Responder: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

  • JUAN CARLOS URIA
14 años 5 meses antes
Re: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Hola Patricia:

Ahora creo conocerte un poco más y saber también de tu hija Sabrina. Historias como la tuya o la de Chus, transmiten una gran experiencia y ánimos para seguir adelante.
Fíjate que tanto mi esposa como yo siempre estamos haciendo preguntas a otros papás con hijos con síndrome de down que tienen hijos más grandes que el nuestro (Juan Carlos, tiene 14 años)porque precisamente ya han andado un buen trecho de camino y han enfrentado muchas situaciones que son muy enriquecedoras para otros padres.
Por supuesto que no me perdí el interesante intercambio de opiniones que originó el tema de las tablas de multiplicar, el cual he seguido leyendo por si aparece algún nuevo comentario.
No hemos tirado la toalla y no pensamos hacerlo, sólo tenemos que reorganizarnos y pensar bien lo que queremos para nuestro hijo, desde luego que también consideramos su propia opinión.
Como bien dices, aquí en el foro nos seguiremos encontrando y compartiendo muchas de las expericncias-vivencias que tenemos y te agradezco el tiempo que has dedicado a exponer las tuyas y compartir esos bellos momentos.
Un abrazo, Juan Carlos.

  • Emilio Ruiz
14 años 5 meses antes
Re: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Estimado Juan Carlos:

Comprendo tu desánimo al escuchar esas palabras de boca de la psicóloga del colegio, por lo que tu irritación está más que justificada. No obstante, veo que eres una persona luchadora y te animo a que sigas en ese camino, por el bien de tu hijo.

Te diré que en España, en proporción, no son muchos los chicos con síndrome de Down que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los últimos cursos. Como tú bien dices, por un lado están las dificultades propias de la etapa (muchas materias, muchos profesores, contenidos más abstractos, exigencia de mayor autonomía en el alumno, centros más grandes, con horarios complejos) y por otro las propias limitaciones intrínsecas a la discapacidad, que les dificulta el acceso a esos contenidos abstractos e incluso les hace difícil orientarse en el espacio y en el tiempo en el instituto. De hecho, yo no conozco a ningún chico de Cantabria que haya obtenido el Título de Graduado en ESO, por cierto, el título mínimo para un ciudadano español (no olvidemos que es una etapa Obligatoria). Has de saber que aquí, si durante el transcurso de la etapa secundaria se tienen que utilizar adaptaciones curriculares significativas, eso supone ya que no se puede obtener el Título.

Yo suelo recomendar que pasen el mayor tiempo posible en Primaria, repitiendo una y hasta dos veces, como se permite en España en casos excepcionales. En Secundaria, entonces, cursarían 1º y 2º, niveles en los que los profesionales son en gran parte maestros más que licenciados, más conocedores de estrategias de atención a la diversidad. Así llegan a los 16 años, edad final obligatoria, sin tener que cursar los niveles de 3º y 4º de ESO, difícilmente accesibles para personas con síndrome de Down.

Hay otras medidas intermedias, como la creación de aulas específicas en institutos de educación secundaria, en las que alumnos con síndrome de Down y nivel de discapacidad semejantes, trabajan contenidos y objetivos más cercanos a sus intereses y a su nivel de capacidad: lectura y escritura, manejo del ordenador, actualidad y periódico, matemáticas sencillas y manejo del dinero, habilidades sociales o preparación prelaboral, por poner algunos ejemplos. Compartirían con los demás contenidos más sencillos o de carácter menos abstractos (educación física, educación plástica y visual, música) además de la socialización que se produce al compartir entradas y salidas, recreos, excursiones, etc.

Te remito a un artículo de una profesora de Cantabria que está trabajando con grupos de alumnos que están en Secundaria y al contenido de su ponencia en el último Curso Básico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, donde explica los objetivos que se plantea con ellos:
www.downcantabria.com/revistapdf/100/2-8.pdf
www.downcantabria.com/curso.htm
www.downcantabria.com/cursobasico/cursox...%20en%20la%20ESO.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

  • Patricia Biront
14 años 5 meses antes
Re: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Juan Carlos, ahora que he leído tus aclaraciones, entiendo un poco más lo que me quedaba en duda en tu primer aporte a este Foro. Por lo que comentas, por supuesto que estoy en un todo de acuerdo con don Emilio. La secundaria es más compleja, existen diversidad de materias, profesores que las dictan y cambios de aula, etc. que hacen que según la persona integrada, sea bueno que recurse lo que en tu caso es el sexto grado y aquí en C.A.B.A. el séptimo, te hago esta aclaración ya que la Pcia. de Bs. As. y el resto del país, salvo muy pocas provincias tienen implementado hace ya unos cuantos años el EGB o sea que primarizaron la secundaria, ya que permaneces en ella hasta noveno año y luego sigues lo que se llama Polimodal por tres años más y te recibes. También es importante la permanencia en sexto grado por lo que aclaras sobre los aprendizajes alcanzados por tu hijo y este es otro motivo más que importante para su permanencia. Me preguntas si soy madre, sí por supuesto que si, mi hija se llama Sabrina y tiene 29 años. A fuerza de desesperación y debido al total y absoluto desconocimiento que había en esos años es que en el ´88 formamos con un grupo de padres A.S.D.R.A. (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), he hecho 22 años de voluntariado y luego me alejé por problemas personales, aunque sigue siendo como un hijo menor para mí la Institución y siempre estoy en contacto con ellos. Por ese motivo digamos que me he hecho técnica en algunas cuestiones, de tanto leer, de tanto Congreso, Curso, Seminario, etc. etc. a los que he acudido. He aprendido principalmente de don Jesús y su señora María Victoria, también del Dr. José Ramón Amor Pan, el Dr. Lopez Melero y otros tantos, algunos ya ni recuerdo los nombres. Últimamente me encantan los artículos de don Emilio Ruiz, espero lo inviten alguna vez a Capital Federal, para poder escuchar una ponencia suya, sería un honor para mí, me encantaría. Aprendí mucho de otras familias, por haber coordinado grupos de padres de personas con S.D. durante años y de esos años es que tengo si se puede decir casuística, desde un lugar artesanal, sobre ciertos problemas que se repiten y son comunes a la mayoría de este colectivo del que estamos hablando. Si quieres saber un poco de mi historia, en este mismo lugar, bajo el título APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR, hay dos aportes míos, puedes leerme. Es que me he extendido tanto, que me averguenza.
Mira estás muy bien orientado y Montse también te habla de un panorama que es bien cierto. La Secundaria es compleja, si ya nos traen al día de hoy problemas con la inclusión en la Primaria, bueno imagina lo que puede llegar a ser la secundaria. Conozco muchas personas con S.D. que han terminado el secundario con curricula adaptada y un grupo de profesionales, que trabajando junto con las profesoras/res van articulando la mejor forma de encarar las materias, como adaptarlas, o no (a veces no es necesario). Algunos optan por decidir qué materias cursará y cuales no, basándose en las dificultades del alumno integrado y pensando en los aprendizajes que le serán funcionales en el futuro, focalizándose en su autonomía, futuro trabajo etc. Pero como verás no hay recetas y todo se hace de forma artesanal. Lo que es fundamental es encontrar una Institución que crea que tu hijo puede, que le den la oportunidad, que la actitud hacia él sea siempre desde el optimismo, nunca desde el pensamiento negativo .... "seguro no va a aprender" porque estas afirmaciones hacen que no aprendan, es como la profecía autocumplida. En fin que como también bien ha escrito Chus, SOMOS AQUELLO EN LO QUE CREEMOS y ésto funciona para todos nosotros. No sé si he sido clara.
Espero tengamos buenas noticias tuyas pronto y a no cejar nunca en el intento. Vuelvo a repetirte, si quieres leer exposiciones más que interesante entra en TABLAS DE MULTIPLICAR. Un cariño,
Patricia

  • JUAN CARLOS URIA
14 años 5 meses antes
Re: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Hola Montse:
Te agradezco que te hayas tomado el tiempo para compartir tus comentarios.
Ese día si me sentí fatal porque una vez más veía indiferencia, falta de sensibilidad, poco tacto, y un obstáculo más para que mi hijo pueda continuar preparándose en la vida.
Desde luego que no es la última opción, pero qué difícil es. Uno como padre de un hijo con necesidades especiales se tiene que armar de valor y paciencia, mucha paciencia.
En la escuela que actualmente está lo recibieron siempre bien. Nosotros inisitimos mucho en la coordinación del trabajo escolar, en la casa y con clases particulares como terapia del lenguaje, para que de esta forma, pudieramos avanzar mejor. Esa coordinación no ha sido fácil porque cada quien tiene su espacio (o coto de caza) y casi no deja que otro extraño entre a hacer observaciones sobre el trabajo que cada quien realiza. Pero siempre estuvimos inisitiendo y ahorita finalmente en este último año, lo hemos obtenido de una mejor manera.
Sabes qué me llama la atención de mi hijo ? Que me dice que cuando sea grande él quiere casarse, tener dos hijos ( ya hasta escogió su nombre), vivir en otra ciudad cerca del mar y que nosotros vivamos en una casa al lado de la de él. Que va a manejar y a tener un camioneta y muchas cosas más. Y eso me gusta, porque veo que tiene ilusiones y que se proyecta a futuro.
A mi me encantaria que más adelante pudiera trabajar y fuera independiente.
Esperamos su mamá y yo, poderlo seguir ayudando a realizar estas ilusiones.
No he leido la carta que me comentas pero la voy a buscar.
Gracias por darnos ánimos, te lo agradezco.

  • JUAN CARLOS URIA
14 años 5 meses antes
Re: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Mi estimado don Emilio:
He leído varias de las recomendaciones que has dado a otros padres y por ello, por una recomendación tuya, decidimos que mi hijo repitiera el último grado de la primaria. La verdad todo el conocimiento que posees nos es de gran ayuda, porque es un camino ya avanzado que nos guía o facilita a otros padres para poder seguir avanzando.
No hemos tirado la toalla,como me comenta amablemente Montse en otro comentario a mi escrito, créeme.
Pero ese día en que nos recibieron de esta forma: MALAS NOTICIAS ( fue lo primero que nos dijo la psicóloga de la escuela) que no podían aceptar a nuestro hijo po no estar preparados ¡¡¡ En ese momento se me juntó todo: impotencia, indignación, resentimiento, dolor y una gran tristeza porque nos cierran las puertas ( y aquí donde vivo hay muy pocas) Lo paradójico de esto es que hasta donde sé, la propia directora de esta escuela tiene una hija que se le conoce como gente pequeña. !Qué contradictorio, verdad¡
Como siempre, gracias por tus valiosas recomendaciones. Un saludo.

  • JUAN CARLOS URIA
14 años 5 meses antes
Re: DISCRIMINACION EDUCATIVA

Hola Patricia.
Muchas gracias por haberme compartido tu opinión. En México la primaria dura 6 años y luego sigue la secundaria que dura 3 años. En la escuela que está mi hijo (primaria) está en el último grado, o sea 6°, por lo que ya va a concluir sus estudios. En esta escuela ya no hay más grados, no tiene secundaria, por lo que por fuerza tenemos que buscar otra escuela.
Siguiendo las recomendaciones de esta Fundación (y en particular de Emilio) decidimos que repitiera este último grado escolar buscando mayor maduración, motivándolo a ser más independiente, que avanzara en su proceso de desarrollo para "seguir ganando tiempo" y que pudiera llegar mejor preparado a la secundaria. En la actualidad hace sumas y restas de un dígito y está empezando las de dos dígitos.Aunque ya lee textos cortos, a veces batalla con la comprensión de lo que lee. De manera independiente sólo escribe palabras y con ayuda algunas frases. Su vocabulario es muy amplio. Las tablas de multiplicar o las divisiones ni las conoce, aunque dice que quiere conocer Plutón o Saturno y que son algo (un astro) que son similares a la luna y al sol.Sabe el nombre de algunos personajes de la historia de nuestro país ( Miguel Hidalgo y Costilla, Allende) y visualmente a algunos los puede identificar.
Por ello aún lo veo lejos de poder entrar en una dinámica de muchas materias, muchos maestros, cambios de salón continuos, mayor grado de abstracción. No me imagino que va a hacer en las materias de álgebra, química, física, biología. Tal vez pueda ir mejor en las de geografía e historia y sin duda le servirán las de pintura, música y deportes. Por eso el retrasar su entrada a un nivel superior. No me ha quedado claro si en España los chicos de la ESO ( creo que así le llaman) cursan todas las materias o sólo algunas. ¿Eres madre de un hijo o hija con síndrome de down o eres maestra? Me ayudarían mucho tus consejos. Gracias