confundida

14 años 2 semanas antes - 8 años 3 meses antes #52416 por
Respuesta de sobre el tema Re: confundida
Estimada Daniela:

Si he entendido bien tu consulta parece que actualmente tu hija sigue yendo a una escuela regular, pero en ella no la pueden ayudar por la cantidad de niños y te exigen la presencia de una acompañante que has de pagar tú. Tu confusión viene porque habéis pensado en pasarla a otra escuela, en este caso, a una escuela especial integrada con niños autistas. Entiendo que una escuela de ese tipo es un centro en el que asisten niños sin discapacidad y unos pocos niños con necesidades educativas especiales, en este caso, con autismo, a los que habría que añadir a tu hija.

Si ese es el caso, no me parece mala idea cambiarla de escuela. Si en la actual no la hacen caso, ni confeccionan adecuaciones, ni la pueden atender porque hay muchos niños y te exigen una maestra que no puedes pagar, esa otra escuela puede ser la solución. Es verdad que los niños con síndrome de Down tienen tendencia a imitar todo lo que ven y que puede que tu hija copie algunas de las conductas de los niños autistas, pero supongo que a su clase no irán muchos de esos 5 niños, por lo que su contacto será limitado. Imitará también, supongo, la conducta de los niños sin discapacidad. Además, os han dicho que la conducta de tu hija será un objetivo prioritario para ellos y ese es un planteamiento muy positivo como comienzo. Y vuestras circunstancias parece que os fuerzan a buscar una nueva escuela.

Si es un centro especial al que irá a clase con los 5 niños con autismo, ahí no sería recomendable que acuda porque pienso que serían más las conductas inadecuadas que copiaría que los que ella pudiera aprender en clase. La prueba está en la nueva clase de refuerzo, en la que tu hija va a aprender lectura y escritura y en donde ha aprendido a tirarse al piso, a prender y apagar la luz y muchas otras cosas que no necesitaba aprender. A esta nueva maestra la tenéis que explicar con mucha claridad que es imprescindible ser firmes con tu hija, que necesita establecer unas normas en clase muy claras sobre conducta y que se las ha de hacer respetar. Esa firmeza no está reñida con el cariño ni con el intento de hacer una clase amena y divertida. Pero si no actúa con rigidez, dentro de un tiempo no va a poder dominar la situación. Es cierto que son llamadas de atención, pero el hecho es que la está probando y la maestra tiene que demostrar que en su clase manda ella. Y si tiene que reñirla o castigarla, tendrá que hacerlo. No se pueden consentir esas conductas.

Si quieres, le puedes recomendar que lea algunos de los artículos que aparecen en este Canal sobre conducta, pues es seguro que le aportarán algunas ideas y le ayudarán a aclarar cuál es la mejor forma de actuar.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • daniela
  • Autor del tema
14 años 2 semanas antes #52415 por daniela
confundida Publicado por daniela
buenas tardes a todos, en los últimos 9 años hemos pasado por varias escuelas regulares integrando a nuestra hija pero han pedido acompañantes, simplemente las maestras no quieren hacer adecuaciones. Una maestras me dijo su hija tendra disciplina pero no puedo ayudarla por la cantidad de niños (aula multidiciplinaria)seguir pagando una escuela que no la apoyen o pagar acompañantes que no podemos economicamente, nos hizo pensar en ponerla en una escuela especial integrada con niños autistas (5 alumnos) pero pudiera pasar que esto la alterara, ellos apuestan que la conducta inapropiada de los niños va ir mejorando mientras refuerzan la buena conducta de nuestra hija, pero por mientras?
Mi hija por lo general es muy tranquila en casa y su ambiente es muy natural; además otra duda, hace poco la metimos en un programa una vez a la semana van dos niñas S. down refuerzan lecto-escritura al principio muy callada pero ahora se tira al piso, prenda y apaga la luz, tira la puerta, la maestra dice que le llama la atención pero no le hace mucho caso. Que debe ser que eso le hace falta a nuestra hija y que su metodología es no tenerlas rigídas. Eso está bien? no considero que reprima a mi hija pero se supone que debemos enseñarle buenas conductas cuál es el sistema correcto?
Moderadores: Emilio Ruiz