Escribe como habla
- Asun Lezcano
- Autor del tema
11 años 10 meses antes #55764
por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Escribe como habla
Hola Rosa Isela
No sé, si sus alumnos tienen síndrome de Down ya que con ellos se debe seguir un aprendizaje diferente a los demás niños.
Si es así se debe potenciar al máximo su buena percepción visual y seguir con ellos un trabajo pormenorizado de lectura global de palabras y a la vez de lectura silábica de las mismas. El estar constantemente viendo las palabras escritas y a la vez trabajando sus sílabas y haciendo un trabajo fonético fonológico de todos los fonemas de esas palabras (se empieza con los fonemas más fáciles de pronunciar para ellos y se trabajan primeramente en palabras bisílabas formadas por sílabas directas) se logra que el alumno, cuando deba escribir una determinada palabra la escriba correctamente aunque la pronuncie de manera incorrecta. Lo bueno que tiene la lectura global es que el niño siempre ve la palabra correctamente como un todo y si por ejemplo él sabe leer la palabra “perro”, nunca va a escribir “pero” aunque diga /pego/
Un saludo, Asun Lezcano
No sé, si sus alumnos tienen síndrome de Down ya que con ellos se debe seguir un aprendizaje diferente a los demás niños.
Si es así se debe potenciar al máximo su buena percepción visual y seguir con ellos un trabajo pormenorizado de lectura global de palabras y a la vez de lectura silábica de las mismas. El estar constantemente viendo las palabras escritas y a la vez trabajando sus sílabas y haciendo un trabajo fonético fonológico de todos los fonemas de esas palabras (se empieza con los fonemas más fáciles de pronunciar para ellos y se trabajan primeramente en palabras bisílabas formadas por sílabas directas) se logra que el alumno, cuando deba escribir una determinada palabra la escriba correctamente aunque la pronuncie de manera incorrecta. Lo bueno que tiene la lectura global es que el niño siempre ve la palabra correctamente como un todo y si por ejemplo él sabe leer la palabra “perro”, nunca va a escribir “pero” aunque diga /pego/
Un saludo, Asun Lezcano
Responder a Asun Lezcano
- ROSA ISELA BELTRAN SERRANO
- Autor del tema
11 años 10 meses antes #55757
por ROSA ISELA BELTRAN SERRANO
Respuesta de ROSA ISELA BELTRAN SERRANO sobre el tema Re: Escribe como habla
HOLA, SOY MAESTRS DEL NIVL PRIMARIA, EN QUINTO GRADO, Y ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN EL TÓPICO, YA QUE YO ATIENDO A CUATRO NIÑOS QUE SON HERMANOS Y PRIMOS, QUIENES PRESENTA DIFICULTADES DE LENGUAJE, ESPECIFICAMENTE CON LA R, NO LA PRONUNCIAN... LOS CUATRO.
ESTO ME REPRESENTA UN GRAN RETO, YA QUE CONSTANTEMENTE LOS ESTOY CORRIGIENDO EN SU ESCRITURA, PUES LO HACEN EXACTAMENTE COMO HABLAN.. MAESTRA POR MAETA, ARRIBA POR ARIBA...BORREGO POR BOREGO,
EN SU COMENTARI MENSIONA LA TECNICA FONETICA-FONOLÓGICA... EN ESTE CASO, OJALA ME PUEDA ORIENTAR.
GRACIAS
ESTO ME REPRESENTA UN GRAN RETO, YA QUE CONSTANTEMENTE LOS ESTOY CORRIGIENDO EN SU ESCRITURA, PUES LO HACEN EXACTAMENTE COMO HABLAN.. MAESTRA POR MAETA, ARRIBA POR ARIBA...BORREGO POR BOREGO,
EN SU COMENTARI MENSIONA LA TECNICA FONETICA-FONOLÓGICA... EN ESTE CASO, OJALA ME PUEDA ORIENTAR.
GRACIAS
Responder a ROSA ISELA BELTRAN SERRANO
- Maria Ines Rodriguez
- Autor del tema
14 años 2 meses antes #51964
por Maria Ines Rodriguez
Respuesta de Maria Ines Rodriguez sobre el tema Re: Escribe como habla
Hola Down21, muchas gracias por la respuesta y sugerencias, se la he reenviado a los terapeutas de Joaquin y desde casa también implementaremos las mismas. Releyendo mi mail me llamó la atención la cantidad de errores que he cometido al escribir! pobre Joa, si la madre habla como escribe, que esfuerzo para entenderla!! jaja, nuevamente muchas gracias!!!
Responder a Maria Ines Rodriguez
- Asun Lezcano
- Autor del tema
14 años 3 meses antes #51957
por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Escribe como habla
Hola María Inés
Sí es verdad que en ocasiones nos encontramos con alumnos que escriben las palabras como realmente las pronuncian. Esto suele coincidir con los niños que tienen más dificultades articulatorias.
Es importante con ellos trabajar varios frentes a la vez.
Por una parte, habrá que hacer un trabajo fonético-fonológico para ayudarle a pronunciar correctamente los fonemas que nombra de manera defectuosa.
Por otra parte, debemos apoyarnos en la buena percepción visual que poseen para enseñarles las palabras.
En este sentido, es importantísima la lectura global de las palabras.
Cuando a algún alumno le pasa esto se suele hacer un trabajo muy pormenorizado con estas palabras que pronuncia incorrectamente:
Se le presentan de manera global para que las lea y durante bastantes sesiones para que termine interiorizando el modelo correcto a base de múltiples repeticiones.
Se le hacen composiciones de sílabas, uniones de sílabas, sopas de sílabas para formar las palabras que pronuncia mal.
También se introducen esas palabras en frases donde deben completar la frase con la palabra en cuestión
Se les da el modelo de la palabra escrita para que ellos inventen una frase con ella
Se les ponen fichas de repaso de la palabra y después de copia de esa misma palabra, y posteriormente, de evocación de tal manera que tengan muchos ejercicios donde la palabra en cuestión se presenta.
Un saludo, Asun
Sí es verdad que en ocasiones nos encontramos con alumnos que escriben las palabras como realmente las pronuncian. Esto suele coincidir con los niños que tienen más dificultades articulatorias.
Es importante con ellos trabajar varios frentes a la vez.
Por una parte, habrá que hacer un trabajo fonético-fonológico para ayudarle a pronunciar correctamente los fonemas que nombra de manera defectuosa.
Por otra parte, debemos apoyarnos en la buena percepción visual que poseen para enseñarles las palabras.
En este sentido, es importantísima la lectura global de las palabras.
Cuando a algún alumno le pasa esto se suele hacer un trabajo muy pormenorizado con estas palabras que pronuncia incorrectamente:
Se le presentan de manera global para que las lea y durante bastantes sesiones para que termine interiorizando el modelo correcto a base de múltiples repeticiones.
Se le hacen composiciones de sílabas, uniones de sílabas, sopas de sílabas para formar las palabras que pronuncia mal.
También se introducen esas palabras en frases donde deben completar la frase con la palabra en cuestión
Se les da el modelo de la palabra escrita para que ellos inventen una frase con ella
Se les ponen fichas de repaso de la palabra y después de copia de esa misma palabra, y posteriormente, de evocación de tal manera que tengan muchos ejercicios donde la palabra en cuestión se presenta.
Un saludo, Asun
Responder a Asun Lezcano
- Maria Ines Rodriguez
- Autor del tema
14 años 3 meses antes #51953
por Maria Ines Rodriguez
Escribe como habla Publicado por Maria Ines Rodriguez
Hola querido Down 21, mis inquietudes se refieren al siguiente caso que paso a describir Joaquin (12) está en sus ultimas etapas de alfabetización. Lee mejor de lo que escribe. No voy a explayarme acerca de la alegria que esto ha significado para TODOS, sino en preguntar si existe alguna estrategia que permita superar este nudo en el que nos encontramos.Podria el mejorar la escritura sin que progese en igual modo su inteligibilidad en las palabras? o su escritura sera siempre un reflejo de la misma? como se aborda este conflicto? existe algna bibliografia que trate especificamente este tema? cual? la solucion es la terapia fonoaudiológica? cual? Joaquin posee este apoyo terapeutico desde siempre y quizas se nos esté escapando algo...siempre, de modo medido, para no frustar, correjimos terminos cuando se expresa. Cuando uno se meniona el termino ej: verde o rojo, lo escribe corresctamente, pero sino recibe este apoyo, lo escribe como habla ej; ojo (y duda ve que algo no esta bien!) o vede x verde. Estamos bien encaminados? GRACIAS!!
Responder a Maria Ines Rodriguez
Moderadores: Emilio Ruiz