Integracion a maternal o preescolar??

• Montes
  • Autor del tema
13 años 11 meses antes #52623 por Montes
Respuesta de Montes sobre el tema Re: Integracion a maternal o preescolar??
Hola Ana

Me alegro muchísimo por la buena acogida de Bruno en el colegio regular. Esta alegría no solo es por Bruno , vosotros su familia, sinó también por la gran fortuna que tienen sus compañeros de clase, sus profesores y todo el colegio. Tienen mucho que aprender de Bruno y éste mucho de ellos, con lo cual es un motivo de alegría para todos.

Ánimo con todo !!! saldrá bien y no olvides que no solo le han de tratar felices y contentos sinó que al colegio se va a aprender y Bruno también.

Un fuerte abrazo y a seguir que el camino está lleno de flores aunque de alguna espina también pero juntos lo conseguiremos!!!

Montse
  • Ana
  • Autor del tema
13 años 11 meses antes #52613 por Ana
Respuesta de Ana sobre el tema Re: Integracion a maternal o preescolar??
Estimada Montse, antes que nada mil disculpas por la tardanza en responderte, pero es q hasta hoy vi tu mensaje.

Muchas gracias por tus palabras de animo y tus consejos. Te cuento que ya encontre un colegio para mi Bruno, el mismo en el que asisten sus dos hermanos. Recien escribi en el Foro al Sr Emilio Ruiz con algunas inquietudes que me han surgido a raiz de q empezamos esta nueva etapa. Te cuento que estoy muy contenta porque recibieron a mi hijo con agrado, con un poco de temor porque es la primera vez que tienen a un niño con SD en esa escuela, pero tambien los vi con ganas de aceptar el reto, de hecho lo dijieron. Bruno entra y sale muy contento y el personal tambien lo recibe y lo despide con mucho animo y eso para mi es una bendicion, un regalo de Dios.

Gracias por tomarte el tiempo de escribirme y contarme un poco de tu experiencia como mamá.

Dios los bendiga.
  • Montse
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51450 por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Re: Integracion a maternal o preescolar??
Querida Ana

Primero de todo felicitarte por haber sido elegida para amar educar y disfrutar con tu hijo especial muy especial.

Desconozco como funciona la educación en México pero como madre de una niña con síndrome de Down, como profesora y después de informarme de asistir a muchos cursos y congresos he aprendido que el mejor lugar pars nuestros hijos es la escuela regular sin duda alguna.

En tu lugar visitaría las escuelas regulares de la zona solicitaría información, mantendría entrevistas con la dirección del centro y con todos estos datos basándoet en lo que te ha dicho D. Emilio tomaría la decisión.

Como madre seguro que ya sabes que ahí no acaba tu travesía deberás seguir manteniendo una constante relación con la tutora y profesionales que atiendan a tu hijo en total coordinación. Pero eso ya llegará primero decidir la escuela.

¡Ánimo! Verás como con mucha paciencia e ilusión todo sale bien.

Un abrazo,

Montse
  • Ana
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51438 por Ana
Respuesta de Ana sobre el tema Re: Integracion a maternal o preescolar??
Muchas gracias por su respuesta...muy claro, como siempre.
Saludos.
  • Emilio Ruiz
14 años 5 meses antes #51431 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Integracion a maternal o preescolar??
Estimada Ana:

No hay una respuesta clara a ninguna de tus preguntas. Yo voy a darte mi opinión, pero me gustaría que otras personas te dieran su punto de vista.

Respecto a qué se le puede pedir a un colegio regular para que sea adecuado para un niño con síndrome de Down yo diría que tenga los dos componentes esenciales de una buena integración: por un lado, que sean acogedores con el niño, que tengan una actitud positiva, que deseen integrarlo y que sientas, cuando hables con ellos y visites el centro, que tienen ganas de tener a tu hijo y que van a hacer todo lo que puedan por favorecer su inclusión en todos los terrenos. Por otro lado, que estén preparados como profesionales, que tengan un buen plan de trabajo, que sepan lo que es el síndrome de Down o, al menos, que tengan las ganas y la ilusión precisas para aprender y buscar la información donde haga falta. En esencia, actitud favorable como personas y aptitud o capacitación precisa como profesionales, esos son los dos pilares que sostienen la inclusión desde el punto de vista de los profesores y los centros educativos. Visita colegios y donde veas que tienen ganas de recibir a tu hijo y que están dispuestos a hacer las adaptaciones precisas, ahí es donde debes de llevarle. Ahora bien, lo difícil es encontrar colegios con esas características.

En cuanto a qué es mejor a los 3 años, si el maternal o el preescolar, te diré de entrada que para mí, los niños con síndrome de Down no deberían de ir a la escuela antes de los 3 años, porque siendo más pequeños donde mejor están es en su casa, con su madre. De hecho, pienso que ningún niño debería ir a la guardería con menos de esa edad, aunque sé que las obligaciones laborales de las madres pueden, en muchos casos, forzar esa situación. A partir de los 3 años, creo que es mejor el preescolar, porque ellos necesitan estimulación y las escuelas maternales suelen tener una función más bien asistencial, de cuidado, sin más objetivos. Por contra, en los centros de preescolar ya hay unos objetivos educativos claros, que seguro beneficiarán a tu hijo. Además, podrán comenzar a aplicar programas educativos, por ejemplo, de atención, de motricidad, de percepción y discriminación, de socialización, de autonomía, que le prepararán para los años posteriores.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Ana
  • Autor del tema
14 años 5 meses antes #51430 por Ana
Hola soy mamá de un niño con SD de 2 años 8 meses el cual asiste a una guarderia con niños con capacidades diferentes la cual tiene terapistas. Mi hijo no controla aun esfinter y su lenguaje es casi nulo (solo 3 palabras). Tengo la inquietud de sacarlo de la guarderia e integrarlo,elproximo ciclo escolar (cuando él tenga ya 3 años 3 meses) a un colegio regular que cuenta con maternal y preescolar pero me surgen varias dudas, una de ellas es... que es lo que tengo que esperar o buscar en un colegio regular para poder inscribir a mi hijo ahi?, y dos, Por la edad que él tendrá en el proximo ciclo (3años 3 meses) que es mejor: integrarlo a un maternal o a 1ero de preescolar (con niños regulares de su misma edad)??
Agradezco de antemano su respuesta.
Saludos.
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz