Responder: Re: Lenguaje de signos

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Re: Lenguaje de signos

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Ely
16 años 6 meses antes
Lenguaje de signos

Hola,tenia duda,y esque me preguntaba si a Indara,de 17 meses de edad,le convendria empezar a aprender el lenguaje por signos.Es una niña espavilada,dice mama nene...repite vocales y si se lo pides,hace los lobitos,dice hola o da besitos y esta creciendo en un ambiente en el que se hablan 2 idiomas,y parece entender los 2.En el centro al que la llevo a estimulacion no enseñan el lenguaje por signos pero no se si convendria que yo se lo enseñara en casa.si es asi,
Me gustaria saber como hacerlo y cuanto suelen tardar en aprenderlo.
Gracias

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Lenguaje de signos

Estimada Ely:

No es necesaria la utilización del lenguaje de signos con niños con síndrome de Down, ya que la mayor parte de ellos aprenden a hablar sin necesidad de sistemas de apoyo añadidos. De hecho, la forma más natural y cómoda de comunicarse es hablando, por lo que debe de ser el lenguaje oral el que se fomente siempre que se pueda. No obstante, en algunos casos, se utiliza este lenguaje como complementario de la lengua oral para permitir que niños con grandes dificultades de comunicación puedan transmitir lo que piensan, sienten o desean.

En el caso de tu hija Indara, sin embargo, me parece aún muy pronto para saber si va a tener dificultades expresivas, por lo que la mejor estrategia a su edad es hablarle y animarle a que hable siempre que se pueda, ampliando ese sencillo vocabulario que ahora tiene. Los juegos como los lobitos que dices, son también muy útiles. No creo que sea necesario utilizar lenguaje de signos.

Si quieres leer algo más, en este Canal en la Sección de Educación, Comunicación, Lenguaje y Habla, tienes algún artículo interesante sobre la comunicación bimodal.

www.down21.org/revista/2006/Marzo/Articulo.htm

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ely
16 años 6 meses antes
Re: Re: Lenguaje de signos

Grcias por su respuesta.Yo tampoco creia que fuera necesario,pero tenia esa duda (siempre hay alguna) Indara esta muy despierta siempre quiere jugar y tiene grandes deseos de comunicarse.Ella va a una logopeda y le va genial,no creo que tenga grades problemas porque intenta repetir todo lo que se le dice y campta las cosas con rapidez.Gacias por su gran ayuda.Un saludo