegan a acoger a niños sin este control.

Aparte de esto, es cierto que la presencia de niños con problemáticas más graves o con serios trastornos de conducta puede influir en los chicos con síndrome de Down, que aprenden muchas de sus actuaciones por imitación, copiando lo que otros hacen. Si me preguntas mi opinión, te diría que cuanto primero se incorpore Clara a un centro ordinario, mejor. Pero como dije antes, las condiciones son distintas en cada caso y no sé si tú tienes opción actualmente de pasar a la niña a un centro escolar regular o tienes que esperar a que sea el momento oportuno. Por otro lado, el artículo que has leído en el Canal se refiere fundamentalmente a la realidad de España y no conozco con exactitud cuál es la legislación ni las condiciones concretas de la escolarización de los niños con síndrome de Down en Venezuela.

En todo caso, el paso a centros de educación especial siempre estará disponible, por lo que debería de intentarse la integración en centros ordinarios desde pequeños y durante el mayor tiempo posible. La integración escolar de los niños con síndrome de Down es, a fin de cuentas, un derecho de ellos y un deber de la sociedad, como en el caso de cualquier otro niño.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Alleidy
  • Autor del tema
15 años 8 meses antes #48533 por Alleidy
Estuve leyendo un poco aqui en la pagina, en la seccion de educacion, especificamente en escolarizacion, y quede un poco preocupada, por que yo inscribi a clara en un IEE donde hay niños con diferentes discapacidades y diferentes conductas clara se desenvuelve muy bien con niños regulares pero como no ha dejado el pañal aun no me la aceptan en las otras escuelas ordinarias, entonces recurri a este centro donde si me la aceptaron y donde asiste a clases con niños dos y tres años mayores que ella con la misma condicion y niños con paralisis nos e si esto sea correcto clara no presenta ningun tipo de alteracion en la conducta con respecto a lo que dice en el espacio que ley entonces me pregunto que desventaja tiene puede tener clara estando alli apenas tiene tres meses que comenzo no la va mal pero todavi no le veo el avance debo esperar un poco mas si se comporta bien no es agresiva comparte es muy sociable debe sacarla de este centro o esperar el año proximo me gustaria que me aconsejaran con respecto a esto por que al principio estuve preocupada por que clara podria imitar las conductas de otros niños y retroceder o imitarlas y avanzar con respecto asus compañeros con paralisis es la misma atencion? gracias de antemano.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz