Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: esfinteres e inmadurez
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Mariana:
Creo que estáis llevando muy bien el entrenamiento del control de esfínteres de la niña que mencionas. La lleváis al baño cada cierto periodo de tiempo y eso hace que consiga mantenerse seca. Ahora sería necesario hacerla consciente de que tiene que hacer una señal para indicar que tiene ganas, que sería el paso siguiente y prácticamente definitivo. No obstante, quizás ella no se da cuenta de esa necesidad.
Para hacerla consciente, podríais probar con llevarla en momentos determinados, después de hacer un registro sobre las horas en que suele hacerlo, pongamos por caso, cada dos horas. Si no lo nota, por lo menos podrá aprender, con la ayuda de un reloj o de un pictograma, que por ejemplo a las 10 y a las 12 tiene que coger el hábito de ir al baño. Partiendo de un hábito diario, que ella puede aprender perfectamente, podrá conseguirse ese control.
Has de tener en cuenta que muchos niños con síndrome de Down tardan más en conseguir ese control, por lo que es preciso darles tiempo. Pienso, sin embargo, que si lo controla llevándola alguien al baño, eso también es una manera de control y, a mi modo de ver, no debería de limitarle el acceso al 3ro de Kinder. Unos niños necesitarán unas ayudas (para leer, para contar, para aprender determinados contenidos) y otros otras, como en el caso de esta niña que necesita un sencillo apoyo para controlar sus esfínteres. De hecho, no tiene por qué acompañarla siempre una maestra, quizás con el tiempo pueda ir al baño en compañía de otros niños. De todos modos, yo continuaría con el entrenamiento para intentar que en estos meses consiga controlarlo por sí misma.
Puedes también leer el artículo que sobre el tema aparece en este Canal, por si te aporta alguna idea nueva:
Control de esfínteres
El hecho de que se golpee la cabeza cuando se le frustra es algo que deberíais seguir intentando que desaparezca. La medida que habéis tomado me parece correcta y probablemente con el tiempo, si seguís aplicándola con constancia, conseguiréis que deje de hacerlo. Podrías también intentar prever la conducta y agarrarla con suavidad la mano cuando le vayáis a negar algo, para que no lo pueda hacer y así lo olvide. También podéis hacer que tenga algo en sus manos en esos momentos, para que no pueda golpearse. Y también, avisarla con antelación de que va a terminar su canción, para que se vaya haciendo a la idea de que eso no va a seguir y asimile mejor esa leve frustración. No obstante, no es habitual que los niños con síndrome de Down se autoagredan, por lo que, si seguís con constancia con vuestra medida, es probable que consigáis eliminar esa conducta.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Mariana
Que tal, tengo el caso de una niña de 7 años que aun no controla esfinteres. Me explico, si le llevamos al baño, ella hace (se le lleva cada cierto periodo de tiempo y aguanta seco en el inter). Pero no hemos logrado que nos de una señal o que ella sola pida ir al water. Sentimos que es lo unico que le falta para tener una mejor madurez. Tambien presenta el hecho de que se da un sape en la cabeza cuando no puede manejar su frustración (se le niega algo, al terminar una canción o programa que le gusta, cosas fuera de su control), le decimos "respeta tu cabeza" y le bajamos la mano, pero hemos visto que no funciona.
Nos podrían proporcionar algunos consejos para esta situación?. Esta en una escuela especial, pero en agosto entra a 3ro de kinder (preprimaria) y nos piden el control de esfinteres. Realmente esto nos urge. Yo soy quien la cuida por las tardes, pero no he logrado mucho , y me apura que esto le impida entrar a 3ro.
Gracias