Responder: Nunca me acostumbro.

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Nunca me acostumbro.

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Pilar
14 años 7 meses antes
Re: Nunca me acostumbro.

Gracias a vosotras también Montse y Angela. Es genial saber que no estamos solos y que podemos compartir con otras personas en el foro que nos ayudan y alientan.

Un abrazo para todos.
Pilar.

• Cecilia Martínez Escudero
14 años 7 meses antes

Hola, Pilar! Tu mensaje me puso a pensar: Qué orgullosa debés sentirte de tu hijo Miguel!!! Porque la verdad es que haberse animado a responderle a esa niña ya lo hace grande... pero haberle respondido con una explicación tan clara y sincera!... Me lo imagino entonces tan valiente, y sobre todo tan seguro de sí mismo ( qué importante que se dé cuenta de que tiene dificultades, pero a su vez sepa que eso no lo hace “ subnormal”!) Y qué maravilloso que lo haya sabido explicar de esa manera!!!)

No sé qué edad tendrá tu Miguel. Yo soy mamá de Carlita, de 1 año y 8 meses, por lo tanto aún no me he tenido que enfrentar a que algún día le digan a ella, o a su hermana, algo que las hiera u ofenda… Pero sé que va a llegar. Y la verdad es que si algún día mi niña me contara lo que te contó Miguel, me sentiría inmensamente orgullosa de ella, y también un poco de mí, porqué no?

Porque la respuesta que dio Miguel lo muestra tan seguro ( ¡ hay que animarse a responder esas palabras delante de todos los compañeros, eh?!) , que sin duda hay detrás de él una maravillosa mamá, y una maravillosa familia, que lo ha querido y apoyado toda su vida y le ha enseñado a valorarse y a quererse… y es así que hoy puede reconocer sus dificultades sin que decaiga su autoestima, y hacerse respetar… y hacerse querer!!!!!

Yo creo, Pilar, que más que sentirte angustiada por la burrada que le dijeron a Miguel, tenés que sentirte inundada de satisfacción por la forma en que él solito lo pudo resolver, felicitarlo mucho ( “ Estuviste fabuloso, Miguel! Seguramente esa niña no sabe nada acerca del síndrome de Down, y vos se lo explicaste perfecto!”), y felicitarte a vos porque no es fácil enseñarle a un hijo a quererse y valorarse, tenga SD o no, y vos lo has hecho maravillosamente con tu hijo, aquí está la prueba. Ojalá que yo pueda inculcarle a mi Carlita, con los años, esa seguridad y esa grandeza que hoy admiro en tu Miguel.

Un abrazo muy fuerte! Felices Fiestas!
Cecilia Martínez

• Pilar
14 años 7 meses antes

Querido Emilio: muchas gracias por tu respuesta que nos ayuda.
Felíz Navidad.

• Montse
14 años 7 meses antes

Querida Pilar

Anhelo que estas fiestas navideñas te llenen de paz y puedas percibir la semejanza de Miguel al niño Jesús: su humildad, su alegría, su entrega continua a los demás sin pedir nada a cambio, su esfuerzo, su amor su………

Ánimo no te hundas , te llevo ventaja en comprender a estas personas que les cuesta aceptar a nuestros hijos. Te lo digo con la mayor pena que ni tan siquiera cabe en mi corazón porque era peor que ellos: fría, distante, me separaba de las personas con discapacidad porque las despreciaba en lo más íntimo de mi ser. Por ello Dios en su infinita misericordia me regaló hace 5 años a Sofía que con su cromosoma de más ha transformado mi corazón de hielo a carne.

Es por ignorancia, como la mía, no se lo tengas en cuenta, poco a poco has de sufrir como han soportado muchos padres con anterioridad para que hoy nuestros hijos hayan llegado hasta donde están.

Acabo de leer maravillada, impresionada, obnuvilada el artículo de D. Emilio Ruiz, en la revista de Down Cantabria, “Tenemos tanto que aprender: lo que nos enseñan las personas con síndrome de Down.” Es precioso , te dará un gran significado a tu dolor y muchas respuestas a tus dudas.

Ánimo Pilar, ese desgarro tuyo y el de muchos padres abona el maravilloso mundo de la discapacidad y siempre que te invada comunícalo en este fantástico foro que nos ayuda a todos a compartir contigo y llevar juntos ese dolor.

Felices fiestas y que aprendamos de nuestros hijos para el próximo 2012!

Un cariñoso abrazo,
Montse

• Ángela
14 años 7 meses antes

¿Y cuando vais juntos a una cafetería, restaurante...?
Entráis, "cada uno" pide lo suyo... el camarero TE MIRA (para que confirmes, supongo)y TÚ CON "CARA DE SOTA", haciéndote desentendido, hasta que cae del burro y se presta a servir. Al final, el chico "PIDE Y PAGA LA CUENTA DE SU DINERO", y ¡hasta la próxima!
Me encantaría poder plasmar esta anécdota gráficamente, tipo Mingote...
Como no sé:¡¡¡¡ÁNIMO CHICOS!!!! (HIJOS Y FAMILIARES)
ABRAZOS FESTIVOS

• Emilio Ruiz
14 años 7 meses antes

Estimada Pilar:

Efectivamente, el dolor que siente un padre, el que siente una madre, al enterarse de que a su hijo le han dicho que es subnormal, no puede evitarse, y puede ser muy, pero que muy intenso. Tú misma dices que no puedes evitar ese estremecimiento interior cada vez que ocurre. Es difícil acostumbrarse y quizás sea bueno que nunca os acostumbréis, porque eso significa que no bajáis la guardia.

Proporcionarle a Miguel pautas para que sepa actuar en esas situaciones, es una buena estrategia. Él tiene que saber qué hacer y de qué forma responder ante comentarios como esos. Y además, la sencilla pero profunda explicación que tú le das, diciéndole que se le quiere como es, es lo mejor que podéis hacer.

Sin embargo, las situaciones como la que cuentas, en las que otras personas producen daño, muchas veces sin intención, son el precio que se ha de pagar por la inclusión social. Si evitáis esas situaciones, evitaréis que ocurran episodios como éste, pero también limitaréis el crecimiento de vuestros hijos. Es enfrentándose a la sociedad, informando a la sociedad, concienciando con su presencia a la sociedad, como lograrán algún día que se les trate con normalidad y respeto. No hay otro camino.

Por otro lado, te devolvemos los deseos de paz y bendición en estas señaladas fechas, para ti y todos tus seres queridos. Son, por cierto, unos momentos muy especiales en los que quizás se nos envíen mensajes en forma de vivencias como la tuya, para que pensemos un poco sobre esos que tú llamas “nuestros” misterios de alegrías y sufrimientos cotidianos.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21