Hola Evelia,
Preguntas: QUE ES LO MEJOR PARA MI HIJA? En el Editorial o Página de inicio de este mes o del anterior (no recuerdo bien; tal vez don Emilio nos pueda ubicar), habla de cuatro necesidades importantísimas para las personas con síndrome de down. Una de ellas es la comunicación y otra la socialización.
Creo que privar a tu hija de ir a la escuela, especial o regular, se puede convertir en un problema más grande del que ya tienen las dos. Dices que no tiene las "habilidades" para defenderse en ninguno de los contextos y yo te diría ¡¡¡ PARA ESO LOS LLEVAMOS A LA ESCUELA: PARA QUE APRENDAN ESAS HABILIDADES !!! Tal vez los cambios sean más lentos en unos que en otros, pero siempre llegan y, creeme, si sigues privándola del contacto con el aula, los únicos cambios que verás serán negativos.
Te hablo desde la lógica y desde mi experiencia. El día que mi hija no sale a la calle, se convierte en el día más frustrante de nuestras vidas: escupe la comida, se auto agrede, grita, llora y patalea. En cambio, los días de escuela son de una felicidad indescriptible desde el oscurito amanecer y sus preparativos; luego vienen las canciones en el trayecto; los aplausos de mi bebé, las risas.
Si avanza o no avanza en el aula, es lo de menos: ya hice feliz a mi hija durante 40 minutos. Esos ojitos inquisidores y curiosos ya se alimentaron de árboles, rostros, autos y nubes.
Otro punto importante, Evelia: hay personas más capacitadas que nosotras las mamás para educar a nuestros hijos. Los y las profesoras estudian, se preparan y aprenden de la experiencia. Deja que te echen la mano con la educación de tu hija!!!
Perdón por ser tan ruda y soltarte así las cosas. Así las veo y las vivo yo. No me gusta que se prive a las personas con discapacidad, como mi hijita, de todas las necesidades y derechos que tienen.
Haz feliz a tu hija. Llévala a la escuela.