Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: una guia
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimada Martha:
Si he entendido bien tu consulta, parece que lo que te preocupa es que tu hijo José Gustavo se suele acostar con frecuencia, después de estar un tiempo sentado, o caminar agarrado a una mesa, o con el correpasillos, o rodeado de gente; es decir, que se acuesta siempre que puede. No entiendo muy bien en qué consiste tu preocupación, pues supongo que si se acuesta es porque lo necesita, porque se encuentra cansado. No veo que sea ninguna mala conducta, pues no sé por qué la conducta de acostarse es inadecuada, salvo que lo hiciera en un lugar inapropiado. Imagino, por lo que cuentas, que se recuesta en el suelo.
Lo primero que yo descartaría es que haya algún problema de salud. Tú comentas la posibilidad de que le duela algo, cosa que es posible. También puede ser que tenga mal regulada la función tiroidea, pues no sé si le habéis realizado los estudios oportunos. Puede tratarse de algún problema de sueño, porque no duerma bien o tenga alguna dificultad, como la apnea de sueño. Quizás esté cansado porque durante el día tiene muchas actividades y siendo tan pequeñito su cuerpo no le permita aguantar tanto tiempo. O incluso puede que esté incubando alguna enfermedad, un catarro, una gripe o algún trastorno respiratorio que le agote las fuerzas.
En resumen, no veo que la conducta de acostarse sea inadecuada, sino sencillamente entiendo que será una manifestación de cansancio, que él necesita, por lo que lo recomendable es realizarle una revisión médica para encontrar la causa. Si no se detecta nada, lo siguiente sería valorar qué actividades hace durante el día o cuánto tiempo duerme, para intentar localizar la explicación de su cansancio y poder intervenir sobre ella.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Martha Salazar
Emilio, buenos días.., feliz navidad.., hace unas semanas atras le hice una consulta,, acerca de que hemos retrocedido con mi hijo JOsé Gustavo de 2 años 10 meses., como le comente anteriormente solo quiere pasar acostado en el suelo, si se sienta ..., si camina agarrado de una mesa . o con un juguete que se llama correpasillo..,,pero vuelve a acostarse.., pero me siento un poco inquieta ,preocupada proque el en febrero cumple ya sus 3 años..., y esta actitudes pienso que no estan bien,,, por ej. en la reunión de navidad con la familia.. nos descuidamos un poquito y el ya estaba acostado con un juguete. en medio de la reunión., a veces me pregunto será que algo le duele.,, es un mala conducta..?? de antemano gracias por sus comments...
- Martha Salazar
Gracias Emilio,, un gusto leerlo..., y gracias por su atención..
El articulo que me envió..esta muy interesante.. , mas aun ahora que estamos en navidad y aun no les he comprado sus regalitos a mis hijos.. ,, me llamo la atención lo del columpio.., se refiere a las hamaquitas donde ellos se sientan y se mecen... bueno aqui en Ecuador si le decimos columpio pero mas le decimos hamacas...., cuando lei me confundi con el sube y baja o guinguiringongo. (aqui en Ecuador le decimos así).... que a Joc le encanta.. y es una actividad que la comparte con su hermana melliza María Paz.. (sin sD)..
nuevamente muchas gracias por su ayuda..
Saludos
Martha y José Gustavo
p.d: le comparto una fotito de mis hijos.. :)
Estimada Martha:
No creo que tengas que pedir disculpas por estar preocupada, sea el tema que sea, aunque desde mi punto de vista, efectivamente, no veo especial motivo de preocupación. Cuando José Gustavo comience en un maternal serán los responsables del centro correspondiente quienes tendrán que educarle para que permanezca quieto realizando las actividades oportunas. No es un tema que deba preocuparte a ti ahora.
Ahora bien, buscar para él estímulos adecuados para que desarrolle sus diferentes capacidades sí es algo que te corresponde a ti en la actualidad. Y entre esos estímulos están los juguetes. Por eso me alegra que hagas esta pregunta, porque me sirve para hacer una reflexión sobre los juguetes que se les compran a los niños con síndrome de Down, y este es un momento muy oportuno pues nos acercamos a las fiestas de Navidad, fechas en que los juguetes adquieren especial protagonismo.
En primer lugar, los juguetes son para jugar, para divertirse, para pasarlo bien. Al niño le sirven también para desarrollar sus capacidades, para probarse a sí mismo y para entrenar habilidades, es decir, que tienen una clara función estimuladora y educativa, pero en principio les sirven para entretenerse. Quiero decir con esto que se ha de hacer una combinación entre juguetes que desarrollen capacidades, como la atención (torres, aros, rompecabezas, etc.) y juguetes que le entretengan porque hacen ruidos, bulliciosos, sonoros, luminosos, que le llaman la atención y le divierten más. Unos y otros desarrollan capacidades y José Gustavo tendrá que aprender a jugar con unos y con otros de la forma correcta. Cuando empiece en la escuela y le digan que no haga ruido, tendrá que aprender a no hacerlo y buscar los momentos oportunos para jugar con los juguetes ruidosos, pero no por eso se los has de eliminar de su vida, si le gustan.
En relación con el tema, te recomiendo el siguiente artículo que apareció en este Canal y que reflexiona sobre juegos y juguetes, y transmite algunas ideas interesantes, como que no siempre son precisos los juguetes para jugar, pues la compañía del adulto es una forma extraordinaria de estimulación, con actividades como cuentos o canciones.
El juego y los juguetes para los niños con síndrome de down
Atención Temprana -
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Martha Salazar
Don Emilio, buenas tardes,, soy Martha Mama de José Gustavo,, y tiene 2 años 10 meses, Joc aun no camina pero si camina agarradito de algo, pero esta un poqueito temblecoso todavia.. lo que si es que es muy inquieto, gatea si pero de un modo especial gatea sentadito dando brincos y asi se mueve de un lado a otro..,le encantan los juguetes con sonido, luces,, aplastar botones,, pero yo como mamá creo y pienso que esto juguetes ya los sabe usar y yo quiero que empiece con juguetes que lo hagan pensar ( no se si usé bien el termino pero es lo que quiero trasmitirel) bueno el si lo hace,,, hace torres de 3 cubos con un poquito de ayuda, ensarta aros,, pero yo lo veo que se aburre rapidamente y busca sus juguetes bullicioes,, si ud. me recomendaria que otros juguetes pudiera usar que llame su atención pero que no hagan bulla,, por ej. yo ya quisiera que garabatee que si lo hace muy poco,, pero no es una actividad que al le llame mucho la atención.., no le gusta estar sentado mucho tiempo haciendo garabateos, o que le estamos enseñando rompecabezas esto lo pone de mal genio.
Y el ya va a cumplir 3 años,, la terapista nos ha indicado que mientras el no camine no lo podemos integrar a un maternal, pero como mama piesno que esas actitudes qeu el tiene de no quedarse quieto haciendo alguna actividad qeu no implique juguetes bulliciosos no le va a ayudar cuando los inscribamos en una escuela.. lo cual me tiene un poco preocupada, disculpe si esta preocupación es un poco exagerada o la consulta no aplica.
Gracias por su atención.