Re: Juega con el excremento

Más
5 meses 1 semana antes #62740 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Juega con el excremento
Estimada Beth:

Comprendo tu preocupación ya que, como bien dices, la conducta que presenta tu hijo resulta muy desagradable. Por otro lado, aportas muy poca información sobre las circunstancias en que se presenta ese comportamiento, puesto que no es lo mismo, por ejemplo, que haya empezado a hacerlo hace poco tiempo (lo que podría explicarse por algo que le ha ocurrido en su vida) o que sea algo que ha aparecido hace años, con lo cual la conducta estaría ya muy instaurada y sería más difícil de corregir. Tampoco es lo mismo que lo haga cuando está solo que cuando hay gente delante (lo que supondría que quiere llamar vuestra atención).

Mi consejo es que leas detenidamente todos los mensajes anteriores, comenzando con el previo al tuyo, pues en ellos aporto algunas sugerencias de intervención que pueden resultar útiles. Por ejemplo, comenzar por realizar un registro de conducta, apuntando en qué momentos del día lo hace, señalando la hora exacta, de qué manera actúa y qué hacen las personas que le acompañan antes y después de que el juegue con sus excrementos. Ese registro nos dará información sobre la forma de actuar de tu hijo, la frecuencia en que ocurre y las respuestas del resto de las personas. Con estos datos podemos ya elaborar una hipótesis explicativa de por qué actúa así, e intentar cambiar alguno de los factores, para que la conducta pueda desaparecer.

Recomiendo también que se actúe de forma preventiva, estando presentes cuando va al baño, para evitar que lo haga. Mientras estudiamos los orígenes de ese comportamiento y buscamos estrategias de corrección, será necesario realizar una labor de vigilancia estrecha para impedir que lo haga.

Otro aspecto esencial es el emocional. Habría que estudiar si hay algo que le ha ocurrido a tu hijo recientemente, que le haya afectado lo suficiente para llevarle a realizar esta conducta tan extraña. Si llegamos a la causa inicial del comportamiento será más fácil corregirla.

En resumen, te recomiendo que leas los mensajes anteriores, puesto que estoy seguro de que te aportarán ideas que puedes ir aplicando en tanto que estudias la conducta y buscas tus propias estrategias.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Beth
  • Autor del tema
5 meses 1 semana antes #62731 por Beth
Respuesta de Beth sobre el tema Re: Juega con el excremento
Hola a todos, soy nueva en este fórum, buscando información acerca de este asunto de jugar con popo, mi hijo de 22 años comenzó con esto hace algún tiempo, pero es extremadamente desagradable que haga este tipo de cosas, que consejo puede darme Lic. Emilio, Saludos y muchas gracias
 
  • EMINEM
  • Autor del tema
7 meses 3 semanas antes #62559 por EMINEM
Respuesta de EMINEM sobre el tema Re: Juega con el excremento
Muchas gracias Lic. Emilio, seguire al pie de la letra sus indicaciones.

Gracias, lindo dia y gracias por su tiempo!!
Más
7 meses 3 semanas antes #62556 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Juega con el excremento
Estimado padre:  Comprendo tu preocupación, en especial en la situación tan difícil que estás viviendo, teniendo que cuidar de tu hija tú solo.  Lo primero que he de sugerirte es lo mismo que comenté en la anterior consulta, que revises las preguntas anteriores, puesto que aparecen diferentes reflexiones e ideas para actuar.  Es posible que eso que hace tu hija tuviera el origen en la partida de tu esposa, puesto que los niños con síndrome de Down en ocasiones manifiestan regresiones a etapas anteriores de su vida, como cuando eran más pequeños, y conductas llamativas cuando viven situaciones que les afectan de manera marcada.  No obstante, sea cual sea el origen, después de tanto tiempo es preciso intervenir para corregir esa conducta. Como expliqué previamente, lo mejor es realizar un análisis de la conducta, observando en qué momentos y lugares se produce, quién está presente y qué ocurre antes y después de que la conducta aparezca. Esa observación nos permitirá comprobar la frecuencia de la conducta y determinar qué es lo que ella obtiene al realizarla. Digo esto porque no es lo mismo que lo haga cuando está sola, que indicaría que obtiene algún tipo de satisfacción por enredar con sus excrementos, o que lo haga ante otras personas, que puede indicar que lo que quiere es llamar la atención, por poner un ejemplo.  Una vez analizada la conducta y encontrados los factores comunes, se puede actuar sobre los antecedentes (lo que ocurre antes) y los consecuentes (lo que ocurre después) para conseguir cambiarla.  En todo caso, una sugerencia válida, sea cual sea la causa, sería impedir que lo haga, estando siempre presente cuando compruebes en qué momento va al baño o hace caca. Es conveniente que se rompa esa costumbre que tiene, aunque sea de manera forzada al principio, para lograr que ese hábito desaparezca.  Por último, quisiera recomendarte que te pusieras en contacto con algún especialista cercano al lugar donde vives, para que te ayude en el proceso de análisis de las causas y haga un seguimiento más próximo de las medidas que vayas tomando, pues es probable que se necesite un tiempo con un trabajo constante y sistemático para conseguir que deje de hacerlo.  Un cordial saludo  Emilio RuizCanal Down21
  • EMINEM
  • Autor del tema
7 meses 3 semanas antes #62554 por EMINEM
Respuesta de EMINEM sobre el tema Re: Juega con el excremento
Estimado Lic, Emilio, soy el de Anonimo, ya tengo cuenta, estoy muy preocupado por mi hija, dice que le gusta experimentar con popo, jugar con ella, va a cumplir 10 años, ya trate de hablar con ella, no entiende, soy su papa, ya que hace 3 años mi esposa me dejo, desde ahi lo hace.

Me podria ayudar? Gracias...
  • Anonimo
  • Autor del tema
7 meses 4 semanas antes #62548 por Anonimo
Respuesta de Anonimo sobre el tema Re: Juega con el excremento
Lo mismo me pasa, solo que mi hija se la come...
Moderadores: Emilio Ruiz