Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: pego mucho
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimadas Cel, Aran y Lor:
Lo primero que hay que hacer para abordar esa conducta es plantear una hipótesis sobre cuáles son sus causas, es decir, por qué el niño actúa así. Las explicaciones que dais es muy posible que sean acertadas, porque se corresponden con lo que suele ser la conducta de los niños con síndrome de Down: por un lado, puede que sean llamadas de atención o puede ser que sencillamente se deba a que no sabe comunicarse de otra manera y lo hace con esas agresiones, que no son tales, sino formas de interaccionar con los demás.
Si son llamadas de atención la solución está en no hacerle caso cuando actúe así y en hacerle mucho caso cuando se comporte correctamente. Por supuesto, hay conductas que no se pueden obviar, pero en pequeños “contactos” se puede hacer la vista gorda.
Si su problema es de comunicación, lo principal es dejarle claro cuál es la norma. Por ejemplo, no se puede empujar ni pegar a nadie. O dicho en positivo, hay que jugar, sonreír o comunicarse correctamente con los compañeros. Si no tiene un buen lenguaje hablado se le ha de explicar que puede pedir por señas lo que necesita, sin necesidad de pegar o empujar.
Una vez establecida la norma y sus consecuencias cuando actúe incorrectamente, no hay que darle demasiadas explicaciones (ya que los educadores solemos pecar de hablar demasiado) y se aplicará siempre la norma de forma estricta y constante. Sentarse en la silla de pensar, estar un par de minutos en el rincón o simplemente la cara seria y enfadada de la maestra o la cuidadora suelen ser consecuencias válidas que los niños con síndrome de Down entienden enseguida. Hay que hablar poco y actuar mucho. En este sentido, el hecho de que tengas otras dos personas en clase ayudándote es muy favorable, pues tenéis muchas opciones de intervenir de manera inmediata en cuando la conducta inadecuada aparezca.
Te diré que si sois estrictas con las normas y sus consecuencias y las aplicáis con constancia, suelen producir resultados. De todos modos te diré que es un niño muy pequeño y que quizás el cansancio o la tensión de seguir una clase que no entiende muy bien pueden ser explicaciones alternativas que tenéis que sopesar. La maduración también influye y es muy probable que el tiempo juegue a vuestro favor, cuando el niño vaya entendiendo mejor las normas de la nueva situación en la que se encuentra.
Por último, la aplicación de programas de entrenamiento en habilidades sociales en clase también puede ser útil para darle a él y a sus compañeros estrategias de actuación adecuadas. En este Canal tienes algunas ideas para llevarlo a cabo.
Habilidades sociales - Downciclopedia
Sociabilidad y conducta
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- cel
Hola a todo el mundo!!!
Soy nueva en este mundo y quería explicaros cúal es mi preocupación..
Soy profesora de Educación Infantil, el grupo es de 3 años y dentro del grupo hay un niño con S.Down.
Para mi es una experiencia nueva y no sé muy bien como actuar ante ciertas situaciones, pero sobre todo ante una conducta que ultimamente es muy constante.
El niño pega bastante a los compañeros, sin motivo aparente.
No sabemos, mis compañeras y yo,(dentro del aula somos una persona de apoyo y una auxiliar de aula compartida) como reaccionar ante estas situaciones, retirarle del grupo( como hacemos con los demas cuando lo hacen), reñirle, le explicamos que no se puede hacer,....
Creemos que lo hace por llamar la atención de sus compañeros, ya que su lenguaje y su capacidad de comunicativa es muy limitada.
Alguien sabe o podria guiarnos ante esta situación. Qué es lo más adecuado, o lo qué realmente les puede ayudar para reconducir esta conducta.....
Ayuda por favor!!!!queremos ayudarle
Mil gracias
Cel, Aran y Lor