Responder: Síndrome de Down y Trastorno de la Comunicación

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Síndrome de Down y Trastorno de la Comunicación

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Piedad Prieto
16 años 6 meses antes
Síndrome de Down y Trastorno de la Comunicación

Hola Amigos de Down 21:
Hace mucho tiempo que no escribo , pues he estado abocada a trabajar con mi hijo Sebastián de casi 6 años, que además del Síndrome de Down tiene un trastorno del desarrollo que afecta principalmente el área de la comunicación y tuve que especializar aún más las terapias. Hizo bastantes avances, pero aún necesita lograr afianzar muchas cosas que le permitan avanzar no sólo en su lenguaje si no también en su desarrollo cognitivo. El es muy cariñoso y cercano con todos nosotros(Familia) y con sus profesoras, pero aún le cuesta relacionarse con sus pares, no es agresivo, pero le cuesta la interacción con ellos. Estoy en la disyuntiva de Educación Especial o Integración. El está Integrado en un Jardín y va feliz, pero los avances no son los esperados por el equipo terapéutico. ¿Alguien tiene una experiencia similar? o ¿Podrían sugerirme alternativas?. Yo ya he visto algunos colegios con Integración y otros Diferenciales, pero es dificil tomar la decisión más adecuada. Quizás podría intentar una combinación de ambas como me sugirió la directora de un establecimiento Diferencial.
Les agradezco sus comentarios, ideas, experiencias, lo que ustedes crean pueda serme de utilidad.
Muchas Gracias,
Piedad.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Síndrome de Down y Trastorno de la Comunicación

Estimada Piedad:

Lo más apropiado sería que alguna persona de Chile te respondiera a tus preguntas, dándote información sobre centros educativos cercanos al lugar donde vives. Yo puedo darte una opinión, desde la perspectiva general de la integración en las escuelas de los alumnos con síndrome de Down.

Estoy de acuerdo contigo en que es una decisión difícil y que puede marcar su desarrollo educativo posterior. Por eso debes pensarlo bien, barajando todas las posibilidades. A mi modo de ver, deberías intentar la integración en un centro ordinario, y si las cosas no van bien, probar otras alternativas como la escolarización combinada o en un centro de educación especial. El paso de la integración a la educación especial es viable, pero en el sentido contrario suele ser más difícil, ya que cuando entran en un centro diferencial son muy excepcionales los casos en que pasan más tarde a uno ordinario.

Respecto a la escolarización combinada, hay un artículo en este Canal, en el bloque de Continente Americano / Argentina / Artículo de interés, que te puede dar algunas ideas.
www.down21.org/latinoamerica/argentina/art-interes.htm

También los siguientes artículos que aparecieron en la revista Síndrome de Down, pueden ayudarte a decidir:
www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf
www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf

Un afectuoso saludo y suerte con tu decisión

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Piedad Prieto
16 años 6 meses antes

Gracias Emilio por tu pronta y clara respuesta. Me he estado asesorando por un equipo profesional, ya tengo un listado de posibles colegios y alternativas de apoyo para Sebastián , por este semestre al menos al parecer continuará en su jardín infantil con Integración y un apoyo en sala , pero sólo algunas horas a la semana , ya que tiene sus terapias también en casa.
El va muy feliz , el problema es que los avances no han sido muchos.
Muy interesantes los artículos que me sugeristes, me ayudan en cuanto a mi reflexión para una adecuada toma de decisión.
Si alguien del foro tiene una experiencia similar que pueda ayudarme se los agradezco desde ya.
Piedad

• Carmen Gloria
16 años 6 meses antes
Re: Re: Síndrome de Down y Trastorno de la Comunicación

Piedad, mi niño José Tomás de 8 años siempre a estado integrado, cuando estuvo en el jardin infantil lo hizo en uno con metodologia Montessori, ahora que paso a segundo basico, esta en un colegio personalizado, donde son poquitos alumnos por curso y atienden 2 niños con necesidades especiales. Hasta el momento nos a dado buenos resultados y lo mas importante es que el Cotetito va super feliz.

• Piedad
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: Síndrome de Down y Trastorno de la Comunicación

Carmen gloria.
Gracias por compartir conmigo tu experiencia.El también va feliz a su jardín, pero aún no está en condiciones para ir a un colegio y como tiene un poco más de dificultades que el promedio de los niños con Down en lenguaje se nos plantea la interrogante. Como tu dices que importante es que vaya feliz .Yo hablé en un colegio con esas características , pero no había cupo ¿cómo se llama el colegio dode va José Tomás?.
Muchas gracias y un abrazo para Cotetito, Piedad.

• Carmen Gloria
16 años 6 meses antes

Piedad, nosotros vivimos en Rancagua, y al colegio que asiste José Tomás se llama Santa Teresa, aparte de trabajar con metodologia personalizada, tienen una modalidad bastante interesante de trabajo con los niños que estan integrados, tienen psicopadagogas que trabajan en el aula de recursos sólo con el niño otras en grupos y tambien dentro de su sala con el resto del curso, espero que de algo te sirva la información.Cariños y un besito para Sebastián , mi otro hijo tiene el mismo nombre .