Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: Dictamen...
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Estimada Eli:
El Dictamen de Escolarización es responsabilidad de un orientador o una orientadora de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica quien, en base a la información recogida en el correspondiente Informe Psicopedagógico, tiene que determinar las necesidades educativas especiales de un determinado alumno y el centro más adecuado para escolarizarlo de acuerdo con esas necesidades, así como los recursos materiales y personales que precisa. La responsabilidad técnica del dictamen es, por tanto, del orientador correspondiente. Una vez redactado, ha de informar a la familia de las conclusiones y después recoger su opinión, a favor o en contra de esas conclusiones. Si no estás de acuerdo con el Dictamen, has de expresarlo de palabra y por escrito cuando te pidan la opinión.
Que hayas tenido desencuentros con el director del equipo no debería de influir en lo que a partir de ahora ha de realizarse. Espera a que realicen el Dictamen y cuando te informen, entonces podrás dar tu opinión. Adelantarse o ponerse a la defensiva, en principio, no sirve de nada. Bien es cierto que tu experiencia anterior no ha sido muy buena, pero has de tener en cuenta que no siempre se pueden proporcionar los recursos que en principio a ti te pueden parecer imprescindibles. Por ejemplo, aunque en el Dictamen anterior se estableciera que tu hija necesitaba apoyos, eso no determina el número de horas exacto en que se la ha de apoyar, que a ti te pueden parecer pocas. Los recursos son los que hay y es preciso atender a otros niños.
Por eso, si tú consideras que Indara, por su problema de salud, requiere de vigilancia permanente y ya has decidido que no pisará ningún centro educativo que no se adapte a sus necesidades actuales y garantice desde el primer día su seguridad física, has de manifestarlo expresamente. Pero has de tener en cuenta que muy probablemente eso conlleve que la envíen a un centro de educación especial, donde el número de alumnos por aula es reducido y el número de profesionales especializados y cuidadores más amplio.
En todo caso, mi recomendación es que esperes a ver cuáles son las conclusiones del Dictamen, antes de tomar medidas o cargarte de preocupaciones que de momento son innecesarias.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Eli
Hola.
Otra consulta más, gracias de ante mano. Esta semana Indara visitara al equipo de orientación educativa para recibir el dictamen.
Anteriormente hemos tenido nuestros roces y problemas con este equipo, especialmente con su director. Suele pensar que lleva siempre la razón, por encima de la opinión de los padres.
Me gustaría saber hasta qué punto es importante nuestra decisión a la hora de realizar el dictamen. No me extrañaría que dictaminaran que Indara debe entrar en primero de primaria con una monitora algunas horas al día, cuando eso no es para nada lo que necesita. Con su problema de salud, requiere una vigilancia permanente, que le evite cualquier peligro.
En caso de que este fuera el dictamen, o no se adaptara a lo que pedimos ¿Qué medidas podríamos tomar? La niña no pisará ningún centro educativo que no se adapte cien por cien a sus necesidades en este momento y garantice desde el primer día su seguridad física.
Me siento bastante nerviosa con la visita al Eoe, y voy a la defensiva cuando a lo mejor no debería, pero mi experiencia con ellos ha sido pésima en todos los aspectos. Ya escolarizaron a Indara en un centro común hace unos años, prometiéndonos el apoyo necesario, que nunca apareció. El resultado fue una profesora de primero de infantil desesperada por que le era imposible controlar a mi hija y al resto de niños a la vez, con lo cual Indara terminaba en una esquina bailando o haciendo cualquier tontería que impidiera que “molestara”.
Estoy muy preocupada.
Muchas gracias por todo.