Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Llamadas de atención ?
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- chus
Por la importancia de lo que cuentas, Emilio, y por las consecuencias de ello, se hace absolutamente necesario preparles en este terreno y desde pequeños, de igual manera que les enseñamos a escribir, leer, a sumar... les tenemos que enseñar a entener sus emociones y saber expresarlas y saberlas gestionar.
Porque además si se desarrollan en entornos normalizados de integración escolar, laboral, social... no siempre van a tener un profesor, un tutor, un padre que medie por ellos con el resto de compañeros, amigos, etc. Y ellos tienen que saber claves para su desenvolvimiento personal en las relaciones y emociones interpersonales.
- admin
Estimada Chus:
Efectivamente, en las posibles explicaciones de las mentiras, podemos entrever los diferentes mensajes que nos pueden estar intentando transmitir. Y algunos de ellos son los que tú mencionas: dificultades de expresión suya y de comprensión nuestra, que hacen que no lleguen a explicar bien lo que sienten y lo que piensan; proyecciones de deseos, lo que les lleva a confundir realidad con imaginación y hacen, por ejemplo, que digan con absoluta naturalidad que su novio es un actor o un cantante famoso; o el ya mencionado deseo de protagonismo.
Pero me interesa recalcar el punto 2 sobre sus dificultades para seguir la clase o el sentirse incomprendidos y no saber explicarse. Eso es cierto y es obligación del profesor adaptar los objetivos y los contenidos para que ellos sientan que pueden con lo que ahí se trabaja y estén motivados para seguir intentándolo. Sin embargo, también han de ir haciéndose conscientes de que ellos son uno más dentro de la clase, de que no deben tener privilegios especiales y de que no pueden ni deben ser el centro de atención permanente. Aceptar su condición, aceptar su síndrome de Down y aceptar las dificultades que eso les supone, es algo que han de alcanzar cada uno de ellos y algo a lo que les tenemos que ayudar.
Digo esto porque ese excesivo protagonismo, esa necesidad de atención permanente que les puede llevar a contar mentiras para volver a ser el rey de la clase, les puede perjudicar de mayores, por ejemplo, cuando se incorporan a entornos laborales ordinarios y llevan mal el que a las dos semanas nadie les hace caso porque pasan a ser un trabajador más. Y en esa situación, y no hablo por hablar, esas llamadas de atención pueden llevar a perder un puesto de trabajo.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Chus
Es cierto que es una paradoja, que careciendo de picardía, ironía y conceptos similares, sepan a la perfección estratagemas convenientes para salir airosos: conseguir ser el centro de atención, que se les mime, que seamos más indulgentes por su cansancio.
También es cierto que la estrategia de la mentira está mal por las consecuencias que ello puede conllevar y que es necesario corregir.
Me interesan opiniones a cerca de qué nos quieren estar diciendo con esas llamadas de atención? con esa forma de actuar?
Porque en el fondo yo creo que hay:
1. una falta de expresión que les lleva a la confusión en su explicación y a nosotros en su comprensión.
2. que quizá se sienten relegados y no iguales al resto y por eso la necesidad de llamar la atención, de decir aquí estoy, en medio de esta clase, a la que me cuesta un montón seguir el ritmo, la rapidez de mis compañeros, me siento incomprendido porque no sé explicarme y porque muchas veces nadie se preocupa de ello.
3. Porque tienen emociones que ni saben que las tienen porque no saben como llamarlas.
4. Porque muchas mentiras pueden ser proyecciones de deseos.
- Jesús Flórez
Hola, Chus:
Has hecho un magnífico análisis de la situación actual de tu hija, las repercusiones en un sentido y en otro. Y tú misma ves que el asunto es complejo. Emilio también ha hecho una disección certera del problema y estoy de acuerdo básicamente con él.
Resalto el tema de la mentira, porque movidos por el propio y acusado sentido de sí mismos (salir con la suya, protagonismo, etc.) aprenden rápidamente a utilizar estrategias que les favorecen para eludir una situación que no les gusta o para favorecerse a sí mismos. Lo vemos mucho porque carecen de picardía, aunque parezca paradójico, y se les nota enseguida. Por ejemplo, todo esos trucos que utilizan en forma de mimos y posturas cansadas para evitar el seguir con una tarea.
En relación con la mentira, hemos de atajarla pronto dentro de nuestro intento de que vayan aprendiendo a asumir valores básicos en la vida. Del mismo modo que se les castiga si han pegado a alguien, les castigamos si nos han mentido diciendo que les ha pegado alguien sin que lo hubiera hecho. Con explicaciones, claro, que irán comprendiendo poco a poco. Su tendencia a lo imaginario y a la fábula es algo también reconocido. Por eso hemos de ser pacientes y saber que no aprenderán a la primera, pero con constancia se consigue.
En cuanto a la evaluación temporal (ayer, hace una semana, hace un año; mañana, dentro de un mes), créeme que es todo un reto. Creo que Miriam va como una flecha en muchas cosas, pero en este tema no lo hemos conseguido.
Un abrazo.
Jesús
- chus
Gracias Emilio,
el tema me preocupa por cómo cambiarla ese comportamiento y también por las pistas que me da de lo que la puede estar sucediendo y cómo se siente por ello y las dificultades que tiene para expresarlo adecuadamente.
Estimada Chus:
Nada de lo que relatas me resulta extraño, ya que en otras ocasiones había oído hablar de chicos y chicas con síndrome de Down que mienten. Por otro lado, haces un análisis bastante acertado de la situación.
Irene probablemente entremezcla con su comportamiento varios aspectos, que pueden ser la explicación de las diferentes causas de sus mentiras. Por un lado, ha comprobado que cuando ella comenta algo de los demás, eso puede tener ciertas repercusiones, con lo cual tiene ese poder en su mano. Ejemplo: si alguien le hace algo, le castigan (maestra, padres). Eso lo puede utilizar ella para conseguir cosas que desea o que se perjudique a quien ella le interesa, sea o no sea verdad.
Por otro lado, esos hechos llamativos le sirven para llamar la atención. Si un día está algo apagado y no hay ningún hecho resaltable que sirva para que ella sea protagonista (una buena nota en el cole, algo bueno que le haya pasado, etc.), entonces contar una leve mentira le ayuda a conseguir ese protagonismo al que está acostumbrada.
Por último, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, ella puede confundir acontecimientos del pasado y no diferenciar claramente lo que ocurrió ayer de lo que pasó hace varios meses y contar ambas cosas como si fueran recientes. Muchos chicos hablan de algo que sucedió hace mucho tiempo de manera repetitiva, especialmente si para ellos fue importante por su impacto emocional y también por su dificultad en la orientación temporal.
Digo esto porque son diferentes las dos primeras causas (que castiguen a otros porque a ella le interesa o las llamadas de atención) de la 3ª (desorientación temporal). La mentira, pienso debe ser corregida en los dos primeros casos, pues tiene un efecto negativo que no debe alimentarse y, puede ser disculpada en el 3º. Todo ello se aclara haciendo lo que tú haces, contrastando con la realidad todo aquello que cuenta antes de tomar medidas. Y respecto a los hechos pasados, ayudándola a colocar la información en su momento, es decir, haciendo de organizador temporal de su cabeza. (“No, Irene, eso que cuentas ocurrió hace un año, en casa de los abuelos”. Te diré que les cuesta)
No es un tema excesivamente preocupante, porque en realidad ella no es demasiado consciente de los efectos de su mentira. Pero tampoco debe dejarse pasar porque las consecuencias que puede tener, como tú bien recoges en tu mensaje, pueden perjudicar a otras personas. Y de eso sí que hay que hacerla consciente.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21