Responder: conductas llamaitvas

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: conductas llamaitvas

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Sabrina
13 años 8 meses antes
Re: conductas llamaitvas

Querido Emilio:
Agradezco enormemente tus intervenciones. A veces pensamos que tenemos las cosas claras pero escuchar a otros, sobretodo si son expertos,nos corre un poco del eje en el que estamos y nos permite ver con más claridad lo que pasa.Es cierto que me cuesta enojarme con Galo, mejor dicho, enojarnos, incluyo en esto a Jorge, mi marido, ya que los dos pensamos mucho en todo lo que pueda favorecer a su crecimiento y felicidad.Pero también es cierto que Galo es un nene muy bueno y obediente, entonces nos tiene desacostumbrados a este tipo de actitudes.Sé muy bien lo que dices con respecto a que a los niños con SD hay que enseñarles TODO TODO, hasta que lo aprendan lo hacemos desde que nació y en cada una de sus etapas de vida vamos cambiando. Me refiero a los juegos, los gustos musicales, la elección de la ropa, los juguetes, pero es que esto se habló tantas veces que pensé que podría tratarse de otra cosa. Evidentemente no es grave y habrá que seguir enseñándoselo hasta que lo aprenda. Vuelvo a agradecer y a festejar este espacio!!
va mi abrazo.

13 años 8 meses antes
Re: conductas llamaitvas

Estimada Sabrina:

No sé si la conducta de tu hijo es la señal de algo que se encuentra en su interior, pero sí tengo claro que él no va a aprender aquello que tú no le enseñes. Cuando dices que “me parece que a su edad ya tendría que saber que esas cosas no se hacen”, parece que olvidas que los niños con síndrome de Down necesitan que se les enseñe todo, incluso aquellas cosas que los demás niños aprenden de forma inconsciente. Quiero decir con esto que has de dejarle muy claro y enseñárselo hasta que lo aprenda, por ejemplo, que no puede revolver su cuarto, sacándolo todo de los cajones o que no puede desarmar la cama. Eso él lo puede entender perfectamente, pero has de ser tú quien se lo ha de explicar hasta que lo cumpla. Lo que está haciendo es, sencillamente, un problema de una conducta inadecuada que has de corregir.

Dices que le explicas de forma amorosa que eso no se hace, pero has de explicárselo de manera firme y muy seria, incluso mostrándote enfadada, para que vea que no se lo consientes de ningún modo. Puedes quererlo muchísimo y al tiempo ser estricta con él. Si revuelve la habitación es porque tú nunca te has puesto suficientemente firme con este tema. Necesita amor, pero no sobreprotección. Necesita cariño, pero eso no tiene relación con que haga lo que quiera y no haya normas.

Otra cosa es que te preocupe su capacidad de relación social. Es cierto que puede que algo de esto lo haga porque no encuentra con quien jugar. Pero eso no significa que le tengas que consentir que revuelva su habitación. Son temas distintos. Y si llama mucho la atención en las reuniones con otros chicos, tendrás que hacerle notar que eso que hace no es del interés de los demás y que, intentando ganárselos, en realidad está perdiendo su interés. Si no sabe cómo actuar, serás tú quien tendrás que explicarle cómo se hace para acercarse a otro niño e invitarle a jugar, en juegos que al otro le parezcan interesantes.

Bien es verdad que a medida que pasan los años, la diferencia en intereses y en gustos se va haciendo mayor entre los niños con síndrome de Down y quienes no tienen discapacidad, con lo que cada vez es más complicado encontrar puntos en común entre ellos. Pero actualmente yo creo que tu hijo puede aprender a relacionarse de forma correcta con los demás, si tú le enseñas cómo hacerlo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Sabrina
13 años 8 meses antes
conductas llamaitvas

Estimado Emilio:
Tengo la inquietud de saber si es señal de “alguna cosa” que Galo( mi hijo de 8 años con SD), cuando juega solo, tenga algunas conductas que me llaman la atención. Ejemplo: se encierra en el cuarto y revuelve absolutamente todo, quiero decir, saca ropa de los cajones y las mete en bolsos ,cambia los muebles de lugar, toma los juguetes y los desordena (no me refiero al desorden habitual cuando se juega), desarma la cama… lo más llamativo es que llena su mochila con ropa, juguetes, lápices, hojas y dice que tiene que irse a algún lado, la verdad es que no sé hasta que punto es juego o fábula y no sé si es común que juegue de esa manera. También se cambia de ropa cuando no es necesario, a cada rato. Me parece que a sus edad ya tendría que saber que esas cosas no se hacen. Ya que en otras oportunidades se entretiene y juega de manera normal. Se entiende? Mi intervención siempre es amorosa y le explico que esas cosas no se hacen , entonces volvemos a ordenar el cuarto juntos y me escucha atentamente y me asegura que no volverá a hacerlo pero ya van varias veces que lo repite. La verdad es que eso me angustia un poco. A veces pienso que tiene que ver con la falta de “amigos” para jugar de verdad. Siempre hago lo posible por que comparta con otros chicos… cuando estamos en reuniones quiere llamar la atención proponiendo juegos que inventa y son muy disparatados, no sé si l hace de gracioso o en realidad quiere manifestar otra cosa. Pido disculpas si no soy muy clara al exponer lo que me inquieta pero recibiré sus recomendaciones con mucho gusta.