Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: prueba psicologica
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- paty sanchez
Muchas gracias Emilio y si se que tengo que acostumbrarme a esta situación, cuando era bebe Alex las diferencias no eran tan notorias pero conforme va creciendo los retrasos respecto a los niños de su edad son cada vez mas grandes y evidentes y se que cada vez van a ser mayores,y creeme es muy dificil aceptarlo y hay momentos que creo que ya nada me derrumbara pero acontece algo y vuelvo a caer en la depresión, pero trato de levantarme pronto por que él me necesita fuerte. Voy a seguir tus indicaciones y pues seguro los resultados le permitiran a sus instructoras saber que aspectos apoyar mas.
Aprovecho para desearte una muy feliz navidad, rodeado de la gente que amas y un año nuevo lleno de amor y felicidad, y gracias por esta labor que haces, yo casi no escribo pero si leo seguido y siempre eres muy atinado y sensible a nuestras necesidades. Que Dios te bendiga siempre.
- Emilio Ruiz
Estimada Paty:
Para saber algo más sobre pruebas de evaluación cognitiva o de valoración de la capacidad intelectual de niños con síndrome de Down, te recomiendo que leas el siguiente artículo que quizás te haga ver cuál es el objetivo de pasar esos tests.
www.downcantabria.com/articuloP1.htm
Estoy de acuerdo contigo en que, en realidad, ya se sabe que Alex tiene discapacidad intelectual por su síndrome de Down, por lo que quizás pueda parecer innecesario pasarle un test. No obstante, el objetivo sería comprobar su nivel cognitivo real para proporcionarle los apoyos precisos, de acuerdo con su potencialidad.
Todas las pruebas están pensadas para niños regulares, pues su finalidad es, precisamente, determinar el nivel intelectual con relación a la población general o a un nivel medio. No existen pruebas de capacidad creadas expresamente para niños con síndrome de Down, pero tampoco tendrían mucho sentido, pues las pruebas valoran el nivel de cada individuo en comparación con la media de los demás. El hecho de que los niños con síndrome de Down tengan dificultades de expresión oral, por ejemplo, no limita la efectividad del test, ya que está programado para eso y tiene pruebas tanto con contenido verbal como no verbal.
Es evidente que al realizar el test Alex obtendrá resultados por debajo de la media y, por tanto, se podrá determinar cuál es el grado de su discapacidad. Entiendo que, desde tu punto de vista, eso supone hacer evidente su diferencia o remarcar que, efectivamente, tiene discapacidad cognitiva. Creo, no obstante, que eso es algo a lo que vas a tener que acostumbrarte, ya que vas a encontrarte con frecuencia con evidencias externas que te harán ver las limitaciones de tu hijo: comprobarás que va más lento que sus amiguitos y compañeros, que tarda más en aprender determinadas cosas, que habla menos, que tiene que repetir un curso en el colegio, que le pasan un test o que no puede llegar a alcanzar algo que otros niños consiguen. En resumen, que, como tú bien dices, no tiene las mismas habilidades que el resto.
En el caso de esta prueba deberías de verlo como una forma de conocer mejor su potencial para sacarle el máximo rendimiento, aunque eso suponga cierto dolor para ti, al hacer más evidentes sus dificultades.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Paty Sánchez
Hola, mi nombre es Paty y mi chiquito se llama Alex y tiene 3 años 5 meses, el va a una guardería integradora y actualmente ya esta integrado en sala regular el 90% del tiempo. La psicologa de la escuela me pidio que le haga a Alex la prueba wppsi para descartar que tenga problemas en su desarrollo cognitivo ¿?. Investigue en internet y lei que la prueba es para niños de 3 años 10 meses. Pero mi duda mas grande es que si es realmente útil y bueno aplicarle a niños con sd pruebas sicologicas que fueron elaboradas (al menos eso creo) para niños regulares. Realmente los resultados nos van a dar luz de algo que no sepamos ya. De hecho el tiene un extraordinario lenguaje no verbal, pero su vocabulario es de 15 palabras a lo sumo, no dice frases y mucho menos responde preguntas ¿cómo va a poder responder un test?, existe algo para tener los datos que la sicologa quiere pero enfocados en niños con sd?. Y ademas estas cuestiones emocionalmente me ponen mal, porque es como undir el dedo en la herida que va sanando lentamente porque me pone en evidencia que mi hijo no tiene las habilidades que el resto. Les agradezco sus comentarios, un abrazo.