dice malas palabras

• Emilio Ruiz
15 años 3 meses antes #49560 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: dice malas palabras
Estimada Norma:

En los temas relacionados con la conducta, las medidas con los niños con síndrome de Down han de ser semejantes a las que se tomarían con otro niño sin discapacidad. Por ejemplo, no se le puede consentir a un niño pequeño que diga esas palabras.

Lo que ocurre es que él, sabiendo que esa expresión le desagrada a todo el mundo, la utiliza con más frecuencia. Es un tema de acción y reacción: él dice eso y todo el mundo se escandaliza, con lo cual recibe una gran atención que es, en último término, lo que él quería. Una primera estrategia que se puede probar es, precisamente, no hacerle ningún caso cuando diga eso. Nadie hace comentarios, nadie le dice “eso no se dice”, nadie le habla ni le riñe y, por supuesto, se le aplica el límite o aquello que no le gusta de forma mucho más tajante. No puede desviar vuestra atención sobre lo que le desagrada utilizando esa expresión (“Me dan una orden, yo digo esas palabras y todo el mundo se enfada, con lo cual ya nadie se acuerda de la norma que me habían impuesto”).

Castigarle por decirlo o decirle que eso no se hace en principio puede parecer útil, pero lo normal es que refuerce la conducta, porque está recibiendo atención añadida. La retirada de atención suele ser lo que mejor funciona en estos casos.

Si habla correctamente es cuando se le escuchará, se le hablará, se le sonreirá y hasta en algún caso, se le puede levantar el castigo o la consecuencia negativa. Se trataría, en definitiva, de prestarle mucha atención por el comportamiento correcto y muy poca cuando utilice esas expresiones inadecuadas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Norma Sosa
  • Autor del tema
15 años 3 meses antes #49554 por Norma Sosa
dice malas palabras Publicado por Norma Sosa
Hola a todos tenemos a nuestro gordo de tres años y nueve meses que dice una mala palabra en particular cuando marcamos limites o le ocurre algo que no le gusta responde "NO P..." y no hay forma de quitarsela,nuestra mayor preocupacion es que tambien la utiliza en todo lugar y con personas que no conoce.queremos saber si existe alguna tecnica para sacar esa mala costumbre, desde ya muchas gracias y sigan asi que esta buenisimo.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz