Ya esta en secundaria

• Marisol de Santiago ochoa
  • Autor del tema
13 años 7 meses antes #53112 por Marisol de Santiago ochoa
Respuesta de Marisol de Santiago ochoa sobre el tema Re: Ya esta en secundaria
Muchas gracias Emilio la verdad que se me han salido las lagrimas con sus palabras, y tiene razón la angustia siempre me acompaña voy a seguir su consejo muchas gracias
  • Emilio Ruiz
13 años 7 meses antes #53105 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Ya esta en secundaria
Estimada Marisol:

A veces pienso que los padres os estáis angustiando constantemente por vuestros hijos con síndrome de Down: os angustiáis cuando tienen que andar, cuando tienen que hablar, cuando tienen que ir a la escuela, cuando tienen que leer, cuando tienen que sumar, cuando tienen que… Luego, con la estimulación correspondiente, llegan a andar, a hablar, a ir a la escuela, a leer, a sumar, a…, pero la angustia no os la quitáis de encima. Cuando se consigue una meta, pasamos a angustiarnos por la siguiente. Sé que es inevitable, pero el hecho es que la angustia es una compañera de viaje que está a vuestro lado constantemente.

Yo te diría, de entrada, que te tranquilices, que no pasa nada, que lo que le ocurre a tu hija es de lo más natural: tiene 13 años, está en plena adolescencia y le gustan los chicos. ¿Qué hay más normal que eso? Ahora le gusta un niño concreto de su escuela y yo te pregunto, en respuesta a tus preguntas: si no tuviera síndrome de Down, ¿cómo lo canalizarías?; ¿qué harías?

Evidentemente, ese es el precio que se paga por la normalización, la vivencia de experiencias normalizadas, como las de los demás niños. Si estuviera en un centro especial también viviría ese enamoramiento, en este caso de otro niño con discapacidad, pero como va a un centro ordinario, se enamora de otro niño de su escuela. Pues lo más que puedes hacer es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, sobre todo, estar al lado de ella, para acompañarla, escucharla, apoyarla y aconsejarla cuando lo precise. Si quiere hablar de su amor, pues escúchala. Si te pregunta qué puede hacer, aconséjala. Si quiere tomar alguna medida, apóyala.

Ella deberá tomar sus propias decisiones, cometer sus propios errores y aprender de ellos. Me da la sensación, cuando preguntas que cómo puedes canalizar su interés por el otro niño, que planteas que has de hacer algo. Yo pienso que ahora es pronto. Ella verá lo que ocurre cuando le muestre su interés. Eso sí, será preciso que si el niño le dice que no está interesado en ella, algo que es muy probable que ocurra, le ayudes a entender qué ha ocurrido y que acompañes a tu hija en su desilusión. Pero tampoco hemos de adelantar acontecimientos.

Una cosa está clara: los padres no podemos evitar todos los sufrimientos de nuestros hijos., tengan o no síndrome de Down. Tenemos que dejarles que vivan, que disfruten y que sufran, que eso es a fin de cuentas la vida.

Ante la pregunta ¿qué hago?, te diría que sobre todo no te angusties. No merece la pena.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Marisol de Santiago ochoa
  • Autor del tema
13 años 7 meses antes #53103 por Marisol de Santiago ochoa
Ya esta en secundaria Publicado por Marisol de Santiago ochoa
Ya Ana mi hija de 13 años esta cursando primero de secundaria y me empiezo angustiar porque me dice que le gustan un niño de su escuela ¿ Como la puedo canalizar .? ¿ Que hago?
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz