Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: método de lectura y escritura
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Asun Lezcano
Hola Ana.
Antes de opinar sobre el mejor método con el que Carmen debe aprender para leer es importante saber si tu hija está preparada ya para la lectura.
Para empezar con el programa de lectura es necesario que la niña tenga unos requisitos previos para empezar a leer como son el que posea un nivel de lenguaje comprensivo mínimo; que su atención se haya desarrollado lo suficiente; que se haya trabajado y desarrollado suficientemente la percepción y discriminación auditiva y visual.
Es importante que la niña se sienta motivada para atender y para mantener la atención durante unos minutos.
Si todo esto está adquirido se puede comenzar con la lectura pero tú bien dices que la niña no suele estar atenta por lo que a lo mejor es necesario actividades previas de atención antes de empezar con la lectura.
Entiendo que en el colegio quieran iniciar la lectura con Carmen porque también empezarán los demás compañeros pero la forma en la que Carmen aprenda y leer y su ritmo de aprendizaje será completamente distinto al de los demás por lo que nunca va a ir al mismo ritmo.
Considero que no es útil para las personas con síndrome de Down el aprendizaje de la lectura con mayúsculas cuando después se va a pasar a la lectura con minúsculas ¿Por qué darle dos códigos con el esfuerzo que ello va a presentar para ella?. Cuando Carmen tenga un nivel mínimo de lectura con mayúsculas sus compañeros ya habrán pasado a las minúsculas. ¿No será mejor enseñar a Carmen un solo código y para cuando sus compañeros pasen a las minúsculas ella ya sabrá leer algunas cosas?
Hemos tenido bastantes casos de este tipo en el que el esfuerzo requerido no compensa el resultado obtenido pues a la larga deben volver a las minúsculas. Además el aprendizaje en minúsculas de la lectura reforzará la escritura posteriormente porque se escribe en minúscula.
Respecto a la otra duda que planteas con la utilización del artículo te diré que es mucho mejor introducir el artículo junto con la palabra porque así le ayudaremos a mantener la concordancia en el género (aspecto muy complicado en las personas con síndrome de Down) de este modo si la niña lee por ejemplo “la muñeca” nunca dirá “el muñeca”. No conozco los artículos del valenciano pero en castellano es mucho más fácil porque sólo hay dos “el y la”
La introducción de las sílabas para el próximo curso me parece aventurarse demasiado porque tu hija no va a correr tanto en el desarrollo de la lectura como para que el próximo curso ya esté madura para ello. Es imposible que en dos cursos tu hija aprenda a leer globalmente en mayúsculas; después en minúsculas y posteriormente, en sílabas.
Pero lo que es más importante es lo que dijo Emilio, debes decidirte por un solo método de lectura para utilizar con tu hija y no mezclar distintos métodos para no crear confusión.
Un saludo, Asun Lezcano. Profesora de la Fundación síndrome de Down de Cantabria
- Emilio Ruiz
Estimada Ana:
A la espera de la contestación de Asun Lezcano, que te proporcionará su visión profesional sobre la mejor forma de aplicar el método de lectura y escritura, te voy a dar mi propio punto de vista. Pienso que debes decidirte sobre el método de lectura que quieres utilizar con tu hija, porque la mezcla de métodos produce confusión. Aunque dices que el método de la escuela es similar al de Mª. Victoria Troncoso, tiene diferencias sustanciales, como la utilización de mayúsculas y el que no empleen artículos. Creo que si sigues con el método del colegio, van a intentar que Carmen siga el ritmo de lectura de los demás, con la misma velocidad de introducción de palabras y eso no puede ser. La lectura, para los niños con síndrome de Down ha de ser personalizada y adaptada a su ritmo de aprendizaje.
Por otro lado, el hecho de que sea en valenciano es un dato que también se ha de tener muy en cuenta. Se va a encontrar con un bilingüismo en el que en la escuela va a manejar un idioma y en casa otro. Puede que se adapte o puede que la confunda, el tiempo lo dirá.
Tu caso me hace pensar también en si hay necesidad de que a los 4 años, en educación infantil ya sea necesario introducir a todos los niños en la escuela la presión de que lean y escriban. Una cosa es comenzar con algún niño, de forma aislada y otra que todos tengan que hacerlo, lo que supone que habrá una exigencia por la comparación entre unos y otros.
Respecto a su comportamiento en clase, es algo que deberá de trabajar la maestra. Todo lo que cuentas (que es vergonzosa, que no participa en clase o que le cuesta mantener la atención) son conductas muy normales en cualquier niño de su edad y más aún en niños con síndrome de Down. Precisamente la participación en actividades grupales o la mejora de la atención son objetivos que la maestra debería de plantearse para todos sus alumnos en educación infantil de 4 años y que no son, ni mucho menos, problemas de conducta sobre los que haya que intervenir específicamente.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Ana Llopis
Hola! Mi hija Carmen tiene 4 años y ahora estoy preparándole las fichas para la lectura. Al hablar con su maestra de 2º de Infantil me dijo que en clase están trabajando con una metodología similar a la de Mª Victoria Troncoso, pero hay unas diferencias que considero importantes: están trabajando palabras todas en mayúsculas, sin artículos y en valenciano (lengua con la que hablamos aquí) Habíamos pensado que debería realizar las fichas en mayúsculas y en valenciano, pero no sé si poner o no los artículos (que por cierto en esta lengua es un poco más complicado). Las minúsculas y las sílabas las trabajarán el próximo curso, pero yo no sé cómo las tendré que ir luego introduciendo. El único contacto que tiene Carmen con el castellano es a través de la televisión, canciones infantiles y a veces le leemos cuentos en castellano. Cómo verán tengo muchas dudas sobre cómo preparlas y espero me digan qué es lo más conveniente.
Carmen está muy integrada en el colegio y le encanta ir, pero es muy vergonzosa y la maestra me dijo que no participaba demasiado en clase, así como que muchas veces no estaba atenta, aunque su comportamiento es muy bueno. Me gustaría que me indicasen si hay algunas maneras de mejorar esas conductas.
Muchas gracias a todos.