Responder: Elección de Escuela, muchos niños o pocos niños

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Elección de Escuela, muchos niños o pocos niños

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
14 años 2 meses antes
Re: Elección de Escuela, muchos niños o pocos niños

Estimada Marta:

No es fácil responder al dilema que planteas, ya que la única forma de demostrar empíricamente cuál es la mejor escuela sería colocando a dos niñas con síndrome de Down, iguales en características, una en cada escuela y comprobar dentro de unos años a cuál le fue mejor.

En principio, a la escuela se va a más que a aprender el curriculum académico. Si fuera solamente ese el objetivo, bastaría con enseñarles los contenidos en casa, de forma individual. Precisamente es el aspecto del aprendizaje social, con todas las connotaciones que ese término implica, lo que la escuela inclusiva aporta como elemento añadido de calidad.

Respondiendo a tu consulta, la escuela pequeña tiene la ventaja del número reducido de niños, pero tiene el inconveniente de que serán pocas las posibilidades de interacción social. Por otro lado, no pienses que tener una monitora constantemente a su disposición le va a resultar demasiado beneficioso sino que, por el contrario, lo que puede ocurrir es que se haga dependiente de la monitora y, al final, no sepa hacer nada por sí misma. Lo que tú llamas educación más personalizada puede suponer una limitación para su independencia.

En ese sentido, en la escuela con más niños, tendrá menos opciones de que la atiendan y eso, aunque no lo parezca, es bueno para ella, pues la obliga a enfrentarse a los retos y a solucionar sus propios problemas sin la ayuda de nadie. No obstante, 28 ó 30 compañeros me parecen demasiados, y más si algún otro tiene síndrome de Down. Y, además, si cuando hay que enseñar algo la sacan de clase, pues se pierden posibilidades de aprendizaje socializado.

En resumen, a mí me parece mejor la escuela con pocos niños, aunque yo te recomiendo que estudies otros factores además del número de compañeros para tomar tu decisión. Por ejemplo: ¿hacen adaptaciones curriculares los profesores en alguna de las escuelas?; ¿qué programa educativo tienen pensado para tu hija?; ¿qué contenidos están trabajando?; ¿coordinan contigo?; ¿está cerca o lejos de tu casa cada una de las escuelas?; ¿hasta qué edad van a admitir a tu hija? Éstos son algunos de los interrogantes que creo que debes plantearles a las dos escuelas y en función de lo que te respondan, podrán ayudarte a decidir.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Tim Rohr
14 años 2 meses antes
Re: Elección de Escuela, muchos niños o pocos niños

Hola Martha,
Yo soy Tim Rohr(18 años) de Suiza y he leido su Texto sobre su hija con el down syndrome. Yo tengo un Hermano con el downsyndrom y en medio año tengo que entregar mi trabajo final de la escuela. Me decidi a escribirlo sobre el down syndrome. Quiero comparar la vida de un niño/niña que tiene el downsyndrom en Mexico y en Suiza. Me encantaria poder hacer un Interview con Usted por ejemplo por skype o telefone me ayudaria mucho para mi trabajo final. Me podria ayudar?

Saludos cordiales,
Ti Rohr

• Martha Armenta
14 años 4 meses antes
Elección de Escuela, muchos niños o pocos niños

Hola soy Martha de Guadalajara Jalisco México. Tengo una pequeña de 9 años con Síndrome de Down, ella va a la escuela regular actualmente cursa el tercero de primaria, sin embargo en su escuela actual hay alrededor de 28 a 30 niños en su salón, y comparte monitora con otro niño con síndrome de Down.Las aulas son reducidas, asi que cuando la monitora quiere explicarle algo tiene que salirse del aula para no interrumpir a sus otros compañeros, sobre todo cuando esta viendo temas diferentes a su clase por la adecuación, aunque los trabajos si los hace en el salón con todos. Hay otra escuela que me esta aceptando a mi hija, en ésta última la diferencia es que son sólo 6 niños los que estarían en su salón y me requieren una monitora sólo para mi hijita. Los salones son mas amplios. yla educación quiza mas personalizada. Mi conflicto es cual sería la mejor opción, ya que también pienso que ademas de la educación esta la socialización y no se si estando ella en una escuela con sólo 5 compañeros de clase sea lo suficiente para que mi hija tuviera patrones a seguir de comportamiento de niños regulares, a diferencia de los 28 ó 30 compañeritos que tiene actualmente. La integración en mi comunidad esta dificil, estamos luchando mucho pero aun tenemos que trabajar con maestros y padres de familia de niños regulares. Por favor si me pueden orientar se los agradezco mucho. Que seria mejor, pocos niños?, muchos niños?, en el contexto que ya explique arriba. Un abrazo y mil gracias.