Responder: Luisina no va mas al Jardin "Antonia María Verna"

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Luisina no va mas al Jardin "Antonia María Verna"

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Javier Pigliacampo
15 años 6 meses antes
Re: Luisina no va mas al Jardin "Antonia María Verna"

Gracias por tus palabras de aliento, pero del verdadero aliento. No del que se esfuma ni cambia con el tiempo
A casi dos meses de la publicación de nuestra carta, todavía nos seguimos sorprendiendo de la repercusión de la misma, y en este tiempo que pasó pudimos escuchar muchas opiniones (la mayoría de apoyo), y creo que lo único que pedimos es que se cumplan la leyes que existen NADA MÁS, es un derecho de nuestro hijos que puedan asistir a una escuela y se les brinde la educación que corresponde con el acompañamiento adecuado a cada uno, y no peregrinar escuela por escuela llorando y rogando por un banco o haciendo acuerdos que no sabemos si en algún momento, y de acuerdo como se levante esa mañana el/la directora de la escuela quiere continuarlo, ni menos haciendo consensos, ni tener lástima por nuestros hijo/as; porque mi hija no es diferente, mi hija es una nena de cuatro años y siete meses con Síndrome de Down. Y así como tenemos que exigir que se cumplan las leyes respecto a la educación de nuestros hijos, tendremos que exigir en lo que respecte a la salud, transporte, etc. No olvidemos que son sus derechos, no son favores de “lastima”.
Aprovecho también para contar que Luisina fue aceptada y muy bien recibida en el jardín de la escuela Jaim Najman Bialik, que pertenece a la Comunidad Israelita, de la ciudad de Santa Fe.
Patricia, por qué no publicas la carta en el foro?. Estoy seguro que será muy bien recibida.
Gracias por el espacio que siempre nos dan.

• Patricia Biront
15 años 6 meses antes

Emilio,

Gracias por tus palabras tan afectuosas para conmigo. Realmente la inclusión es una eterna batalla y se vive como si cada vez se tuviese que volver a empezar. Tal cual lo describiste. Lo que más valoro en casos como el de Javier, que ha compartido con todos nosotros su experiencia, su impotencia, su desazón, su angustia, es la contención y comprensión de muchos otros que habiendo pasado por situaciones similares o no, se preocupan por colocarse unos minutitos en su lugar para acercarle palabras de aliento, que ayudan para volver a comenzar con las fuerzas renovadas, convencido de que la inclusión es "el camino" y que como tal, siempre habrá marchar y contramarchas, lo importante es no cejar en el intento.
Gracias nuevamente Emilio, has sido más que generoso para conmigo. Gracias a Javier también. Su carta ha sido motivadora y ha sido un disparador de muchos sentimientos y experiencias para aquellos que lo hemos leído.

15 años 6 meses antes

Estimada Patricia:

Gracias por compartir con nosotros tu vivencia que, a su vez, fue rememorada por la carta de Javier. A mí me hace pensar en la eterna batalla por la inclusión que estamos afrontando, que se repite año tras año y niño tras niño, en cada colegio, como si cada vez se tuviera que volver a empezar. Sé que el apoyo y la comprensión de unos padres hacia otros transmite fuerza para seguir en pos de nuestro objetivo. Por eso, tenemos que agradecerte tu mensaje, tan lleno de sinceridad.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Patricia Biront
15 años 6 meses antes

Javier, leo tu carta y pienso por un lado que ganamos batallas, para los que intentamos una sociedad inclusiva, para los que lo vivimos como un cambio necesario, casi te diría como el único cambio viable para lograr una sociedad mejor, con lugar para todos, para aquellos que pensamos que es una filosofía de vida, un cambio en la escala de valores, más aún una educación en valores, otra diferente, donde el centro sea la persona y su reconocimiento como ser único e irrepetible el norte. Pero seguimos batallando y la realidad muchas veces, como la que compartes con nosotros es muy otra. Te leo y siento que es una realidad palpable lo que cuentas y lamento que lo hayan pasado, pero sé que lo han capitalizado y no puedo dejar de sentir esta empatía con Uds. que me hace viajar en el tiempo casi veinte años atrás, cuando mi hija Sabrina hoy con 27 años, era evaluada luego de terminar su pre-escolar, con una excelente maestra, a nivel de sus compañeritos, haciendo adaptaciones curriculares por su disminución visual, pero lamentablemente le negaron el ingreso a primer grado, la Dirección de Primaria no le permitió seguir cursando en esa escuela. Como Uds. yo tenía una carta preparada para leer el último día de clase luego del acto, a diferencia de Uds. tenía mucho para agradecerle a la maestra, cuyo trabajo había sido excelente, casi por intuición o por amor a los niños había trabajado con Sabrina en forma artesanal, como si lo hubiésemos planificado con un equipo, que en ese momento no existía. Aprendimos que cuando existe la vocación, el compromiso y las ganas, lo demás se da, fluye casi suavemente. El aprendizaje maravillosamente aparece y se instala y florece y es lo que se había logrado con mi hija en ese último año. Veo que hay historias que lamentablemente se repiten y estamos ya cursando el 2011. Pero hay algo muy importante que se desprende después de haberte leído. Uds. tuvieron la posibilidad de leer esa carta y "al que le quepa el sayo que se lo ponga", luego pudieron compartirlo en este fantástico espacio que tenemos y muchos de nosotros pudimos compartir su experiencia con Uds. Seguramente encontrarán el lugar que acepte a su hija, la valore y comprenda que integrar hoy en día es una "necesidad" y creo la posibilidad de que la sociedad cambie y vea en la diferencia un "valor" y no un "defecto", aunque la frase ya de tanto repetirla, suene a lugar común o muy trillada. Vuelvo el tiempo atrás y en mi caso, jamás me permitieron llegar a leer la carta de despedida que llevaba en mis manos, es el día de hoy que sigo encontrándome con alguna mamá de "aquella época" que recuerdan a mi hija y preguntan "¿porqué la saqué del colegio y no le permití seguir con sus compañeros en la primaria?" La Institución había decidido "contar la verdad a medias", que por supuesto es "incurrir en la peor de las mentiras". Te he leído y recordé a mi hija preguntándome porqué no seguía con sus compañeritos. Hasta ese momento siempre le decía que ella tenía "un problema". Te he leído y recuerdo que ese día cuando me lo preguntó decidí contarle que "el problema" se llamaba Síndrome de Down. Te he leído y recuerdo haberle explicado que lamentablemente en la escuela en la que estaba terminando su pre-escolar no querían niños con S.D. en la primaria. Te he leído y recuerdo su respuesta contundente y desgarradora "si ya entendí .... pero no es justo". Me recuerdo contestándole como pude algo más o menos parecido a: en esta vida hay muchas cosas que no son justas, pero son....
Te agradezco profundamente el compartir tus experiencias, lo que me ha permitido a mi compartir algo que llevaba guardado hace ya mucho tiempo con todos Uds. mi querida y tan respetada gente del Foro de Down 21. Nuevamente gracias y ya verás que pronto nos estarás contando novedades sobre el nuevo colegio donde has matriculado a tu hija.
Cariños,

Patricia

• viviana carballo
15 años 7 meses antes

REALMENTE LAMENTO LO QUE PASO CON LUISINA Y BRUNO, QUE YA NO PUEDAN SEGUIR EN EL COLEGIO, PERO YO SOY LA MAMA DE AGUSTINA A LA QUE NOMBRA NORMA EN LA RESPUESTA ANTERIOR;
AGUSTINA HOY PASO A 7M0 GRADO CON MUCHOS LOGROS Y UN EXCELENTE ACOMPAÑAMIENTO DESDE EL COLEGIO, EL CAMINO NO FUE, NI ES FACIL PERO ENTRE TODOS CONSENSUAMOS PARA QUE FUNCIONE DE LA MEJOR MANERA. CON RESPECTO A LOS DOCENTES TAMBIEN FORMARON PARTE DE LA EDUCACIÓN DE AGUSTINA BLANQUI FUE SU MAESTRA DE MATERNO,JARDIN Y PRESCOLAR Y ROXANA FUE A QUIEN ELEGI PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO Y SIEMPRE HAN ESTADO DISPUESTAS Y HAN TRABAJADO CON LAS ADAPTACIONES CORRESPONDIENTES AL IGUAL QUE CADA MAESTRA QUE LE HA TOCADO EN CADA GRADO DE LA PRIMARIA.
EL CAMINO DE LA INTEGRACION NO ES FÁCIL Y COMO PAPÁS DE UN NIÑO DIFERENTE TENEMOS LA MISION DE LUCHAR Y BUSCAR LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

• Javier Pigliacampo
15 años 7 meses antes

Agradezco a la sra. la preocupación por Luisina, lo que quiero aclarar que en ningun momento exprese que se denunció a la escuela en el INADI (instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo).
Agradezco el permiso para aclarar el error de la señora, y para nosotros también se cierra el tema.
Gacias a Luisina, aprendimos a mirar siempre para adelante.