Responder: confundida

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: confundida

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• jesus evelia cordero paredes
13 años 11 meses antes
Re: confundida

No cabe duda que leer sus comentarios ayuda a muchisima gente como en este caso lo ha hecho conmigo, hace poco le escribi pues mi situaciòn es similar al de Daniella y aùn ahora yo tenìa mucha inquietud por saber que era lo mejor para mi hija, pero ahora puedo comprender mejor el camino a seguir,muchas gracias Sr. Emilio y a tì Daniela mucha suerte

• Montse
14 años 3 horas antes

Apreciada Daniella

Me alegro muchísimo saber que tu hija va al colegio regular: muchísimas felicidades por ladecision.

Es normal que llore cuando marche su profesora puesto que, al principio tiene al adulto como referente. Lentamente se despegará e iniciará eljuegocon sus compañeros.

Te animo y me animo a no hundirnos ante las dificultades son piedras en el camino para ascender hacia su autonomía.

Un abrazo

Montse

• Daniella
14 años 3 días antes

Gracias, hoy fue el segundo día de nuestra hija en la escuela regular. Sus compañeros le han dado la bienvenida y le cantaron una canción y a pesar de que hoy la maestra me dijo que lloro cuando ella se fue a la administración un rato, espero que poco a ´poco se vaya adaptando y pueda desarrollarse. Y ya me dijo cuando es lunes para ir a escuela..

• Montse
14 años 1 semana antes

Apreciada Daniella,

Como madre de una niña con síndrome de Down te comprendo muchísimo. Hay momentos en nuestra vida que debemos tomar una decisión que nosotras como madres tenemos bastante clara pero los nos rodean en ocasiones no nos acaban de entender.

Debes hacer caso a lo que te aconseja D. Emilio y a tantos profesionales que han dedicado años de su vida a demostrar que para la mayoría de personas con síndrome de Down la mejor educación es integrarlos en una escuela ordinaria. Para ello apreciada Daniella debemos ser los padres los primeros que debemos tratarlos siempre como una persona más porque creo firmemente que son nuestros miedos quienes los incapacitan más que su propia discapacidad intelectual.
Mi hija Sofía de 6 años estudia en una escuela ordinaria, es la única alumna con síndrome de Down. NO sale ni un minuto del aula , únicamente entra 4 horas a la semana una maestra de educación especial para reforzar su actividad.

Te cuento 2 anécdotas para animaros a tu marido y a ti:
1. Me dice un día la mamá de Rafa: “Montse próximamente será la fiesta de mi hijo y me ha dicho que sino viene Sofía a su fiesta que no quiere hacerla. Le contesté que si que no se preocupara que llevaría a Sofía a la fiesta. La noche anterior me llamó para recordármelo que su hijo le insistía. Cuando la fuimos a recoger de la fiesta me dijo la familia de Rafa “realmente Sofía es increíble, es parte de nosotros” si como todos los niños con síndrome de Down y contestaron los otros no. Le replicamos porque no los conocéis porque las circunstancias no les han permitido estar integrados sino pensarías lo mismo.

En el precioso artículo que ha escrito en el último número de la revista de síndrome de Down de Cantabria nuestro querido Dr. Jesús Flórez, el ejemplo de que las personas optan por sentarse primero con personas que no tienen síndrome de Down que con ellas te aseguro que solo son aquellas que no han tenido la fortuna de compartir sus vidas.

2. Llegué un día al cole para una reunión y pude observar a Sofía un buen rato jugando en el patio en un corro con un grupito de niños, seguía el juego perfectamente como una más y el resto de niños la trataban como tal. Te aconsejo que leas los dos libros de D. Emilio Ruiz : Erase una vez el síndrome de Down 1 y Erase una vez el síndrome de Down 2 . Pienso que os quitarán muchos miedos sobre la inclusión.

En Cataluña la mayoría de niños con síndrome de Down están en escuelas ordinarias. Ahora con la nueva ley y con la famosa crisis están intentando reenviarlos a la escuela especial. Te puedo asegurar que nos hemos unido los padres con toda nuestra energía para no desandar lo que hemos logrado que sean ¡uno más en las escuelas , en el trabajo y en la sociedad!.

Ánimo Daniella no desistas ya verás que bien le va en la escuela ordinaria a tu fantástica hija, no dudes lucha por ello.

Un cariñoso saludo,
Montse

14 años 1 semana antes

Estimada Daniella:

Ahora he comprendido mejor tu consulta y tengo bastante clara la respuesta. Desde nuestra visión la mejor forma de escolarizar a los niños con síndrome de Down, siempre que exista esa posibilidad, es en un centro ordinario, con niños sin discapacidad. Además, la escuela pública que tú has encontrado le va a permitir recibir clases de español y matemáticas fuera del aula, algo que puede ser beneficioso para vuestra hija.

El temor de tu esposo es frecuente en muchos padres que temen que a sus hijos les puedan dañar si asisten a centros ordinarios. Sin embargo, es un temor infundado, ya que la experiencia nos demuestra que los demás niños les tratan como a cualquier otro y tienden a ser incluso más naturales en el trato que los adultos. Precisamente porque vuestra hija no está acostumbrada necesita que cuanto primero se vaya acostumbrando a estar con otros y a aprender a defenderse por sí misma.

A mi modo de ver estáis en un momento delicado y crítico en la vida de vuestra hija. Si tomáis la decisión del centro especial y del apoyo por parte de una maestra particular en casa estáis tomando el camino de la dependencia, ya que vuestra hija va a necesitar siempre de alguien a su lado si es así como la educáis. Si la mandáis al centro especial estáis decidiendo hacerla diferente y que toda su vida se encuentre en centros apartados de los demás.

Si escogéis el camino del centro ordinario, que no es el más fácil por cierto, estáis eligiendo la normalización y eso supone que os va a costar más esfuerzo a vosotros y a ella, pero va a aprender más cosas y se va a educar en un ambiente de normalidad, como el que debería de ser vuestro objetivo para ella cuando sea adulta. Es difícil plantearse un objetivo de vida normalizada cuando sea adulta si de niña la enviáis a un centro especial, apartado.

Yo le diría a tu marido que no tuviera miedo, que confíe en vuestra hija y os animaría a intentarlo en el centro ordinario. Además, tened en cuenta que pasar al centro especial lo puede hacer en cualquier momento, pero el camino del centro especial para volver al ordinario algún día es un camino cerrado, una vía sin retorno. Pienso que debéis intentarlo en la escuela pública y si sale mal, entonces pasar al centro especial.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• daniella
14 años 1 semana antes

Muchas gracias por contestarme, es en un consuelo escribir y encontrar apoyo en sus palabras, la escuela especial es sólo de niños con discapacidad por lo que decidimos que no es una alternativa. Encontre una escuela pública donde la pueden integrar en tercero y la sacarían del aula para clases especiales de español y matemática, a mi me parece bien, pero mi esposo se opone, tiene miedo que en una escuela pública con tantos niños y nuestra hija no esta acostubrada le pase algo. Por más que le he dicho, no quiere...prefiere buscar una maestra particular que le enseñe. Cuál será su futuro se pasa de esta manera?