Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Consulta a Emilio Ruiz
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Constanza
Muchísimas gracias Emilio!!!
Sentí una emoción enorme al recibir tu respuesta, de todo corazón gracias por ayudarnos en este camino!!!
Como bien me ponés era el artículo que me indicás. Gracias!!!
Como nos aconsejaste, hoy al almuerzo comenzamos, no comió nada de nada y así se quedó.
En la cena armamos un clima de tranquilidad (a demás del de 7 años y de 2 años, también tengo un bb de 2 meses, todos varones menos ella), charlamos mucho y a ella se le puso su plato delante, les dijimos: "todos en esta mesa van a comer solos xq ya saben hacerlo" y no le dimos nada de atención, charlábamos con todos, menos con ella y de a poquito comía (se le notaba q estaba a la expectativa). No comió su postre, pero algo es algo, seguiremos intentando tus estrategias!!! Muchas gracias de todo corazón!!!!
Constanza
- Emilio Ruiz
Estimada Constanza:
Yo también quiero agradecerte a ti y a todas las personas que asistieron al Congreso la calidez con que nos acogieron y el interés y la ilusión que mostraron en todo momento.
En relación con tu primera consulta, no recuerdo exactamente qué dije, pero creo que el artículo al que me refería no era relativo a inclusión, sino precisamente el relacionado con mi conferencia sobre “Características psicológicas de los niños con síndrome de Down”. Puedes descargar el contenido de la página de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, dentro del Curso Básico (www.downcantabria.com / Temas de interés / Curso básico). Esas características psicológicas son, a mi modo de ver, un “abc” que todo profesor debe conocer cuando tiene a un alumno con síndrome de Down en su clase. Además, están resumidas en 5 páginas, por lo que no debe darles pereza leerlas.
Respecto a tu hija Fátima, me parece un caso claro en el que las riendas de la situación están en manos de la niña en lugar de estar en vuestras manos. Ya dije en mi otra charla que las grandes dificultades con los temas de conducta son la constancia (aplicar las normas siempre y del mismo modo) y la coordinación (aplicar las mismas normas todo el mundo).
Es esencial que no volváis a amenazarla con nada que no vayáis a cumplir. Cada vez que la decís que vais a decírselo al pediatra o que la vais a dar de comer con una inyección y no lo cumplís (porque evidentemente no lo podéis cumplir) está perdiendo peso vuestra autoridad y ella gana fuerza. Si la amenazáis con algo, cumplidlo siempre y sin excepciones.
A partir de hoy mismo se le dirá que va a comer en la cocina con los demás, sola, porque ya es mayor y sabe hacerlo. Se le pondrán de ejemplo a sus hermanos, pero no se volverá a hablar ni a dar explicaciones, sino que a partir de ahora se cumplirán las normas. Se sentará a comer y se la dejará que coma sola. Si pide ayuda, nadie se la dará. Si habla, nadie la contestará. Hablaréis entre vosotros, pero a ella, ni caso. Si empieza a comer por sí misma, se le dirán muchas cosas: ¡qué bien lo haces!, ¡estamos orgullosos!; ¡ya eres mayor!, etc. La cuestión es que se le hará caso cuando coma sola y se le retirará completamente (completamente) la atención cuando pida que la den de comer. Para ella, nada de alabanzas ni elogios para convencerla cuando no quiere comer. Y, por supuesto, mucha atención, conversación, interés, dirigidos a los hermanos, que son los que lo están haciendo bien.
Es posible que la presencia de su hermano pequeño de 2 años sea la causa de sus llamadas de atención, por celos. Quiere que la deis de comer en la boca para recuperar vuestra atención, pero no es haciéndole caso como la ayudáis.
En resumen, muchísima atención cuando coma sola y ningún caso cuando os pida ayuda. Llevadlo a rajatabla y es fácil que su actitud cambie. Por cierto, la idea más importante es que si no come un día, no pasa nada. Es el precio por no tener que darle de comer en la boca toda la vida. Lo importante es que os mantengáis firmes en la aplicación de la norma.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Constanza
Estimado Emilio:
Antes que nada, quería agradecerle por su enorme generosidad de compartir tanta sabiduría con todos nosotros y ayudarnos a transitar este camino junto a nuestros hijos de una manera más sencilla y por eso, más feliz.
Tuve la suerte de poder asistir al Congreso de Argentina (Tucumán) y nutrirme de todos ustedes, un verdadero privilegio.
Necesito hacerle 2 consultas:
En dicho Congreso, Usted dijo que había un artículo sobre inclusión escolar, que era el abc del síndrome de down, y que todos los docentes q trabajaban con ellos debían tenerlo, no lo encuentro, o seguramente es uno de los tantos que ví, pero no logro identificarlo, me podría indicar la dirección correcta para bajarlo?
También necesito consultarle sobre mi hija Fátima de 5 años, ella está muy bien, habla muchísimo desde pequeña, está muy bien integrada en la familia, entorno familiar y en su prejardín. El problema es que no come sola, ella muy cómoda pretende que le demos nosotros y así come muy contenta. Llegué del Congreso decidida a que empiece a comer sola y es una lucha campal, corre el plato y me dice: “dame vos”, o al papá o quien sea. Por supuesto que asumimos nuestra culpa, que por practicidad y rapidez y por no saber cómo abordarla a la hora de comer terminamos dándole bocado tras bocado. Ya intentamos que lo haga por imitación a sus hermanos varones, el de 7 y el de 2 que comen solos, pero tampoco le importa, la amenazo con que le voy a contar a su pediatra (lo quiere muchísimo) que la va a tener que llevar al hospital para que la alimenten con una inyección, y tampoco le importa, digo: “Fati, vas a comer sola?” Me dice: “no”, entonces le digo: “bueno te llevo al hospital”, y me dice: “No me lleves” “sí voy a comer”, la vuelvo a sentar y me dice “NO” y no come!!! Ya no sé qué hacer y creo que estamos herrando la manera de hacerlo entre alabanzas que terminan en amenazas.
Desde ya muchas gracias por estar ahí para nosotros con tanta dedicación y calidez.
Constanza.