Que hacer cuando habla mucho solo?

Más
6 años 9 meses antes #60960 por Jesus
Completando la información de D. Emilio: El libro al que hace referencia puede usted descargarlo gratuitamente desde la dirección que le ha dado Y si va al índice que aparece al final que es el Índice por materias, busque las palabras "Soliloquios" y "Amigos imaginarios" que le darán mucha información. Saludos.
Jesús
Más
6 años 9 meses antes #60958 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema La hija de mi esposo habla sola tiene 18.se responde sola
Estimada Andre:

Los amigos imaginarios aparecen con relativa frecuencia entre los niños y jóvenes con síndrome de Down. Habitualmente, el hecho de que se imaginen que alguien está con ellos y que les responden, puede explicarse por la falta de amigos reales, que se suplen con la presencia de otros amigos con los que hablar y jugar, aunque solo existan en su mente. Suelen aparecer en la preadolescencia, cuando los chicos con síndrome de Down notan el distanciamiento de sus amigos sin discapacidad, que dejan de invitarles a cumpleaños y de quedar con ellos, lo que hace que busquen amistades en forma de juegos o amigos imaginarios.

Sería preocupante si le aislasen de las relaciones con personas reales de su entorno o, si llegase el caso, si perdiera la noción de la realidad. No creo, sin embargo, que éste sea el caso. Es decir, que este amigo o amiga con la que habla en realidad le permite compensar la falta de amigos de verdad.

¿Qué se puede hacer? Lo mejor sería buscar lugares y momentos donde pudiera estar con niños con síndrome de Down, con los que pudiera entablar amistad y con los que pudiera hablar, para no tener que compensarlos con amigos inexistentes. La participación en entidades culturales, de ocio o deportivas, en donde pudiera relacionarse con otros niños con gustos y capacidades semejantes a ella es la mejor estrategia para intentar que haya una mayor vinculación con el mundo real y una separación paulatina de su amigo o amiga imaginaria.

Te remito a un libro del Canal Down21, en el que se aborda el tema de los soliloquios y los amigos imaginarios, por si te puede ser de utilidad.
www.down21.org/libros-online/libroBienes...pitulo%208-color.pdf

Un saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Andre
  • Autor del tema
6 años 9 meses antes #60955 por Andre
La hija de mi esposo habla sola, se imagina a alguien que esta con ella y que le responde. Tiene este comportamiento desde hace un año. No se que hacer como tratar de ayudarla. Ella dice que eso la tranquiliza hablar con ella misma, ya la he encontrado varias veces, no le gusta ver television o leer o nisiquiera estar en su tlf. Su papa dice que es normal y yo no se como ayudarla.
Más
8 años 4 meses antes #59453 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Que hacer cuando habla mucho solo?
Estimada Marcela:

Por lo que cuentas, la forma de hablar sola de la hija de tu esposo me parece más la típica protesta adolescente de una chica a la que le mandan hacer algo que no le apetece, más que un soliloquio como los que antes se mencionan. Si ese hablar a solas se produce en su cuarto, preguntándose y respondiéndose a sí misma, y aparece después de una situación de frustración con un fuerte enojo, es la forma de liberar la tensión de ese enfado. Si lo hace en voz muy alta es probable que lo haga para descargar su ira y, posiblemente, también para que tú la oigas.

El soliloquio preocupante es el que aparece sin posible explicación, en diversas situaciones y como una manifestación de encierro en sí misma, incluso cuando hay gente delante. Y éste no parece el caso.

Yo creo que has de tener en cuenta que las chicas con síndrome de Down cuando llegan a la etapa de la adolescencia pasan por las mismas transformaciones que las demás chicas, por lo que la rebeldía y los cambios de humor son también típicos. Desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo tiene mucho más que ver con la rebeldía adolescente y con la liberación de tensiones personales, que con los soliloquios en sí mismos.

Por eso, mi recomendación es que dejes que siga con su conversación, que le sirve para descargar su malhumor, sin decirle nada. Mientras no lo haga fuera de su cuarto y en otras circunstancias distintas, no parece preocupante.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Marcela
  • Autor del tema
8 años 4 meses antes #59447 por Marcela
Respuesta de Marcela sobre el tema Que hacer cuando habla mucho solo?
Mi hija habla solo recuerdo que empezó como a las 11 años bueno no soy. Su mamá genética soy la esposa de su papá pero notamos que empezó hablar a los 11 ahora tiene 16 y lo sigue haciendo pero luego noto que cuando le llamo la atención como recojer su cuanto se enoja y empieza hablar solo como contestado me pero yo no estoy ahí pero siempre platica sola se pregunta cosas y ella misma se contesta pero cada vez habla mas fuerte antes eran murmullos pero ahora luego estoy en la recamara y ella en su cuarto y pareciera que esta hablando afuera del mio es normal
  • VIANEY ANDRES KCANA SONCCO
  • Autor del tema
8 años 6 meses antes #59311 por VIANEY ANDRES KCANA SONCCO
Respuesta de VIANEY ANDRES KCANA SONCCO sobre el tema Re: Que hacer cuando habla mucho solo?
gracias por el mensaje TODO POR LOS DEMAS. NO LO OLVIDARE
Moderadores: Emilio Ruiz