Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Necesito orientación. No sé como seguir
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Gabriela:
Creo que eres consciente de que tu actitud ante tu hija tiene que cambiar, ya que tu forma de actuar hasta ahora no está produciendo muy buenos resultados y te está ocasionando mucha angustia. Y eso pasa por transformar radicalmente las normas y los hábitos diarios y la forma en que te relacionas con ella.
En primer lugar, ella no puede establecer lo que hay que hacer, mientras que tú te limitas a reaccionar ante sus comportamientos. Tú eres quien ha de marcar las normas Esas normas se las tienes que explicar a ella, dejándole claro que ha de cumplirlas siempre. Si grita, si protesta, si corre, si hace un berrinche, eso no le puede servir nunca, en ningún caso, para conseguir lo que desea. Por ejemplo, comerá siempre en la cocina y cuando termine, podrá ir a ver la televisión. Se bañará siempre cuando tú lo ordenes, diga lo que diga, y será después del baño cuando conseguirá algo que ella desee. Para esos hábitos diarios es muy recomendable establecer unos horarios fijos, que se repitan cada día y que hagan que ella sepa siempre, en cada momento, lo que le toca hacer. Se puede, incluso, hacer un dibujo con lo que ha de hacer en cada momento, que se colocará, por ejemplo, en su habitación y en la cocina. Ahora despertar, después vestirse, más tarde desayunar, a tal hora comer, a esta otra ver la tele, etc.
Evidentemente, se acabó lo de recoger sus juguetes para que los vuelva a tirar. Si juega con algo, lo recogerá ella y si no lo hace, no volverá a jugar con nada ni a ver la televisión hasta que lo haya recogido.
No es necesario que la grites ni que le des un azote, pero sí que le hables siempre con un tono firme y claro, para que sepa lo que ha de hacer. Y es importantísimo que no cedas nunca a sus caprichos. Comienza en casa, con unas normas básicas para que ella note que las cosas han cambiado y que a partir de ahora eres tú quien marca el camino. Deja las situaciones fuera de casa, que son más difíciles de controlar para más tarde. Es recomendable empezar por una o dos conductas que quieras corregir y que sepas que vas a controlar, que empezar por conductas complejas. Por ejemplo, el tema de la televisión tiene fácil arreglo: la apagas y ya está. Y si grita y llora, como si canta, tú has de mantenerte muy firme.
Tienes que tener claro que tu hija necesita que tú le marques límites, pues si no es así, se encuentra con que la persona que ha de enseñarle a funcionar en el mundo, es una persona que ella maneja a su antojo. Y eso no puede ser.
Te recomiendo, además, que leas alguno de los artículos que aparecen en este Canal relacionados con temas de conducta, que seguro que te aportarán nuevas ideas para organizar tu nuevo plan de acción.
Sociabilidad y conducta
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Gabriela Coria
Hola! Soy mamá de Maylén de siete años con síndrome de Down ,me preocupa mucho su comportamiento y reacciones. Me grita cuando quiero que se bañe, quiere comer sola frente al televisor mirando su canal Disney Juniors donde lleva su plato y sus cubierto y se pega al aparato... grita si se la saca, se le corre la silla o bien llevo su plato y cubiertos otra vez a la mesa y se pone peor si le apago la tv; su habitación es un desorden, saca y tira todo..lo ordeno y al tiempo esta todo igual. Me empuja. Tiene un hermano mayor (de trece años) que le habla suave y la invita a cambiar de actitud ,pero no lo hace tambien le grita incluso ahora intenta hacer un ruido con la boca como queriendo escupir.No puedo salir a comprar con ella porque tengo que correrla, en los negocios toca, saca, se va del otro lado del mostrador.. Trato de manejar el tono de voz le hablo suave y en forma reiterada... y nada, incluso subo el tono y le digo que estoy enojada pero tampoco. Deje de hacer salidas e incluso de ir de vacaciones porque vuelvo muy mal.La verdad esta situación me angustia (tambien a su hermano) no sé que hacer termino gritando yo tambien y no quiero porque se que ese no es el camino... y me angustio más. Soy profesora de educación primaria y me siento peor aún. Necesito que me orienten.Gracias. Saludos cordiales.Gabriela