Habilidades sociales

• chus
  • Autor del tema
13 años 3 semanas antes #54164 por chus
Respuesta de chus sobre el tema Re: Habilidades sociales
Creo que Emilio te da las claves.

Yo sólo querría añadir que te lo plantees como un camino largo con etapas llanas, de cuesta arriba y de cuesta abajo, donde a veces encontrarás un atajo y otras un tunel. Donde a veces estarás acompañada y otras sola. Donde a veces encontras gente animando tu marcha y otras veces gente que te cuestionará o tú misma te sentirás cuestionada (aunque no sea cierto del todo).

Tienes que saber donde quieres llegar, para saber qué tienes que hacer durante el camino.

Yo haría un planteamiento pasito a pasito, en etapas cortas, que no las marcarás tú sino Diego... y esto hay que tenerlo absolutamente claro.

Ponte para esta semana un solo objetivo fácil y accesible, busca estrategias y también alternativas, pues a veces ni a la primera ni con una única estrategia se consigue, no te importe rectificarla ... explicale a él lo que quieres hacer y que necesitas su colaboración, pues es imprescindible, tantas veces como lo necesite.

El éxito aumentará su autoestima y para tí será un impulso a seguir ....

Lo que planteas es algo absolutamente fundamental y por eso requiere tiempo, estragegias y aprender y no sólo Diego sino tú también.
13 años 3 semanas antes - 8 años 3 meses antes #54162 por
Respuesta de sobre el tema Re: Habilidades sociales
Estimada Carmen:

A nadar se aprende nadando. Las habilidades sociales se aprenden practicando en situaciones sociales, y no hay otra forma de hacerlo.

Bien es verdad que cada niño es distinto y unos tienen más facilidad para las relaciones interpersonales o les gusta más estar con gente, y otros son más reservados y prefieren estar solos. También el ambiente familiar influye en la forma en que los niños se relacionan con los demás. Sin embargo, en general, los niños que más practican en situaciones sociales variadas son los que mejor dominan las habilidades sociales.

Respecto al entrenamiento, de la misma manera que habéis enseñado a Diego a leer y escribir con un método adecuado, se le pueden enseñar las habilidades sociales básicas con un programa dirigido hacia ese objetivo. En este Canal tienes algún artículo que explica los objetivos, los contenidos y la metodología de trabajo con este tipo de programas, de donde podrás sacar algunas ideas.
Habilidades sociales - Downciclopedia
Desarrollo personal - Relaciones interpersonales

Sin embargo, el secreto está en practicar en diferentes ambientes, con distintas personas y en diferentes momentos. Se le puede acostumbrar a mantener la mirada recordándoselo cuando esté delante de otras personas. Respecto a la dificultad para pedir ayuda, es un problema que presentan muchos niños y adultos con síndrome de Down, y yo siempre me he preguntado si tendrá algo que ver que quienes les rodeamos tenemos la costumbre de dirigirles o de resolverles los problemas antes de que se les planteen, con lo cual no suelen tener que pedir ayuda. Se les ayuda antes.

Elegir y defender lo suyo es también complicado y también te pregunto: ¿le dejáis elegir en casa o durante mucho tiempo habéis elegido por él? ¿Se le pide la opinión respecto a la ropa que se pone, la comida, las tareas que ha de realizar, las aficiones, las salidas, o todo eso se le da ya decidido? No se puede durante 11 años elegir por él y pedirle que de la noche a la mañana tome decisiones por su cuenta. Las decisiones pequeñas, del día a día, son el mejor entrenamiento para poder tomar decisiones importantes más tarde. Respecto a expresar los sentimientos o defender lo suyo, esos son temas aún más complicados, que entran en el campo de la educación emocional y de la autoestima.

¿Tiene amigos? ¿Tiene opciones de estar con otros niños o está siempre con adultos, familiares habitualmente? El camino para entrenar las habilidades sociales se encuentra en la relación con otros niños. La solución está en llevarle a lugares donde pueda compartir tiempo con ellos: actividades de ocio en asociaciones y fundaciones especializadas, campamentos, convivencias, excursiones, asociaciones de vecinos, parroquiales o de scouts, clubs de tiempo libre, actividades deportivas, etc.

Es normal que si la única oportunidad que tiene de estar con otros niños sea el centro especial, sus habilidades en este terreno estén limitadas. No tiene muchas opciones de aprenderlas y de practicarlas. Por otro lado, desde mi punto de vista, los programas de entrenamiento en autonomía personal y en habilidades sociales deberían formar parte de la programación de todos los centros de educación especial (y de los ordinarios también) de manera obligatoria.

En resumen, ¿cómo podéis ayudarle?. Practicando en casa, con los familiares, amigos y vecinos, las habilidades sociales correctas. Insistiendo en el centro educativo en que den prioridad a este aspecto de su formación. Enfrentándole a situaciones en que tenga que relacionarse con gente: el restaurante, la cafetería, el autobús, el cine, el parque, etc. Incorporándole a actividades de grupo en asociaciones o fundaciones, especializadas. Haciéndole participar en todo tipo de situaciones sociales normalizadas.

El hecho de que hable solo o que cuente películas palabra por palabra no es más que una consecuencia de esa falta de habilidades y de oportunidades sociales. Si tuviese otras formas de ocupar su tiempo libre, esas conductas irían desapareciendo poco a poco.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • carmen
  • Autor del tema
13 años 3 semanas antes #54161 por carmen
Habilidades sociales Publicado por carmen
Mi hijo de 11 años tiene muchas dificultades en lo que creo se llama Habilidades sociales.
Le cuesta mucho: mantener la mirada, pedir ayuda, expresar sus sentimientos, deseos, elegir, defender lo suyo...
Ademas de cuando en cuando se pone a contar peliculas con los dialogos palabra por palabra, creo que como medio de escape. Siempre suele jugar (solo) a las mismas cosas.
Todo esto claro, explica que no le interese jugar con otros niños sin discapacidad incluso con sus hermanos. Si hemos avanzado algo en que, si muestra interes desde este segundo año en el cole espcial por relacionarse y jugar con alguno de sus compañeros.
Los metodos de lectura y escritura nos han ayudado muchisimo y gracias a Ellos Diego Lee y escribe de una forma bastante aceptable. PEro para las habiliades sociales???? como podemos ayudarle?????

Un Saludo y muchas gracias
Carmen
Moderadores: Emilio Ruiz