Estimada Claudia:
Existen diversas pruebas en el mercado que permite valorar el nivel de lectura, como es el caso de la Escala Magallanes de Lectura y Escritura (EMLE-TALE), de Toro, Cervera y Urío Ruiz, y otras pruebas que puedes conseguir a través de editoriales especializadas, como TEA Ediciones o CEPE. No sé, por otro lado, qué posibilidades tienes de acceder, desde tu país, a estas pruebas o a otras de características semejantes.
web.teaediciones.com/Inicio.aspx
www.editorialcepe.es/
Sin embargo, no entiendo muy bien cuál es tu duda, ya que afirmas que los jóvenes (que no niños, pues tienen de 16 a 18 años) con discapacidad intelectual de carácter leve o moderado a los que tienes que evaluar, según dices no saben leer ni escribir, con lo cual no sé qué tipo de prueba les puedes pasar. Si no leen difícilmente se les podrá valorar su nivel lector o, en todo caso, al aplicarles las pruebas darán valores nulos.
Aprovecho tu mensaje para recordarte que en el caso de los jóvenes con síndrome de Down se les puede enseñar a leer incluso en edades adultas, aunque siempre es mejor empezar de pequeños. El método de lectura y escritura que se puede descargar de este Canal es una buena herramienta de enseñanza.
Síndrome de Down: Lectura y escritura
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21