Responder: experiencia sobre recuperación de la lectura

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: experiencia sobre recuperación de la lectura

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• MARÍA
15 años 2 meses antes
Re: experiencia sobre recuperación de la lectura

Gracias Emilio.

Se que el método se comienza con manuscrita.Sucede que en Argentina, desde los primeros años de preescolar, se acerca a los niños en la lectura con letra mayúscula de imprenta, en todos los ámbitos educativos.
Es así que ellos reconocen con facildad este tipo de letras.

No he tenido inconvenientes en niños pequeños pero si dudaba mucho en como incorporar en Joaquín la imprenta minúscula.

Espero que sigamos tan bien como hasta ahora ya que es una persona de una voluntad inimaginable. Muy inteligente .

Gracias por la respuesta .
Con afecto
MARIA

• Emilio Ruiz
15 años 2 meses antes

Estimada María:

La letra con la que se suele empezar el método de lectura es la enlazada o manuscrita, y con esa letra suele ser con la que se consiguen mejores resultados. No obstante, y en relación con tu consulta, la generalización a otros tipos de letras, una vez adquirida la mecánica lectora, se produce de manera natural, sin necesidad de tomar ningún tipo de medida especial. En tu caso, lo normal es que ocurra lo mismo, que pase a leer letras minúsculas de imprenta sin ningún problema y que, con el tiempo, sea capaz de leer libros, revistas o diarios con normalidad sin que tengas que hacer nada para conseguirlo, más que ponerle en contacto con esos medios de comunicación.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• MARÍA
15 años 3 meses antes

Amigos, tengo una duda importante.

Acá, en Argentina, los niños comienzan a leer con letra mayúscula de imprenta .

Cómo sería el pasaje a la minúscula de imprenta ya que las publicaciones en revistas, diarios, son todas en esas letras.

Y por supuesto es el obetivo a continuar con Joaquín.
Gracias
MARÍA

• Emilio Ruiz
15 años 3 meses antes

Estimada María:

Sinceramente, gracias por contarnos la evolución que está teniendo Joaquín en el aprendizaje de la lectura. Como tú bien dices, los ejemplos reales, como el de este joven, ayudan a muchas otras familias y profesionales a confiar en las posibilidades de las personas con síndrome de Down y a plantearse nuevos retos para ellas. Saber que son capaces de aprender a leer en la etapa adulta supone una inyección de ánimo para todos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• MARÍA
15 años 3 meses antes

Amigos, tal como lo prometí, aquí estoy escribiendo sobre los avances de Joaquín.

En pocas semanas han sido notables.Está leyendo frases de extensa longitud.

Estábamos hablando sobre los intereses en la vida de Joaquín y me decía que le gusta mucho el cine y determinadas películas.
Que por supuesto al incorporar ese tema a su lectura, fue notable con que facilidad accedía al vocabulario leído.
Pero en un momento le digo , textualmente" que cosas te gustaría leer?" y me responde...... TODO.

Tengo que decirles que fue una de las alegrías más grandes de mi vida.Por el esfuerzo de este joven tan comprometido,por sus proyectos y su dedicación.
Les cuento porque se que todo ésto puede ayudar a muc
has familias a seguir apostando en todo lo que se puede.

Un abrazo
MARIA

• María
15 años 3 meses antes

Muchas gracias Emilio por sus buenos deseos.

Continuaremos este camino de búsqueda y aprendizaje mutuo.

Realmente algo nuevo para mi.
Algo que he notado es que Joaquín avanza rápidamente y cuando lee , solo,
va diciendo"la P con la A... PA..la M con la E , ME.Así con otras sílabas cuando aún no hemos comenzado a trabajar con ellas.

Sus conocimientos anteriores no se han perdido totalmente y esto ayuda muchísimo.
Un gran saludo para todos .
Ya les seguiré contando

MARÍA