Método Lectura

• Toni
  • Autor del tema
13 años 3 meses antes #53799 por Toni
Respuesta de Toni sobre el tema Re: Método Lectura
Hola Asun:

Tomo nota de todo, sabía que algo no iba bien.
Es un poco como empezar de nuevo, pero sabiendo que no se puede correr, que hay que afianzar.

Muchísimas gracias de nuevo.

Un abrazo

Toni
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
13 años 3 meses antes #53796 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Método Lectura
Hola de nuevo
Me parece estupendo que hayas encontrado los temas que le motivan. El tema es lo de menos, lo importante es que él se sienta bien con lo que lee.
Si he entendido bien dices que lee aproximadamente 50 palabras pero que no las lee correctamente y siempre tiene que tener el dibujo delante
Pues siento decirte que creo que has corrido demasiado en la introducción de las palabras.
Las palabras nuevas se introducen cuando las anteriores las domina a la perfección y no necesita el dibujo como apoyo para poderlas descifrar.
Intenta parar un poco en la lectura y cerciórate del domino de ellas. Observa cuáles no domina a cuáles confunde y haz un trabajo más pormenorizado con ellas. Si ves que no progresa no pasa nada en que le retires algunas que no domina.
Puedes introducir esas palabras que tanto le motivan.
Realiza con las palabras actividades de asociación semántica palabra y dibujo relacionado, por ejemplo si lee “la llave” ponle el dibujo de una puerta o de una cerradura. De esta manera no tiene el dibujo de referencia y necesariamente debe leer correctamente para poder asociar
Respecto a las frases trabaja las frases absurdas en las que tenga que contestar o rodear sí o no del tipo: “mamá come el zapato”. Estas frases les suelen resultar muy motivadoras porque les hace mucha gracia que tú “te confundas”. Al principio probablemente falle en muchas pero luego se empezará a dar cuenta de lo que le pides.

Respecto a la siguiente duda, creo que lo estás haciendo muy bien.
Ánimo y adelante
Un abrazo
  • Toni
  • Autor del tema
13 años 3 meses antes #53786 por Toni
Respuesta de Toni sobre el tema Re: Método Lectura
Hola Asun:
En primer lugar, perdona por haberte llamado Montse, solo ha sido un lapsus.Por otro lado, quiero agradecerte tu pronta respuesta, por estar siempre ahí.

Te comento: Mi alumno conoce alrededor de 50 palabras,motivadoras para él, que no siempre lee correctamente. Sí sabe asociarlas a la imagen correspondiente, pero la mayoría no las lee sin aquella delante. Le he introducido cuatro acciones, come, bebe, ve y oye, y hemos comenzado a hacer frases sencillas (ej. 'mamá come la sopa')en un tablero con velcro donde en la parte de arriba aparecen los dibujos o fotos y en la de abajo tiene él que colocar las palabras y lo hace bastante bien.He probado por si estaba preparado para la fase siguiente, reconocimiento de la sílaba, pero creo que no. El problema es que en cuanto saco el material de lectura se niega a 'trabajar'.Todos los días se lleva el material a casa y su madre comenta que últimamente tampoco quiere 'leer',a pesar de que le encantaba.

Me parece estupendo lo que me has dicho sobre los personajes de la tele, aunque él no la ve mucho, pero me has dado una idea genial: presentarle palabras relacionadas con el fútbol, que le encanta, o la pesca.
Me pongo manos a la obra y retomaremos la lectura por ahí.

En cuanto al segundo tema, te diré que él realiza fichas de grafomotricidad y las de preescritura, adaptadas, de vuestro método, y que tiene libritos donde trabajamos conceptos básicos y al mismo tiempo tiene que colorear. Pero demanda el rayado de los catálogos, que utilizo solamente después de trabajar en el aula de PT o AL, o después de realizar el trabajo de numeración, grafo, etc., en el aula ordinaria, como premio. Si le doy material manipulativo tipo puzzles, encajables, ensartados,plastilina, etc., en cuanto me descuido un poco los tira hacia arriba o hacia los compañeros.

No sé, mi duda es si debería retirarlos de la clase, pero entonces no sé qué otra cosa puedo darle, porque son muchas horas en el aula y tampoco debería estar todo el tiempo realizando tareas ¿no?. Le encanta la música, y a veces tenemos un ratito de música y baile. También tenemos un rincón de relajación, otro de numeración, los números también le gustan mucho, una mesa-pizarra... No sé si tengo bien estructurada la clase, porque él tiene una edad mental media de 3 años y medio, según las pruebas que le pasaron este año en la Asociación Síndrome de Down a la que acude dos veces en semana.(En estas pruebas no se ha tenido en cuenta el lenguaje, para no interferir.)

En fin, quizá sean muchos interrogantes y la solución pueda estar en descubrir aquello que más le motive pero que al mismo tiempo sea 'instructivo' e ir cambiando cuando se vaya cansando.

De nuevo te agradezco tus aportaciones y la ayuda que nos prestais cuando estamos tan perdidos.

Un abrazo

Toni
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
13 años 3 meses antes #53783 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: Método Lectura
Buenos días Toni
Soy Asun Lezcano, la profesora de la Fundación síndrome de Down de Cantabria que junto con Mercedes impartió la ponencia en Barcelona. Sobre este tema lamento decirte que no fue grabada nuestra ponencia por lo que no se va a colgar nada en red.
Respecto al problema que comentas de la lectura creo que un trimestre no es nada de tiempo como para tirar la toalla con el método de lectura. Le evolución pasa por distintas etapas. Habrá momentos en que todo va sobre ruedas y el avance es constante y positivo y otros, en los que parece que nos estancamos y no avanzamos.
No sé cuántas palabras domina tu alumno con la lectura por lo que no te puedo aconsejar que pases a la siguiente fase. Por lo que comentas, si lleva sólo un trimestre, lea pocas palabras como para pasar ya a las sílabas.
Quizás el problema sea de falta de motivación.
Desconozco el tipo de palabras que le has introducido en la lectura pero yo te aconsejaría que introdujeras palabras muy motivadoras para él. Tiene 7 años y es una edad ideal para presentarle los nombres de sus personajes favoritos de la tele, en cuanto los vea, ya verás cómo se motiva.
Estos personajes pueden realizar muchas acciones por lo que a la vez que vas introduciendo estos nombres puedes ir también metiendo palabras que a ti te interesen. Estos personajes pueden realizar acciones con estas palabras mencionadas a través de verbos comodín que nos valen para todo: “mira, toca, tiene, quiere, es de…”
De este modo ya tienes los instrumentos necesarios para idear frases y crear cuentos. Les encanta cuando tienen cuentos de sus personajes favoritos.
A su vez, también puedes buscar en internet escenas con sus personajes a través del apartado “imágenes de google” y poner encima de la imagen alguna palabra o frase que tenga relación con la escena. Esto es, como si dijéramos un cuento más elaborado, más parecido a los comerciales.

Respecto al segundo tema que planteas te daré mi opinión
Sería más provechoso que esa energía que gasta en rayar los catálogos lo aprovechara para colorear, y repasar.
No les suele gustar la preescritura porque para la mayoría conlleva mucho esfuerzo pero debemos reorientarla.
Utiliza las fichas de preescritura que hemos colgado en la página web teniendo en cuenta que cada ficha sólo son modelos y que tendrá que hacer variadas fichas de un mismo nivel hasta lograr su consolidación.
En vez de utilizar los libritos para colorear, que pueden agobiarle por ver tantos dibujos sería mejor que bajaras de internet dibujos en blanco y negro motivantes para él para que los coloree, siempre de uno en uno en cada hoja para que no se aburra y se frustre.
Un saludo, Asun
  • Toni
  • Autor del tema
13 años 3 meses antes #53778 por Toni
Método Lectura Publicado por Toni
Buenas tardes:

Quería hacerles una consulta sobre el método de lectura que estoy utilizando con mi alumno de 7 años que está en 1º curso de primaria.

Comencé en el 1º trimestre con el método de Lectura y Escritura de Mª Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro. En un principio fue fenomenal porque mi alumno y yo estábamos muy ilusionados con los avances. Los resultados fueron muy buenos, sobre todo a nivel de lenguaje, ya que comenzó a decir mamá y papá, por ejemplo, que antes no lo había dicho nunca, y a mejorar a nivel general su lenguaje, que es muy deficietario.

Pero hace ya un tiempo que no le apetece nada la sesión de lectura. Ya tiene varios libritos personalizados y hemos comenzado con las frases. Pero tengo la sensación de habernos estancado.

Me gustaría que me aportárais algo de luz. Si debo hacer un parón o combinarlo con otro método.

¿No hay posibilidad, de colgar las ponencias de Montse y Mercedes en las Jornadas de Familia de febrero en Barcelona (igual que habéis hecho con las del Dr. Flórez), a las que me resultó imposible asistir?

Aprovecho la ocasión para haceros otra consulta. A mi alumno le estimula mucho rayar en los catálogos de productos de venta, que tienen muchos dibujos, con rotuladores gruesos, sin ningún fin, aunque a veces escribe números. He probado a cambiárselos por los típicos libritos de colorear, pero estos no le gustan. ¿Debo dejar que los utilice o probar a cambiárselo por otros materiales? Debo indicaros que está diagnosticado de TDAH, por lo que puede ser que esta actividad le relaje. También os indico que esta actividad la utilizo, unas veces como 'premio', después de realizar una actividad programada, y otras veces, dejo que la realice antes, con la condición de que después tiene que 'trabajar'. Espero vuestra opinión.

Gracias de antemano por vuestra respuesta.

Un abrazo

Toni (soy la maestra que hace meses inició el hilo de 'El patio del colegio)
Moderadores: Emilio Ruiz