Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: En el colegio no habla.
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Pilar
Muchísimas gracias Emilio, Chús y Asunción por vuestra ayuda. Pablo habla en casa, pero todavía no tiene un lenguaje muy fluido, empieza a construir sus primeras frases aún con una sintaxis precaria. Hizo 5 años en noviembre. Efectivamente le gustan mucho las rimas, los cuentos, las canciones.
Me resulta difícil la comunicación con su maestra. Me gustaría que me contara un poco más lo que Pablo hace en clase, por el contrario le pedí que me enseñara las fichas y me pasa su fichero todos los viernes, pero sin ninguna explicación. Por eso no sé muy bien cómo le voy a compartir todas las ideas que me das, Asunción, porque cada vez que intento aportarle algo no se interesa, no comenta, no dice gran cosa.
Pablo hace dos años que, en estimulación temprana, ha empezado el aprendizaje de la lectura y parece que le gusta, yo le veo preparado para abordarlo en el cole, y además, estoy convencida, como decís vosotros, de que se lanzará a hablar más rápido. Pero para la maestra, si no habla no puede, le compara con los otros alumnos que no tiene dificultades para hablar. Sin embargo Pablo repite, registra, recuerda...
Por otro lado, mi marido le habla en francés y yo en español por lo que, al manejar dos códigos linguísticos, quizás el proceso sea más lento todavía.
Yo tengo mucha confianza en él, lo entiende todo.
Bueno, todo lleva su tiempo.
Muchas gracias una vez más, aplico vuestros consejos.
Un abrazo,
Pilar.
- Asun Lezcano
Hola Pilar
Para complementar todo lo que ha dicho Emilio te aportaré algunas ideas que pueden ser válidas para el lenguaje de tu hijo.
Primeramente para que el niño quiera comunicarse nos debemos adaptar a sus necesidades.
Está demostrado que si un niño no habla la calidad y cantidad del habla del adulto se verá también reducida por lo que el intercambio comunicativo será pobre.
Pero necesitará más oportunidades de aprendizaje de lenguaje. Aumentar pues la cantidad y calidad de las experiencias comunicativas diarias será muy importante.
Debemos dedicarle tiempo para escucharle e incluírle en las conversaciones
En el cole deberán pensar cómo se están comunicando con tu hijo para intentar mejorarlo.
Es importante que les digas que siempre que vayan a hablar con el niño le cojan su carita y le centren su mirada hacia el interlocutor. El contacto visual es fundamental.
Les gusta todo lo que tenga que ver con la música por lo que las rimas, las canciones con gestos... les agrada y mantiene su atención.
La presentación de variadas onomatopeyas con sus dibujos respectivos les suelen resultar amenas y colaboran muy bien en estos ejercicios.
Se le pueden presentar diferentes fotos o dibujos que le llamen la atención para que los nombre dándole el modelo correcto, de este modo el niño imitará al profesor.
Podéis ofrecer al colegio fotos de lo que el niño hace, por ejemplo el fin de semana, para que los profesores puedan tener temas de conversación.
Es aconsejable al principio unir el gesto a la palabra para favorecer las adquisiciones lingüísticas.
Todos los juegos que utilizan actividades de percepción visual como asociar, seleccionar y nombrar son muy efectivos para que hable.
Y,sobre todo, tener muy en cuenta que aprender a leer durante los primeros años de escolarización acelera el desarrollo del lenguaje y mejora las aptitudes para el habla y el lenguaje. Ayuda a tener un lenguaje mejor y un habla más clara
Por lo que si tu hijo cumple con los requisitos que consideramos necesarios para la maduración de la lectura empezad ya con ella. Todos notaréis su avance en el lenguaje.
Un saludo, Asun
- Chus
Hola Pilar,
Le has preguntado con tranquilidad, pero directamente a tu hijo si habla en el colegio ? o indirectamente,
con quién hablas en el colegio ???
qué haces con tus compañeros ???
con quién estás de compañero en la mesa o con quién juegas en el recreo?
qué te preguntó hoy la maestra ???
Puede suceder que al hablar no le entiendan y sus compañeros no reaccionen a su peticiones y por eso no hable.
La profesora le tiene en cuenta, le hace participar en el grupo ???
Porque si él intuye que no se espera de él que hable ... no hablará???
A veces es una cuestión logopédica y a veces es una cuestión emocional y aveces un poco de todo.
Y como dice Emilio cada uno tenemos nuestra parcela, los padres en casa y los profes en el colegio, tienes que hablar con ellos para que asuman esa parte de su responsabilidad... y no tomen el camino fácil de decir es cuestión de repetir, porque eso no asegura que si las circunstancias no cambiar él vaya a hablar más... o acaso pueden asegurarlo ???
Estimada Pilar:
El hecho de que tu hijo no hable en el colegio y en casa sí lo haga no es nada extraño. La situación es distinta, con muchos factores que pueden influir para que él tenga menos ganas de hablar: los compañeros, los profesores, el propio ambiente de la clase, las exigencias del entorno escolar. A eso se ha de sumar su posible inseguridad ante la situación y la timidez, que no es más que una cierta forma de miedo social.
Por otro lado, que te digan que en el colegio no habla puede significar que no se comunica como lo hacen los demás, pues es posible que los profesores tomen como referencia a sus compañeros sin discapacidad. En ese caso, efectivamente no habla y probablemente nunca llegará a hablar como lo hacen los otros. Si a eso añadimos que en ocasiones no sepan lo que está intentando decir o que no le entiendan, para ellos no habla, aunque en realidad tenga ganas de comunicarse.
Hay que tener en cuenta también que los padres, conocedores de sus hijos desde que son pequeños, suelen entenderles mejor que las demás personas, ya que un gesto, una señal, un movimiento, una leve expresión o media palabra pueden servir para que el padre o la madre comprendan a su hijo, cuando el resto de la gente no es capaz de captar ninguno de esos mensajes. Tú misma dices que en casa se expresa y comunica cosas y que le entendéis bien lo que quiere, lo cual no significa que lo exprese correctamente o que pronuncie bien las palabras. En casa, sencillamente, le entendéis, pero en el colegio por lo que parece no.
Dicho esto, no veo que el hecho de que no hable sea la razón fundamental para que repita curso, aunque sí es un argumento de peso que añadido a otros puede hacer recomendable la repetición. En general, yo soy partidario de que los niños repitan en Educación Infantil, a los 5 años, antes de pasar a Primaria, a los 6, ya que en este nivel la exigencia académica es mucho mayor.
Por último, para animarle a que se exprese bien en el colegio, pueden utilizar algunas de las estrategias que se recogen en este Canal en el bloque de Comunicación, lenguaje y habla.
Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje
No creo que vosotros tengáis ahí mucho que hacer, pues para comunicarse en el colegio deberán de ser los profesionales del centro los que tomen las medidas oportunas. Vosotros, los padres, podéis hacer cosas en casa, como por ejemplo, hablarle y escucharle mucho, leerle cuentos o contarle historias, animarle a que hable, pedirle que se exprese lo mejor que pueda o no darle lo que pide hasta que no lo pronuncie bien, intentando que poco a poco mejore su pronunciación y alargue la longitud de sus frases. Pero de animarle a que se comunique en el colegio se tendrán que encargar los profesores.
Por último, os recuerdo que la lectura ha demostrado ser una herramienta fabulosa para mejorar el lenguaje expresivo verbal de los niños con síndrome de Down.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Pilar
Hola: hoy en una reunión del equipo educativo que se ocupa de nuestro hijo Pablo de 5 años, me he enterado de que el niño no habla en el colegio. En casa sí lo hace; es cierto que su sintaxis es todavía precaria, pero, nos expresa y comunica cosas, en todo caso, entendemos muy bien lo que quiere, sus gustos, lo que no le apetece etc... La maestra me decía que tenía que repetir curso porque no habla. ¿Cómo animarle a que se exprese más en el cole?
Muchas gracias por adelantado,
Pilar.