Responder: pega a su hermano

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: pega a su hermano

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

13 años 4 meses antes
Re: pega a su hermano

Estimada Josefina:

El caso que ahora mencionas es diferente. Ahora se trata de una disputa entre hermanos, en la que tanto Juan Carlos como el pequeño participan en una pelea entre los dos. Desde mi punto de vista es una situación ideal para hacer ver a Juan Carlos lo doloroso que es su comportamiento, pues él se da cuenta cuando su hermanito le pega, pero no es consciente del daño que él hace. Se le puede decir algo así como: “¿Ves? A ti te duele cuando tu hermanito te pega, ¿no? Pues eso siente él cuando tú le pegas”.

De todos modos, en las peleas entre hermanos yo soy partidario de que los padres no intervengan, a favor ni en contra de ninguno de ellos, que dejen que se arreglen entre ellos, pues esa negociación y esos acuerdos forman parte de la educación en habilidades sociales. Mientras la sangre no llegue al río lo mejor es intervenir lo menos posible.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Josefina Peon
13 años 4 meses antes

Estimado Emilio:
Tienes mucha razon, estas modificaciones en la conducta toman mucho tiempo, lo que no tomo mucho tiempo fue que mi hijo pequeño aprendiera a defenderse y a devolverle al hermano los golpes :( ahora el drama esta en que Juan Carlos se ofende cuando su hermanito le pega, pero sin embargo no lo ha dejado de hacer el. Creo que me voy a tener que relajar un poco, llamarles la atencion cuando realmente lo amerite y ellos poco a poco aprenderan a respetarse.
Saludos

13 años 6 meses antes

Estimada Josefina:

Me alegro mucho de que los consejos que le he proporcionado a Nancy sean útiles también para ti. En realidad los procesos por los que están pasando vuestros respectivos hijos, Luisina y Juan Carlos, son bastante habituales, además de que curiosamente tienen las mismas edades.

Respecto a que nos avisarás en breve sobre cómo ha ido, te tengo que recordar que todas estas adaptaciones se producen de modo muy paulatino y que no se consiguen de la noche a la mañana. La aceptación de la nueva situación por parte de Juan Carlos será lenta y tendréis que armaros de paciencia, aunque es seguro que si sois rigurosos siguiendo las indicaciones, será más fácil que todo se resuelva.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Josefina Peon
13 años 6 meses antes

Estimado Emilio,
Muchisimas gracias por los recursos que le propones a Nancy ya que a mi familia nos vienen como anillo al dedo, Juan Carlos mi hijo mayor, igual de 5 años, se comporta de igual manera con su hermanito Bernardo de 1 año de edad y llevamos ya mucho tiempo tratando de resolverlo. Hay les aviso como nos fue.
Saludos y gracias!!!!
Josefina

13 años 7 meses antes

Estimada Nancy:

Es comprensible que Luisina tenga celos de su hermano, porque le ha quitado el protagonismo que durante 4 años ha sido exclusivamente suyo. Está dolida porque parte de la atención que antes le dedicabais en exclusiva a ella, ahora la tiene que compartir con su hermanito. Pero que la comprendamos no significa que debamos consentirle que haga lo que está haciendo. No puede pegar a su hermano ni ahora ni en ningún otro momento, por ninguna razón.

Para corregirlo sería conveniente que utilices dos tipos de estrategias. Por un lado, eliminar la conducta de pegarle y por otro reforzarla cuando actúe correctamente con él. Por eso, cuando le pegue, la diréis ¡No! de forma fuerte y tajante. No tenéis que darle demasiadas explicaciones, ni hablar mucho con ella, puesto que eso le concedería la atención que está pidiendo, sino decirle sencillamente ¡No, eso no se hace! y ponerle una cara muy seria y enfadada. Cuando juegue con el hermano, le sonría o esté a su lado tranquila, la hablaréis, la sonreiréis, le diréis lo contentos que estáis con su comportamiento. En resumen, mucha atención cuando actúe correctamente y ninguna atención cuando le pegue.

Por otro lado, sería conveniente que le dediquéis muchos momentos a ella sola en exclusiva. Jugar con ella, ver la televisión, llevarla al parque o a pasear sin el hermano, como privilegios por ser la mayor. Es decir, que sienta que aunque su hermano está aquí ella sigue siendo querida y atendida por vosotros.

De todos modos, ese proceso que está pasando es normal y yo diría que hasta bueno. Esa competencia que le hace el hermano le viene muy bien, porque aprende a que no es el centro del mundo, así que lo que le ocurre puede resultarle doloroso pero para ella es muy positivo. Lo que ocurre es que tardará un tiempo en asimilar y aceptar su nueva situación.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• nancy
13 años 7 meses antes
pega a su hermano

estimado emilio
soy mama de luisina que tiene 5 años siempre realizo consultas y sus orientaciones me ayudan. luisina tiene un hermano de 1 año que todo este tiempo lo integro muy bien con caricias y juegos y de cierta manera no queria compartirlo.desde hace unos dias ella comenzo sus vacaciones por lo que esta mas tiempo en la casa ahora el comportamiento cambio los juegos con el son cortos y lo que me preocupa es que lo pega pasa por su lado y lo pega si el hermano anda caminando lo persigue por pegarlo.le hemos hablado que eso no debe hacer que ella es grande, le enseño a que lo acaricie.
si entiendo que pueden ser celos . como hago para que no se acostumbre .cuando le llame la atencion por lo que buscaba pegar a su hermano. tiro sus cosas y rompio un libro . le agradezco desde ya cualquier consejo para esta situacion.